domingo, 5 de febrero de 2017

CIANOBACTERIAS EN LAS PLAYAS DE MONTEVIDEO URUGUAY

 Qué hacer ante la presencia de cianobacterias en las playas
La costa montevideana, y parte de la de Canelones, se encuentra inhabilitada para baños durante el fin de semana
 La presencia de cianobacterias en las playas montevideanas ha hecho que estas se mantengan inhabilitadas para baños durante sábado y domingo, algo que ya había sucedido la semana pasada. En Canelones también hay algunas playas inhabilitadas, según confirmó a El Observador Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de ese departamento.
Herou dijo que el fenómeno se presentó "desde la Ciudad de la Costa hasta San Luis", pero que se desarrolla en playas puntuales e incluso ni siquiera durante todo el día, por lo que instó a seguir recomendaciones de guardavidas y controlar siempre la presencia de señales de alerta, como la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).
Si bien la presencia de cianobacterias representa un riesgo moderado o bajo para la salud humana, es necesario tomar algunas precauciones sanitarias. Las cianobacterias pueden producir irritación en la piel, mucosidad o reacciones alérgicas.
La Intendencia de Montevideo publicó una lista de recomendaciones para quienes visiten las playas de la capital durante este fin de semana, entre las que también se incluye constatar la presencia de la bandera sanitaria en las casillas de guardavidas.
La presencia en el agua de manchas verdes flourescentes de consistencia pastosa también es una señal clara de la presencia de cianobacterias.
La Intendencia también marca, en el caso de los niños, impedir que jueguen en zonas de la playa en la que se noten las manchas verdes (tanto en agua como en tierra), ya que ellos sufren con mayor intensidad los efectos nocivos de estas bacterias, además de que son más propensos a ingerir agua o arena.
En caso de haber entrado al agua y percibirse el contacto con las cianobacterias (que se notan como yerba mate en el agua) se debe lavar inmediatamente la piel y la vestimenta que haya entrado en contacto con ellas.

Por último, se recomienda consultar al médico en el caso de que aparezcan síntomas poco habituales, vómitos, nauseas, diarrea o alergias en la piel y en las mucosas. El observador de Uruguay 

No hay comentarios: