miércoles, 4 de enero de 2017

TRASNEA , transportadora de energía un desastre

 GESTIONES ANTE LA NACIÓN
RECLAMOS. El domingo cinco transformadores de la ET Santa Catalina salieron de servicio.
Corrientes insistirá con el trámite administrativo pero también analiza una presentación judicial contra Transnea. En al menos ocho años registran fallas en la transportista regional. Desde marzo no hubo multas del Enre.
 Desde el Gobierno de Corrientes no descartan avanzar con una presentación judicial  contra la transportista troncal eléctrica de la región, de continuar las fallas en el servicio. Según calculan funcionarios provinciales, en al menos ocho años se registran inconvenientes de este tipo en el sistema pero “las sanciones son insuficientes”.
Los primeros días del año  con altas temperaturas y una infraestructura eléctrica que requiere de mayor potencia, propiciaron los cortes de luz que afloraron en Capital y en algunas ciudades del interior. Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), informaron oficialmente que la falla se origina en Transnea, la transportista del Nordeste y esta situación mantiene los reclamos de la Provincia para el traspaso de jurisdicción con el propósito de oficiar de contralor de la calidad de los servicios.
Este pedido se realizó al Gobierno Nacional semanas atrás, e insistirán en los próximos días teniendo en cuenta que prima una reunión con el ministro Juan José Aranguren en la agenda, el próximo 12 de enero. También pidieron la nulidad de la audiencia pública que se realizó en Formosa para actualizar cuadros tarifarios.
“Desde que recuerdo, hace más de ocho años que tenemos fallas de Transnea”, dijo el lunes a El Litoral el secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano. Su área está colocando la lupa sobre la prestadora y, según anticipó, darán a conocer detalles de los inconvenientes en los servicios de la distribuidora troncal en los próximos días.
Ayer el funcionario fue más allá en sus reclamos y no desestimó la vía judicial para solicitar mejoras en el servicio. “No descartamos, la estamos analizando”, expresó el responsable titular del área energética a Radio Dos. Ya lo había expresado el Secretario de Energía a este medio, “las sanciones del Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) son insuficientes”. Según un sondeo que realizó este diario, desde marzo no se registran multas contra la transportista regional en los boletines oficiales del organismo nacional. En contraposición, proliferan las quejas de las autoridades provinciales del Nordeste.
Corrientes, a su vez, reclama más de 142 millones de pesos por energía no cobrada a raíz de las fallas en Transnea.
Acuerdo Federal
El secretario de Energía de Corrientes participará de una reunión con sus pares de otras provincias el 12 de enero. El encuentro será presidido por el titular de Energía de la Nación Juan José Aranguren.
El cónclave es un paso más para avanzar en un Acuerdo Federal Energético, que tiene por objetivo mejorar el sistema en el país y un uso más eficiente de la energía. Se requiere de una revisión profunda de los paradigmas.
Corrientes, entre varios puntos, propone el cambio de jurisdicción de la transportista troncal a las provincias y un plan integral de desarrollo hidroeléctrico.

Tomado de el litoral de ctes ar NOTA hay que recordar que corrientes es afectada or las dos represas mas importantes de Argentina y el servicio es de muy mala calidad desde que se privatizaron en los 90 los  servicios 

No hay comentarios: