foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

miércoles, 8 de febrero de 2017

BUQUE ESCUELA CAUHTEMOC SALE DE VIAJE DE ENSEÑANZA

Inició una travesía de 289 días el Buque Escuela Cuauhtémoc
– Para un viaje de instrucción académica que durará 289 días, donde se visitarán 15 puertos de 12 países, partió hoy el Buque Escuela Cuauhtémoc con 43 cadetes; en el periplo, del total de días de instrucción, 69 serán en puertos y sólo en España y Estados Unidos se tocarán dos puertos.
La ceremonia de zarpe del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” (BE-01), en su travesía denominada “Centenario de la Constitución” con 234 tripulantes, la cual tendrá una duración de nueve meses y medio, estuvo encabezada por Angélica Rivera de Peña, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Desde el muelle de la Octava Región Naval de Acapulco, con honores plenos al mando y disparos de cañones de salva, familiares y amigos despidieron a los más de 234 tripulantes -mujeres y  hombres- de la Heróica Escuela Naval Militar, quienes surcarán los océanos a bordo del “Embajador y Caballero de los Mares” con la comisión de estrechar lazos de paz, amistad y buena voluntad de los mexicanos al rededor del mundo.
Con este marco, al hacer uso de la palabra, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores, sus atenciones y la cálida bienvenida al puerto de Acapulco de donde zarpa cada año el “Cuauhtémoc”.
Soberón Sanz, refirió que la travesía del “Caballero de los Mares” se realiza en el los festejos por el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un mensaje de respeto a la soberanía, paz y buena voluntad con las naciones del mundo a quienes deseó ¡Buena Mar y Mejores Vientos!
El secretario de Marina, destacó que “como lo ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país se ha distinguido por estar en favor de la paz y el respeto a todas las naciones, así como promover la convivencia y la cooperación y este es justamente el mensaje del Buque Escuela Cuauhtémoc en su navegación y que lleva el corazón de más de 120 millones de mexicanos. Asimismo, indicó: hace 100 años nuestro país supo plasmar sus preceptos constitucionales y sus ideales sociales consolidando así a los Estados Unidos Mexicanos para enfrentar con fortaleza y visión de cambio, los desafíos que se presenten.
Su recorrido de navegación en los océanos Pacífico y Atlántico y por mares del mediterráneo, de China, el océano Índico, el mar Arábigo y Rojo, tendrá una duración de nueve meses y medio, regresando al puerto de Acapulco el 21 de noviembre después de visitar los puertos de Egipto, España, China, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Panamá y Singapur.
En nombre de sus compañeros de viaje, el cadete Edgar González Vega, expresó que durante el viaje de instrucción se enfrentará con desafíos de la mar hasta llegar a puerto seguro, con la responsabilidad de velar por el prestigio de México y las instituciones, llevando el mensaje de paz y buena voluntad de los más de 120 millones de mexicanos que forman esta nación al resto del mundo bajo los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo. Se visitarán los puertos de Balboa, Panamá;  Boston, Honolulú y Los Ángeles, Estados Unidos; Huelva,  España; Civitavecchia, Italia; Creta,  Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur; Manila, Filipinas; Shangai,  China; Busan, Corea del Sur y Kobe, Japón.
En otra parte de su intervención, el cadete Edgar González Vega, puntualizó que “hemos alcanzado hoy un peldaño más dentro de nuestra formación Naval, con gran respeto nos uniremos y trabajaremos en equipo dando siempre nuestro máximo esfuerzo por mantener el nombre de México en alto y con gran prestigio; ha llegado el momento de decir hasta pronto a nuestras familias, amigos y compañeros que se quedan a la espera de este navío”.
Por su parte, el Comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, dio el parte de zarpe a los mandos civiles y armados, destacando que en el navío viajan 17 mujeres y 217 hombres de los cuales, 122 son elementos de clase y marinería, 43 cadetes de la Heroíca Escuela Naval Militar, 44 oficiales, 9 capitanes, así como tres oficiales de la Defensa Nacional e invitados de Argentina, Brasil, Guatemala, Italia y Perú en un viaje de 289 días (9 meses y medio) por el mar.
Estuvieron presentes, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, así como delegados federales y funcionarios de los tres niveles de gobierno de Guerrero.

Familiares, amigos e invitados especiales, presenciaron la maniobra de zarpe con música regional como el tradicional “Huapango de José Pablo Moncayo”, sones guerrerenses y veracruzanos y las tradicionales “Golondrinas” y el “Siete Mares” por el mariachi tapatío, ondeando en lo alto la Bandera Mexicana como estandarte principal del imponente Embajador y Caballero de los Mares. Tomado de miled guerrero de guerro mx 

No hay comentarios: