martes, 17 de enero de 2017

TÉCNICOS AGRÍCOLAS PARA COLOMBIA

Con $7.000 millones se pueden formar 500 técnicos agrícolas
Tras la reciente graduación de 432 técnicos agrícolas, entre representantes de la minera AngloGold Ashanti (32), excombatientes de la guerrilla (10), soldados profesionales (10), policías carabineros (20), indígenas wayúu (10) y 360 campesinos de 10 departamentos, la Fundación Panaca apuesta por fortalecer su metodología de reconciliación del campo en este 2017.
Para ello, el presidente del Parque Panaca, Jorge Ballén, indicó a EL COLOMBIANO que esperan colmar los 500 cupos de formación que tienen para este año, mediante becas aportadas por empresarios, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
Cada beca es de 14 millones de pesos y cubre el aprendizaje en campo, con hospedaje, alimentación del campesino o del desmovilizado, uniformes, traslados a entornos productivos y seguros.
Esto significa un presupuesto de 7.000 millones de pesos, que se requieren para continuar sus programas de formación, e impactar el campo del país.
Para ello, la Fundación Panaca y la Agencia Colombiana para la Reintegración, constituyeron una fiducia que se encarga de administrar estos dineros, sumando unas contrapartidas del Parque Panaca y garantizar la formación de los campesinos durante 90 días de programa.
“Así transformamos al campesino, al desmovilizado, al soldado o al policía, para que se vuelva técnico en prácticas de porcicultura, agricultura, ganadería, mayordomía y en recetas sencillas que transformen el agro colombiano”, indicó Ballén.
Por ejemplo, en el grupo de 432 alumnos que se graduó el pasado 13 de diciembre, se contó con apoyo de la Unión Europea, AngloGold Ashanti y Usaid (Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional).
En la última fase del programa se incluyen herramientas de emprendimiento, asociatividad, cooperativismo para que estas personas monten sus propias empresas productivas y beneficien a sus familias.
Por ejemplo, el impacto social de este programa ha beneficiado en Antioquia a campesinos de Urabá y del Bajo Cauca.
Panaca cuenta con 17 años de historia como parque agropecuario dedicado al turismo, pero hace dos años fortaleció su apuesta por la educación rural en entornos reales, con certificación del Ministerio de Educación y con apoyo del Ministerio de Agricultura.
De esta manera, apuestan a que mediante conceptos elementales como el de saber hacer un buen lombricultivo, o cargar una fumigadora o utilizar la basura para obtener un buen compostaje, se cambie la producción agrícola a un bajo costo.
JORGE BALLÉN
Presidente de Panaca
“Los estudiantes utilizan 760 hectáreas de tierra para sus prácticas en 300 procesos agropecuarios. Así pueden interactuar con cerca de 11.000 animales y así se agiliza el aprendizaje. Panaca desde que nació tiene visión social, porque es nuestra inspiración para que la sociedad colombiana aprenda a mirar al campo como se debe, con desarrollo y mejores prácticas productivas”.

JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB. TOMADO D E EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: