miércoles, 8 de febrero de 2017

CAMINOS EN BOLIVIA se atrasan dobles vías

 Falta de proyecto frena el inicio de obras en El Sillar
Una imagen de archivo de los trabajos de mantenimiento en la región de El Sillar. | Carlos López
Karen Carrillo
El inicio de la construcción de la doble vía El Sillar demorará al menos un año más porque la empresa china Sinohydro tiene un plazo de 360 días para trabajar un proyecto a diseño final antes de comenzar con la obra de “alta ingeniería”.
Los datos fueron proporcionados por el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, quien indicó que la gestión de financiamiento pudo ser una de las razones para la demora a un año y medio de lanzada la convocatoria internacional en 2015 para su construcción.
En declaraciones anteriores a la prensa, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, dijo que estaba previsto que entre enero y febrero se realicen los trámites administrativos para que en marzo comiencen las obras de construcción de esa vía.
“Se completaron las gestiones de financiamiento y estaban en los últimos trámites con el Exim Bank, pero iban a demorar algo de tiempo más, pero estaban casi finalizados y posiblemente iban a dar el dato de proceder”, explicó Moreno, como las últimas diligencias que realiza la ABC central.
Asimismo, explicó que al tratarse de un proyecto llave en mano, la empresa china que se adjudicó la obra debe elaborar el proyecto a diseño final del proyecto  con los estudios técnico, económico, social y ambiental, para posteriormente comenzar con la construcción y el mantenimiento de la obra.
Moreno puntualizó que según establece el contrato, la empresa adjudicada tiene 360 días para concluir con el plan a diseño final (que iniciará recién); para la construcción de la vía en 1.018 días (dos años y ocho meses) y para su mantenimiento de 540 días (un año y medio). Agregó que actualmente existe un estudio de identificación que fue la base y el requisito con el que se pudo realizar la adjudicación.
El tramo central de lo que será la doble vía a El Sillar está localizado entre el kilómetro 100 y 128 en la carretera que une al departamento con el oriente boliviano.
El costo de la obra es de 426 millones de dólares para una longitud de 28 kilómetros de doble vía, que está previsto cuente con túneles con dobles vías, puentes con dobles vías, viaductos de dobles vías, entre otros.
Este proyecto se encara porque a lo largo del año, principalmente en la época de lluvia, El Sillar presenta dificultades para el tráfico vehicular por los derrumbes y pérdidas de plataforma debido a las condiciones geotécnicas, topográficas y frecuentes lluvias que hay en la zona.
DETALLES DE LA ADJUDICACIÓN Y EL AVANCE DEL PROYECTO
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el 6 de julio de 2015 la convocatoria internacional para la construcción de la doble vía El Sillar, como una solución integral para la circulación vehicular en la ruta que une al departamento con el oriente boliviano.
Según el Documento Base de Contrataciones, publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las obras tienen un precio referencial de poco más de 3.037 millones de bolivianos.
El trabajo del Estudio de Identificación estuvo a cargo de la Consultora Nacional Connal SRL. Durante la licitación a nivel internacional una empresa colombiana y otra española visitaron la zona; sin embargo, la empresa china Sinohydro se adjudicó el trabajo bajo la modalidad llave en mano, lo que significa que está a cargo del estudio técnico, económico, social y ambiental y la construcción de la carretera.

El pasado año, la ABC anunció que el primer trimestre de esta gestión se iniciará la construcción de la doble vía El Sillar con una inversión de al menos 426 millones de dólares financiados por el Exim Bank de China. Entre enero y febrero deberían realizarse los trámites administrativos para que en marzo de 2017 comiencen las obras de construcción de esta vía. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: