viernes, 24 de febrero de 2017

CURSO VIRTUAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Organiza: Fundación Fraternitas
 Auspicia: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
MODALIDAD PRESENCIAL
El curso tendrá una duración de 7 meses, iniciando en marzo y finalizando en septiembre. Está organizado de modo que el asistente pueda adquirir e integrar los conceptos desarrollados de un modo simple y fácil de comprender.
Las clases presenciales se dictarán semanalmente en la sede de la Fundación Fraternitas ubicada en la ciudad de Rosario, los días viernes de 18 hs a 21 hs.
Además, se realizarán 3 visitas a campo, fuera del aula, para compartir experiencias locales de desarrollo sostenible y acciones frente al cambio climático.
Asimismo, se considerarán como parte del cursado la participación a conferencias abiertas que la RAMCC organizará con disertantes especializados y serán opcionales los viajes a jornadas relacionadas con la temática en diferentes lugares del país.
Cabe aclarar que aquellos alumnos que realicen el curso en la modalidad presencial, también podrán acceder a la totalidad del material proporcionado en la plataforma virtual tanto en caso de ausencia de alguna de las clases o visitas a campo como de no poder continuar asistiendo y querer continuarlo en modo virtual.
La coordinación además estará disponible en diferentes días y horarios para acompañar la producción de los trabajos prácticos y el proyecto final.
 MODALIDAD VIRTUAL
El curso virtual contempla las mismas cualidades que el presencial ya que se podrán ver los materiales, documentos, bibliografía y vídeos en la Plataforma Virtual del curso, para el cual cada alumno contará con un Usuario y Contraseña, un asesoramiento y colaboración por Correo y Skype si fuese necesario.
Esta modalidad permite que el alumno pueda acceder al material en los días y horarios de mayor conveniencia para él, sin necesidad de tener que cumplir un día y horario preestablecido para asistir a cada clase o visualizar los documentos. Los mismos serán subidos a la plataforma virtual, luego de su edición, en los días sucesivos a cada clase presencial.
Cabe aclarar que aquellos alumnos que realicen el curso en su modalidad a distancia, también podrán asistir en forma presencial a cualquiera de las clases o visitas a campo que deseen.
 Introducción:
En los últimos años el planeta viene experimentando una variabilidad positiva en el clima, que es inequívoca y se evidencia mediante el incremento de la temperatura global del aire y del mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevación del nivel del mar, entre otros efectos (IPCC, 2013, Grupo de Trabajo 1 "Las bases físicas", www.ipcc.ch).
El Cambio Climático Global, es un cambio en el clima, atribuido principalmente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.
Este cambio climático antropogénico se origina por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas, que se profundizaron a partir de la revolución industrial. En los próximos años y décadas se prevé un gran número de impactos negativos que se traducirán en una degradación del ambiente y de los medios de vida de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, si no se toman medidas urgentes para mitigar y adaptarse a dicho cambio.
Este curso contiene una introducción al cambio climático, a sus causas y efectos más significativos. Se analiza el significado del Desarrollo Sustentable como una alternativa para progresar sin dañar el ambiente. Se describen eventos naturales que forman parte del clima y se explica el efecto invernadero y su vinculación con el calentamiento global. Asimismo, se exponen lo que podrían ser las condiciones futuras bajo los impactos esperados del cambio climático, si es que la sociedad no actúa y se organiza frente a sus efectos. Además, integra aspectos teórico-prácticos que permiten reconocer la vulnerabilidad y las vías de acción, bajo la perspectiva del Desarrollo Sustentable.
El enfoque del Desarrollo Sustentable facilita la mirada integral de las acciones, incluyendo temas económicos, sociales y ambientales, y además permite incluir en el proceso de planeamiento y gestión a diferentes actores y disciplinas para la solución de problemas que enfrenta la civilización actual.
La gestión sustentable del espacio urbano y rural requiere en forma urgente, de actores sociales que realicen propuestas que se adapten a las especificidades locales y regionales, y ese desafío es el que se plantea desarrollar a través de este Curso de Formación sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Objetivos:
  • Formar gestores capaces de implementar acciones innovadoras que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y a un Desarrollo Sostenible, acorde a la realidad nacional e internacional.
  • Estudiar los fundamentos científicos del cambio climático, sus impactos y las estrategias de respuesta frente al mismo.
  • Profundizar sobre las problemáticas ambientales en el contexto del cambio climático, y las propuestas gubernamentales tanto a niveles municipal, provincial, nacional e internacional, relacionadas con estas problemáticas.
  • Brindar elementos teóricos y prácticos que contribuyan al diseño y desarrollo de propuestas de mitigación de los gases de efecto invernadero, y adaptación al Cambio Climático, a partir de la facilitación de procesos de participación ciudadana.
  • Analizar y desarrollar acciones tendientes a lograr un Desarrollo Sustentable.
 Destinatarios:
  • Universitarios y técnicos que dedican o van a dedicar su actividad laboral a la asesoría en el sector privado, de gobiernos locales, regionales y nacionales en el área de ambiente.
  • Profesionales con o sin experiencia de cualquier actividad y consultores de ingeniería o ambiente.
  • Docentes de distintos niveles educativos que deban incluir en los programas de estudio temas relacionados con el medio ambiente, la sustentabilidad, o el cambio climático.
  • Quienes deseen formarse para llevar a cabo un Desarrollo sustentable.
 PROGRAMA ESTIMATIVO
 Viernes 10/03/17:
Impactos del Cambio Climático. Modelización y posibles escenarios de proyección hacia el futuro. Posibles soluciones al calentamiento global del Planeta. Caso exitoso: El tratado de Montreal de Naciones Unidas sobre eliminación de contaminantes del ozono. Posibilidades que presentan las reuniones COP en relación a la mitigación y adaptación al calentamiento global del planeta. Capacitador: Rubén Piacentini
 Viernes 17/03/17:
Conceptos básicos necesarios para comprender el clima y el cambio climático. Introducción al Clima y a las mediciones y pronósticos relativos al Clima y al Tiempo meteorológico. Fenómenos climáticos extremos y sus probabilidades de ocurrencia. Capacitadora: Alejandra Coronel
 Viernes 31/03/17:
Límites del crecimiento. Pico del petróleo. Pico "de todo". Imposibilidad de crecer indefinidamente en un planeta finito. Incompatibilidad entre sistema capitalista financiero y sostenibilidad ambiental. Capacitador: Tayavek Reynoso
 Viernes 07/04/17:
Estrategias comunitarias de participación ciudadana para la mitigación y adaptación al cambio climático. Inventarios Municipales de Gases de Efecto Invernadero. Elaboración de Planes Locales de Acción frente al Cambio Climático. Capacitadores: Ricardo Bertolino - Emanuel Ayala
 Viernes 21/04/17:
1° visita a campo: Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático de la UNR-IMAE y al Instituto de Física Rosario (CONICET–UNR).
 Viernes 28/04/17:
Examen crítico del concepto dominante de Desarrollo. Desarrollo y tipos de sostenibilidad. El Desarrollo a Escala Humana y la sostenibilidad intrínseca. Necesidades y satisfactores. Satisfactores sinérgicos y participación. Hacia un Desarrollo Local Endógeno.
Construcción de sostenibilidad y participación ciudadana. Potencial de las energías limpias y renovables en el contexto del Desarrollo a Escala Humana. Ejemplos de aplicación. Capacitador: Lucio Capalbo
 Viernes 05/05/17:
Gestión Territorial para el Desarrollo Sustentable. Los Procesos de Gestión para el Desarrollo Territorial. Fortalecimiento de las Energías Renovables. Desarrollo de los Clusters. Plan Energético de la Municipal. Un modelo para la difusión de las Energías Renovables. Iniciativas para la difusión, Desarrollo y Aplicación de las Energías Renovables desde el Ámbito Municipal. Capacitador: Lorenzo Pérez
La experiencia de energía distribuida en la localidad de Armstrong. Capacitador: Pablo Bertinat, Gustavo Airasca y Guillermo Paoloni
 Viernes 12/05/17:
La experiencia en mitigación y adaptación al cambio climático de 3 localidades de Argentina:
  • La comuna de Camilo Aldao. A cargo de: Carlos Carignano, Intendente municipal.
  • La comuna de Chañar Ladeado. A cargo de: Matias Dichiara, Presidente Comunal y Melisa Aguirre, Responsable Área de Ambiente.
  • La ciudad de Rosario. A cargo de: Daniela Mastrangelo, Directora General de Innovación y Calidad Ambiental de la municipalidad de Rosario.
 Viernes 19/05/17:
Movilidad sostenible. Urbanismo y movilidad. Desafíos. Paradigma de la movilidad y su relación con el urbanismo. Promoción del transporte público masivo, desarrollo del transporte no motorizado, disuasión del transporte motorizado privado. Ejemplos en el mundo y locales. Capacitador: Luciano Acquaviva
 Viernes 26/05/17:
La agricultura Urbana: Aportes a la mitigación y la resilencia al Cambio Climático. Capacitador: Antonio Lattuca
 Viernes 02/06/17:
Situación actual de Bosque Nativos en Argentina. Tipos de formaciones boscosas en Argentina y en Santa Fe.
Ley de presupuestos mínimos de bosques nativos (26331), situación en argentina y su aplicación en Santa Fe, ordenamiento de bosques.
Avances de la deforestación implicancias y consecuencias.
Manejo sustentables de los bosques nativos, criterios e indicadores, propuestas aplicables en la provincia de santa fe. Capacitador: Francisco Cardozo
La experiencia de las reservas urbanas de la ciudad de Santa Fe. Capacitador: A confirmar.
 Viernes 09/06/17:
2° visita a campo: Taller con equipos de energías renovables de la ONG STS Rosario.
 Viernes 16/06/17:
Alternativas para el manejo de residuos pecuario. Intensificación de la producción animal y de granos, contexto y causas. Alternativas para dar un uso apropiado a los residuos y efluentes, además de realizar un tratamiento, utilizándolos como materia prima en procesos de generación de energía; o bien implementándolos como insumo de nutrientes en la en cultivos agrícolas extensivos o intensivos. Capacitador: Ignacio Huerga

Viernes 23/06/17:
Turismo responsable y sustentable. Ejes del turismo responsable. La participación comunitaria en la elección del modelo turístico sustentable. Algunas herramientas utilizadas en el sector turístico para mitigar el cambio climático. Análisis de casos. El movimiento slow como alternativa para evitar el impacto ambiental del turismo de masas. Capacitadora: Adela Puig

Viernes 30/06/17:
Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos. Capacitador: Ricardo Bertolino
Compostaje domiciliario y lombricultura. Capacitador: Raúl Terrile

Viernes 07/07/17:
Arquitectura de bajo impacto desde una mirada integral. Breve reseña histórica. Contexto energético. Uso de la energía en edificios. Materiales. Diseño bioclimático. Sistemas solares pasivos. Capacitador: Ignacio Alejandro Zapata
 Viernes 21/07/17:
Certificación de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética. El caso de la Ordenanza N°8757/11 de la ciudad de Rosario. Experiencia de la iniciativa sobre etiquetado de eficiencia energética en viviendas. Capacitadora: Eduardo Gonzalez
El concepto de regeneratividad aplicado a la arquitectura. El paso que sigue a la Sustentabilidad. Capacitadora: Gabriela Okon
 Viernes 28/07/17:
3° visita a campo: Experiencia de bio-construcción en el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo".
 Viernes 04/08/17:
La experiencia de adaptación y resiliencia al cambio climático en la ciudad de Santa Fe. Capacitador: A confirmar
Gestión de riesgos y adaptación al Cambio Climático. Ciudades resilientes. Capacitador: Gonzalo Ratner
 Viernes 11/08/17:
Experiencias de energía solar térmica y fotovoltaica. Capacitador: Rene Galeano
Introducción a la energía solar térmica y fotovoltaica. Capacitador: Tayavek Reynoso
Viernes 18/08/17:
Propuesta de transición agroecológica en los periurbanos. Una oportunidad para el desarrollo de sistemas agroalimentarios locales y de moderar los efectos del cambio climático. Capacitador: Raul Terrile
Consumo responsable. Capacitador: Evangelina Corradi
Viernes 25/08/17:
Laudato Si. Capacitador: Fray Luis Alberto Scozzina
Pautas para la realización del Trabajo Final.
 Viernes 01/09/17:
Organizaciones de la Sociedad Civil de Latinoamérica frente al cambio climático. Distintos enfoques de la agenda de UNFCCC y aportes de las ONGs. Relación entre las distintas COP¨s ambientales. Participación e incidencia ante los organismos internacional regionales conformados por los gobiernos locales. Capacitador: Miguel Ángel Rementería.
 Viernes 08/09/17:
Economía Ecológica. Capacitador: Guillermo Peinado
 Viernes 15/09/17:
Financiamiento verde y emprendedorismo sustentable. Capacitador: Programa de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación.
 Viernes 22/09/17:
Presentación de trabajos prácticos 1 y 2.
 Viernes 29/09/17:
Presentación de trabajos finales y evaluación general del Curso.
Modalidad de aprobación:
Alumnos presenciales y virtuales: Aprobación de los dos trabajos prácticos y presentación del Proyecto Final.
Certificado expedido por Fundación Fraternitas y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
IMPORTANTE: No se otorga título de posgrado o universitario.
 Última fecha de inscripción: Viernes 3 de marzo de 2017
Inicio de Clases: Viernes 10 de Marzo de 2017
 Forma de pago:
Alumnos de Argentina:
Costo: $6.300 en 7 cuotas mensuales de $900. Descuento de 20% por pago adelantado del monto total: $5.040.
Precio para empleados o funcionarios de municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático 40% de descuento: $3.780 en 7 cuotas mensuales de $540.
Alumnos residentes en el extranjero:
Costo: U$s400 en 2 cuotas bimestrales de U$s200. Descuento de 20% por pago adelantado del monto total: U$s320.
 Transferencia bancaria:
Enviar constancia de transferencia o depósito escaneando por mail a fundacion@fraternitas.org.ar o por fax al 0341- 4241443
Banco Santander Río
Fundación Fraternitas
Cuenta corriente: 060-4305/8
CUIT 30620909684
CBU 07200601 20000000430586
Localización : Rosario - Provincia de Santa Fe

Contacto : Miguel Cinquantini - mcinquantini@ramcc.net

No hay comentarios: