viernes, 3 de febrero de 2017

CRECIMIENTO VERDE EN COLOMBIA

COLUMNISTA JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL
El Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dio a conocer la “Misión de Crecimiento Verde” que estará encargada de formular las políticas para impulsar “el crecimiento económico de manera más compatible con el medio ambiente”.
Según el DNP, el Crecimiento Verde es el camino para afrontar el nuevo reto del Siglo XXI y consiste en “mantener la abundancia de los recursos naturales y reducir el riesgo de escasez de los mismos”. Igualmente, el Crecimiento Verde se concibe como “la plataforma del futuro para impulsar un crecimiento económico basado en la extraordinaria biodiversidad y la riqueza natural del país”.
El enfoque del Crecimiento Verde supone que la conservación del capital natural y el uso eficiente de los recursos naturales permiten generar un mayor crecimiento mejorando la productividad y la competitividad de las actividades económicas.
Adicionalmente, a través del Crecimiento Verde, el Gobierno espera: cumplir con el 65 por ciento de los compromisos adquiridos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; alcanzar la meta de reducción de las emisiones de carbono por parte de Colombia en la COP2; e implementar las 45 recomendaciones y los 74 instrumentos sugeridos por la OECD en materia ambiental.
A pesar de las potencialidades que en materia de recursos naturales tiene Colombia, los resultados en cuanto a la preservación y el uso de los mismos es bastante deficiente.
Por ejemplo, se sabe que el potencial forestal es de 7,2 millones de hectáreas aptas para la reforestación comercial. Sin embargo, al momento se cuenta con menos de 600.000 hectáreas de plantaciones comerciales. Por su parte, naciones como Chile, con un área de solo 2,9 millones hectáreas aptas para los negocios forestales, tiene ingresos por PIB forestal cercanos al 3,0 por ciento.
Asimismo, el país “tiene grandes ventajas comparativas frente a otros países para el posicionamiento de la bioeconomía en el ámbito nacional e internacional”. Sin embargo, en este campo se presentan grandes limitaciones, dentro de las cuales está la falta de grupos de investigación en los campos ambientales y de biotecnología.
La visión estratégica sobre la cual trabajará la Misión de Crecimiento Verde del DNP propone que “a 2030, Colombia será un referente en América Latina en cuanto al crecimiento verde”. También se señala que el país potenciará su crecimiento económico y su competitividad conservando el capital natural disponible. Para ello se “apalancarán las inversiones en ciencia, tecnología e innovación”.
Además, se propone, con respecto a los recursos para el desarrollo de la agricultura y el sector forestal, incrementar “la productividad agropecuaria” mejorando sus indicadores de crecimiento verde y “fomentar la economía forestal” basada en el aprovechamiento sostenible de las plantaciones forestales y los bosques naturales.

Ojalá que, antes que llegar a proponer ambiciosas metas en estos campos (que al final no son alcanzables), la Misión ahonde en las causas de la baja productividad agrícola y la reducida área en plantaciones forestales. En especial, que se revise el marco vigente de incentivos sectoriales que hacen que, en materia agropecuaria, el país transite un camino radicalmente opuesto al que propone el Crecimiento Verde. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: