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fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

jueves, 19 de enero de 2017

POLÍTICA DE TURISMO DE MÉXICO , GIRA A SUSTENTABLE

Hacia una renovación de la Política Turística en México
Este 2017 inicia con mucho trabajo en materia de turismo en México; foros, reportes, anuncios de nuevos productos, un Summit de turismo sustentable, entre otros; parece que el Año de Turismo Sustentable trae buenas noticias para el país, aunque es cierto que los retos que tenemos enfrente son importantes.
Y uno de ellos es la forma en que se lleva a cabo la política turística en México; en este espacio hemos hablado mucho de la necesidad de cambios en el modelo de desarrollo, de generar un mejor turismo y apoyar la diversificación de la oferta mediante el impulso a las empresas del país.
El pasado viernes 13 de enero la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) presentó, en la residencia oficial de los Pinos, los resultado de la “Revisión de la Política Turística de México”, en un evento que reunió a los líderes políticos, públicos, privados y sociales del país; este estudio, de gran relevancia para México, da una visión general del sector, su problemática, las oportunidades y los retos para tener una Política innovadora, que cumpla con las condiciones de este Siglo XXI.
Hace tres décadas, como mencionó el Secretario de Turismo Federal, México cambió su política e innovó en temas de turismo, consolidándolo como un sector estratégico; como ya sabemos, el turismo en México es que representa 8.5% del PIB, genera el 5.8% de los empleos directos (más de dos millones), y es responsable del 77.2% de las exportaciones de servicios en el país; las cifras al cierre de 2016 nos dicen que los 35 millones de turistas en 2016 y los 19,000 millones de dólares por ingresos de divisas muestran el liderazgo de México en el mundo.
Pero la OCDE señala en esta revisión que las cifras no necesariamente reflejan una salud integral en el sector; existen problemas de competitividad, concentración de oferta, un único modelo de desarrollo que está agotado, grandes retos en materia de sustentabilidad e inclusión que no permiten aprovechar al máximo el potencial del país como destino turístico.
Esta revisión de política menciona que aunque en México el sector es prioritario en la agenda nacional, y existe una buena planeación, hace falta fortalecer la implementación de los planes, así como generar un marco gubernamental más efectivo para accionar, transversalidad en las decisiones y un mayor involucramiento del sector privado en el impulso al turismo y las decisiones de política pública.
También indica que uno de los principales retos de México es la conectividad, global y local, aborda la necesidad de desarrollar transporte intermodal no solo para turistas sino para uso de la población local, menciona que el modelo de desarrollo actual no soporta el crecimiento inclusivo y sustentable de México, e invita al desarrollo de proyectos de menor escala, en mayor cantidad, y de impacto regional, además de fortalecer las estrategias para financiar proyectos detonantes. La OCDE hace cuatro recomendaciones puntuales:
1. Desarrollar una política con base en mercados, mejorando los vínculos entre política, productos y promoción y, para ello, fortalecer el trabajo del Gabinete Turístico.
 2. Mejorar la conectividad hacia el país, pero sobre todo dentro del país.
3. Evolucionar el modelo de desarrollo de grandes enclaves turísticos a un modelo más fragmentado y diverso, desarrollando productos y destinos competitivos y sustentables con base a las necesidades de los mercados y consumidores.
4. Invertir en pequeñas y medianas empresas e innovación; aprovechar la estructura de FONATUR para hacer una reingeniería en sus acciones y prioridades, y lograr un modelo de turismo diferente, más diversificado y con mayor alcance en los beneficios.
En pocas palabras, dejar de pensar en el desarrollo el turismo para pensar en un turismo para el desarrollo; cambiar las 3 S’s de los 80’s (Sun, Sand and Seas) por unas más adecuadas al contexto actual: Sustentable, Solidario y Socialmente responsable; hacer un turismo que sirva, como lo ha mencionado en repetidas ocasiones la actual Secretaria de Turismo en Quintana Roo.
No hay opción; nos subimos al barco de la sustentabilidad y la inclusión, o nos quedamos en el camino. La decisión es nuestra.
Vicente Ferreyra Acosta
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de turismo.

Trabaja para varias organizaciones de conservación, incluidas WWF México y Amigos de Sian Ka’an. TOMADOD E ENOVEDADES DE Q ROO MX 

1 comentario:

ALIANZA de la Costa Verde dijo...

El “éxito” del TURISMO en MÉXICO se da, porque se mide con parámetros equivocados.
Los números de visitantes, lo que gastan y el aumento de la participación del turismo en el PIB (Producto Interno Bruto) son factores productivistas e inútiles.
Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural y el daño ambiental que el turismo implica.
NAYARIT: El modelo de un desarrollo económico NO-sustentable
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/12/el-turismo-en-mexico-y-sus-efectos.html