foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

miércoles, 22 de febrero de 2017

CENTROAMÉRICA DELINEA ESTRATEGIAS PARA REGISTRAR A AGRICULTORES FAMILIARES

 CENTROAMÉRICA DELINEA ESTRATEGIAS PARA REGISTRAR A AGRICULTORES FAMILIARES
Participan representantes de organizaciones de agricultores familiares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana
EFE Funcionarios y representantes de agricultores familiares de Centroamérica y República Dominicana acordaron en Panamá establecer estrategias para contar con un registro de sus organizaciones en la región, informó hoy la Oficina Subregional de la FAO.
En una reunión celebrada en Ciudad de Panamá con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el programa Mesoamérica sin Hambre.
Representantes de organizaciones de agricultores familiares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana debatieron sobre la conveniencia de implementar los Registros Nacionales de Agricultura Familiar, informó la oficina de la FAO.
Los Registros Nacionales de Agricultura Familiar son instrumentos que permiten la adecuada planificación e implementación de políticas públicas diferenciadas en favor de estos agricultores.
Estos mecanismos ofrecen información sobre la identificación del titular de la unidad productiva y de sus miembros; la localización, tamaño de las fincas y rubros que produce; datos tenencia de la tierra; el sistema y destino de la producción e ingresos generados. También identifican el apoyo que reciben estos agricultores tanto en el aspecto de la producción como en temas de protección social.
El Coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, dijo que "no basta con desarrollar políticas diferenciadas para la agricultura familiar, es indispensable desarrollar instrumentos que permitan hacer que estas lleguen a quien realmente las necesita, medir su impacto y saber cómo contribuyen a la erradicación del hambre y la pobreza".
Fernando Rodríguez, representante de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur, compartió la experiencia que los países de ese bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) han desarrollado por más de 10 años.
Rodríguez afirmó que "la conceptualización, caracterización, tipificación y registro de agricultura familiar permite a los países construir y ajustar sus políticas para responder adecuadamente a los desafíos particulares que enfrentan los agricultores familiares en cada país".

Esta reunión se realizó con el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre (FAO-AMEXCID), en el marco de la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de Agricultura Familiar e impulsada por la Secretaria Ejecutiva del CAC y la FAO. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: