lunes, 30 de enero de 2017

PROBLEMAS CON LA BASURA EN BUENOS AIRES

 Basura: un problema que moviliza a los vecinos de Devoto y Villa del Parque
Los habitantes de la comuna 11, que abarca esos barrios y otros dos, son los que más reclamos elevaron por fallas en la higiene urbana; se quejan por contenedores en mal estado y por residuos
fuera de lugar POR Valeria Musse
Escombros y restos de un árbol, acumulados en Navarro al 3300. Foto: Soledad Aznarez
La presencia de basura en la calle no cede en la ciudad y sigue provocando malestar entre los porteños, especialmente entre los vecinos de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita (comuna 11), los que más denunciaron irregularidades en la higiene urbana durante 2016. Los habitantes de esos barrios reconocen que la zona está más limpia que antes, pero se quejan porque todavía persisten trastornos relacionados con los cestos y con los residuos fuera de lugar.
"Nos colocaron un tacho negro frente al edificio. Da justo a la ventana de un vecino y tiene un olor fortísimo cuando se junta la basura. ¿Por qué no lo pusieron en la misma cuadra, pero donde hay un paredón que no afecta a nadie?", se quejó Luis Banga, vecino de Villa del Parque. Mientras el hombre dialogaba con LA NACION, un joven se escabullía dentro de una campana verde para desechos reciclables a buscar algo de su interés. "Revuelven todo y después dejan tirado todo sobre la vereda", agregó Banga.
Fuera de ese contenedor verde ya había un par de bolsas blancas desparramadas y una vieja cocina blanca que se había "adueñado" de parte de la acera. El árbol emplazado en la intersección de Nogoyá y Vilardebó, cerca de allí, se había transformado en un basurero. A sus pies yacían cuatro bolsas con residuos de todo tipo. "Siempre está así", dijo al pasar un transeúnte.
La molestia de los vecinos se refleja en una estadística oficial. Durante 2016, la Secretaría de Atención Ciudadana del gobierno porteño recibió 188.729 solicitudes, reclamos y denuncias relacionados con la higiene urbana. El 11% (21.042) se originó en la comuna 11, pese a que no abarca barrios muy poblados ni de alta densidad. Le siguió la comunas 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra).
Por ejemplo, vecinos de las inmediaciones del ferrocarril San Martín, a la altura del cruce de Gutiérrez y Rivas, también en Villa del Parque, se comunicaron con la línea telefónica 147 para solicitar que se coloque en ese punto un cesto para que el barrendero pueda depositar allí las bolsas completas de hojas de los gomeros. Según explicó Juan Reginatto, las bolsas quedan en la calle, "se rompen con facilidad y se desparrama todo", lo que podría provocar inconvenientes si lloviera de manera copiosa. Si se acumula basura orgánica, no es extraño que aparezcan roedores, alertó el hombre.
Bolivia y Melincué: un viejo sillón ocupaba la vereda. Foto: Soledad Aznarez
"A veces, los fines de semana, rebasa el contenedor de residuos secos", dijo una mujer que caminaba apurada por la calle Cuenca, en el barrio de Villa Santa Rita. A metros de ella, en la esquina de Cervantes y Cuenca, había tres bolsas de basura, una botella de plástico, dos latas de cerveza, cartones y maderas apoyados sobre un árbol. "No se explica por qué dejan los residuos ahí si hay un cesto negro a mitad de cuadra", se lamentó María, una vecina, y atribuyó las anomalías a una falta de educación.
Paula, de Villa Devoto, recordó que en Varela y Sanabria suele estar sucio. "Antes, en Bahía Blanca, entre Beiró y Simbrón, los vecinos empujaban los cestos de un lado a otro y la basura se desparramaba. Se llamó al 147 y pusieron topes a los tachos", comentó a LA NACION. La joven agregó, sorprendida, que hace algunas semanas "están cambiando los cestos rotos y hay más limpieza".
En una recorrida realizada alrededor de la comuna 11, se detectaron casos puntuales de basura desparramada y algunos contenedores destinados a residuos húmedos en malas condiciones y sucios. Si bien a simple vista no parece una zona especialmente afectada por acumulación de basura, sus habitantes se movilizan con reclamos.
Los vecinos de esos barrios también denunciaron problemas de higiene urbana ante el Ente de Control de Servicios Públicos. El 37% de los reclamos fue por falencias en el servicio de barrido y otras quejas tuvieron que ver con inconvenientes con los contenedores de residuos húmedos.
Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que supervisa los circuitos de recolección, respondieron que los reclamos "tienen más relación con la conducta de los vecinos que con deficiencias en el servicio". Agregaron que la resolución de los problemas tiene un máximo de 48 horas y que "se resuelven todos", a menos que sea técnicamente imposible; en ese caso, se le informa al vecino.
En otros puntos
Como se dijo, durante 2016 hubo 188.729 consultas relacionadas con la higiene urbana. En segundo lugar aparece, con 19.842 reclamos, la comuna 12. "Junto al contenedor de la avenida Monroe, frente a la estación de trenes, ahora mismo hay bolsas abiertas con residuos orgánicos. Con este calor, el olor es nauseabundo", se quejaba ayer al mediodía María Castro, vecina de Villa Urquiza.
El resto de la Capital no permanece ajeno a la suciedad. De los reclamos elevados por vecinos de la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano), casi la mitad fue por falta de barrido, rotura de cestos y escasez de contenedores. Bastó recorrer la avenida Fernández de la Cruz para hallar tachos en mal estado. En el cruce con Oliden, desechos sueltos y en bolsas desbordaban la campana verde. Julio Moreno, que vive en la zona desde hace cinco años, dijo: "Nos hacen falta más tachos. Ya pedí otro".
En diversas recorridas, LA NACION constató campanas verdes rodeadas de residuos desparramados en Niceto Vega al 5000 y en la esquina de Julián Álvarez y Cabrera, en Palermo; el olor era insoportable. En el cruce de Marechal y Antezana, en Villa Crespo, bolsas de basura colgaban del cesto negro.
En el microcentro porteño, en la esquina de Suipacha y Paraguay, donde funcionan contenedores soterrados, los dispositivos estaban rodeados de basura acumulada sobre la vereda.
Tipos de consultas
Solicitudes
Abarcan cambio de ubicación de cestos o contenedores, instalación de cestos o contenedores, desinfección en la vía pública, limpieza de calzada de túneles y viaductos, retiro de residuos voluminosos, escombros o restos.
Reclamos
Incluyen falta de barrido o de recolección de bolsas de barrido; falta, rotura o daños de cestos y contenedores; falta de recolección de residuos domiciliarios o de grandes generadores, entre otros.
Denuncias

Por presencia de residuos fuera de hora en la vía pública, contenedores que despiden olores, volquetes abandonados o mal dispuestos y escombros en aceras o rampas, entre otros. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: