lunes, 23 de enero de 2017

SERA BUENA COSECHA DE FRIJOL EN QUINTANA ROO MEXICO

¡Más frijol! Esperan buena cosecha para marzo y abril
Por hectárea sembrada, los productores pueden obtener hasta 800 kilogramos.
Los campesinos recibieron el apoyo para sembrar unas seis mil hectáreas. (Juan Rodríguez/ SIPSE) RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores de frijol en la zona limítrofe que sembraron en el mes de noviembre, esperan que las condiciones climatológicas les permitan tener una buena cosecha en el mes de marzo y abril.
Nicolás Juárez Puc, del Ejido la Nuevo Veracruz, dijo que logró sembrar media hectárea de semilla de frijol, que está en la etapa de floración. La semilla que utilizó fue la que entregó el Gobierno del Estado, para el temporal otoño-invierno.
 “En esa media hectárea de frijol espero sacar unos 200 kilos, hasta 300 kilos si el clima lo permite. Es para autoconsumo, aunque si hay oportunidad pues vendo unos kilitos a 20 pesos, aunque para venderlos tengo que ir a la ciudad”, expuso.
Por su parte, Antonio Baldiolivar Jiménez, de la comunidad La Ducha, manifestó que todo indica que se levantará buena cosecha de frijol, siempre y cuando las condiciones climáticas no los afecten al momento de la floración, ya que las plantaciones se están desarrollando pero les falta lo principal.
Semillas de frijol
Por hectárea sembrada, los productores pueden obtener hasta 800 kilogramos de frijol, siempre y cuando no  haya mucha lluvia que ahogue la planta.
De acuerdo con la información del subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Antonio Rico Lomeli, en el mes de noviembre del 2016, el gobierno del Estado entregó 60 toneladas de semillas de frijol a productores de los municipios de Othón P Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, así como al de Tulum y Lázaro cardeñas.
Detalló que el monto de la inversión fue de cuatro millones 500 mil pesos, provenientes del programa estatal de apoyos a la producción de auto consumo, para que los campesinos realizaran la siembra de este grano básico en el periodo otoño invierno, del cual esperan tener buenos resultados.

Comentó que con las 60 toneladas de semillas, los campesinos recibieron el apoyo para sembrar unas seis mil hectáreas, el cual es para auto consumo e incluso de la cosecha que obtengan los campesinos pueden recolectar semillas para la siembra siguiente. Tomado de novedades de q roo mx 

No hay comentarios: