jueves, 19 de enero de 2017

URUGUAY RECICLA NEUMÁTICOS (GOMAS , PNEU)

 Envían a reciclar neumáticos depositados en el vertedero
Los neumáticos en desuso que habían sido descartados en el vertedero municipal fueron enviados a Florida para su destrucción y reutilización en uno de los emprendimientos que ha autorizado la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para tratar de solucionar la gestión de este problemático residuo.
Se realizó un embarque de cubiertas a cargo de la Intendencia y está previsto realizar uno más para terminar con los que permanecen en depósito en el vertedero, indicó a EL TELEGRAFO la directora de la Unidad de Gestión Ambiental, Mercedes Paradiso.
Luego de un primer contacto realizado desde la Comuna, en el que se planteó la intención de colaborar, se coordinó una reunión que se llevó a cabo en nuestra ciudad con la participación de varios directores y se acordó el envío de este primer embarque.
"Este viaje fue a costo de la Intendencia, se hizo primero para dar una señal, segundo porque quería ratificar por mis propios ojos el funcionamiento del sistema y porque en el vertedero no se reciben más neumáticos, porque nosotros lo limpiamos, con un trabajo bárbaro, a costo nuestro, así que ahora no recibimos más y se termina el tema de los neumáticos en el vertedero, que era un dolor de cabeza", enfatizó Paradiso.
Este primer envío se realizó en un camión chico, "porque es el que tenemos a disposición; habrán ido unos 50 neumáticos, entre ellos unas ruedas grandes tipo de tractor que nos ocuparon mucho espacio. Con otro viaje, me parece a mí, ya limpiamos el vertedero de neumáticos. Después nos van a quedar los neumáticos que se van cambiando de la flota propia de la Intendencia. Las direcciones que más usan son Servicios, por los camiones recolectores, y Vialidad", señaló.
Estamos en un momento bisagra, entiende Paradiso, ya que los sistemas aún no están funcionando y simultáneamente a las intendencias la ley les prohíbe recibir neumáticos en los vertederos.
"A todo el mundo le ocupan un lugar importante los neumáticos, las gomerías, por ejemplo, llaman y preguntan '¿qué hacemos con los neumáticos?' A partir de la ley, en el vertedero no los podemos recibir más", afirmó la directora.
COORDINACIÓN
Este viernes por la mañana estarán en Paysandú representantes de la Cámara de Importadores de Neumáticos, responsables de uno de los proyectos de recuperación de neumáticos. La solución que proponen es la utilización como combustible en las calderas de la planta de Cementos Artigas, en la ciudad de Minas. Realizarán una presentación acerca de sus planes de gestión.
El envío que llevó a cabo la Intendencia fue a la ciudad de Florida, donde el Centro de Comerciantes de Neumáticos (Ceconeu) se prepara para poner en marcha su planta de recuperación de caucho a partir del procesamiento de neumáticos en desuso.
"Para mí, es muy interesante, ellos van a utilizar los neumáticos para hacer polvo de caucho. Incluso trajeron una muestra de cómo queda el polvo, queda bien finito, como para incorporar en el asfalto y hacer rutas con mucho menor desgaste. También tienen otro uso, que es para pisos, pisos deportivos, de goma, que se utilizan mucho en plazas, en diferentes espacios públicos", señaló Paradiso.
La directora visitó la planta floridense, donde se encuentra la máquina que realiza el proceso de reciclaje. "Ya la compraron, la próxima semana estarán en el país técnicos extranjeros para su montaje, porque está desarmada. Ellos nos comentaron que, una vez que esté armada, procesa de una a dos toneladas por hora, que es bastante; ellos tienen bastante acopiado".
Además de utilizar el producto en los trabajos asfálticos en el país, está acordada la venta del producto a una firma brasileña.
CONTROLES
La directora agregó que las intendencias, además de gestionar los descartes de neumáticos que generen, tendrán una función fiscalizadora --según dispone la ley-- con respecto al funcionamiento del sistema en la parte privada, sobre la que se trabajará en una reunión aún no convocada entre representantes del Ceconeu y los comerciantes de neumáticos y empresas de transporte de Paysandú.
"Tenemos que darles una mano por la localía, porque nosotros conocemos dónde están las gomerías, quiénes son las más importantes, las empresas de transporte; ese tipo de datos necesitan para cuando empiecen a salir a levantar los neumáticos en Paysandú", indicó.
Paradiso explicó que los neumáticos de todo el país serán trasladados por quienes están al frente de los sistemas de recuperación, es decir, los importadores.

"Lo que tenemos que hacer es que cada uno acopie y espere que los vengan a retirar. Pero una vez empiecen a funcionar los circuitos de recoger los neumáticos, tendrán una frecuencia cada 15 días, porque ellos necesitan el neumático para que la máquina esté permanentemente funcionando", aseguró la directora. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: