jueves, 19 de enero de 2017

PRONUNCIAMIENTO POR GASOLINAZO DE MÉXICO

Les compartimos nuestro análisis en relación al contenido del pronunciamiento:
El razonamiento es correcto en sus términos ambientales pero NO  corresponde a lo que ha pasado en México. Nadie ha mencionado el medio ambiente en la discusióon ni menos han dicho qué van a hacer respecto del calentamiento climático o la crisis del agua. México exporta cerveza desde un desierto en Zacatecas!!
En México  comenzó la reforma energética hace dos años con el anuncio que la gasolina sería más barata. Bajó 10%.
El año pasado privatizaron partes de PEMEX y redujeron el tamaño de PEMEX. Al mismo tiempo, la refinación de petróleo de PEMEX se hace en Texas para darle a la economía de Estados Unidos un boost. Eso se hace mediante un oleoducto que va y otro que regresa. Se refina en Texas cerca de la frontera.
Como el tipo de cambio se deterioró: pasó de 10 as 14 y de 14 a 22 entre los años 2014 y ahora entonces PEMEX pierde plata, no tuvieron mas remedio que subir la gasolina . Como encima hay un problrema fiscal y se  está en politica de austeridad, eliminaron todos los subsidios.
Pemex era el 9% del PIB de ingresos tributarios hasta hace tres años. Hoy es 5% camino a cero y su desmantelamiento.
Asi que la gasolina no sube por razones ambientales. Ojalá hubiera sido.
El otro problema es que 25% de alza es un golpe para la gente . Sube todo dado que con el TLC los mexicanos comen importado de Estados Unidos, desde la harina de las tortillas, que ya no son de maíz, hasta la coca cola.  Por eso las protestas.
O sea en el tema ambiental estamos de acuerdo pero en Mexico  ESE NO ES EL PUNTO .
Saludos cordiales
Rocío

MOCICC

No hay comentarios: