miércoles, 11 de enero de 2017

TALA DE BOSQUES ILEGAL EN SANTA CRUZ BOLIVIA

 Denuncian a Sinohydro y ABC por talar bosque
La superficie afectada por la tala ilegal a orillas del río Surutú en Santa Cruz. |
Josué Hinojosa Santa Cruz | LOS TIEMPOS
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que recibió la denuncia formalizada por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, contra los representantes legales de la empresa china Sinohydro y funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por los daños al medio ambiente ocasionados con una tala ilegal de 6,8 hectáreas de bosque a orillas del río Surutú, en el municipio de San Carlos.
Según Guerrero, la denuncia fue remitida al un fiscal analista, quien verificará si ésta cumple con los suficientes elementos previstos en el Código de Procedimiento Penal para abrir el proceso correspondiente.
Por su parte, Monasterios afirmó que existen las suficientes pruebas para que el Ministerio Público inicie el proceso, porque la tala afectó a especies de árboles como penoco, trompillo, sauce, pacay, laurel y serebó. Los árboles derribados medían entre 20 y 30 metros de altura. La tala también afectó a algunas especies de animales silvestres.
Además, Monasterio indicó que este desmonte pone en peligro a la seguridad de los comunarios de Santa Fe, quienes quedan indefensos ante una posible crecida del río.
“Vamos a continuar con esta demanda hasta las últimas consecuencias entendiendo que se ha incurrido en un grave delito medioambiental tipificado en el artículo 109 de esta misma Ley, donde establece una sanción de ocho años de cárcel que es lo que vamos a pedir para estas personas que han llevado este daño al medio ambiente”, dijo Monasterios al referirse al sustento legal de la acción que asumió.
Además, aseguró que la denuncia fue formalizada en primera instancia contra los representantes de la empresa Sinohydro y la ABC, sin embargo, analiza la posibilidad de ampliarla para los funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) por incumplimiento de deberes.
Según Monasterio, la sanción pecuniaria y obligatoriedad a reforestar el territorio afectado no deslinda a Sinohydro de responsabilidades penales, puesto que se trata de una tala a un “bosque virgen”. Añadió que se pone en riesgo la seguridad de los habitantes de esa comunidad porque la tala se efectuó a 30 metros del río Surutú, en el pico más próximo.
Por su parte, el director de obras del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), David Parada, aseguró que esta institución, junto a funcionarios de la ABT, ordenó la paralización de las operaciones en el lugar desmontado el pasado 29 de diciembre, pero Sinohydro continuó trabajando hasta el 5 de enero. En el lugar se pretendía construir una planta de tratamiento de áridos o chancadora, además de una fábrica de alquitrán para la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní.
Parada ratificó que existe la posibilidad de que el agua ingrese a la comunidad Santa Fe porque el terreno desmontado se encuentra en curva.
 SE MANTIENE CONTRATO
El gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado, informó que, al margen de las sanciones que reciba Sinohydro por realizar el desmonte ilegal, mantendrá el contrato que tiene con ésta hasta culminar los trabajos en la doble vía Montero-Yapacaní.

“Nosotros tenemos un contrato con esta empresa y los incumplimientos son debidamente sancionados”, dijo a tiempo de resaltar la importancia del proyecto. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: