miércoles, 1 de febrero de 2017

DÍA DE HUMEDALES protección natural frente a los desastres

 “Protección natural frente a los desastres”, lema del Día Mundial de los Humedales
Mañana se celebra el Día Mundial de los Humedales y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) ha anunciado una serie de actividades para acompañar esta celebración.
La consigna mundial de este año es "Humedales para la reducción del riesgo de desastres". Los humedales son áreas terrestres inundadas de agua, de manera estacional o permanente, que juegan un papel importante en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y ciclones.
Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua. Si se gestionan adecuadamente, los humedales ofician de barrera protectora natural, absorbiendo parte del impacto, reduciendo daños y contribuyendo a acelerar la recuperación de la comunidad.
El Día Mundial se fijó en coincidencia con la adopción de la Convención de Ramsar (Irán) sobre los Humedales, en 1971. En 2015 Uruguay fue sede de la 12ª Conferencia de las Partes, en la que el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks, asumió la presidencia del Comité Permanente hasta 2018.
De acuerdo con la comunicación oficial, "Uruguay avanzó, como nunca en su historia, en los procesos de protección de áreas protegidas y ecosistemas húmedos. Entre fines del 2014 y principios del 2015, se incorporaron tres áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que son humedales clave en el país: Laguna Garzón, Montes del Queguay y Humedales del Santa Lucía. Y el 1º de junio de 2015 el país logra ingresar un tercer sitio Ramsar: Laguna de Rocha".
Nuestro país se encuentra elaborando el Inventario Nacional de Humedales, cuya primera fase de trabajo, finalizada recientemente, consistió en la identificación y caracterización. En esta fase se determinó que el ecosistema de humedales está presente en el 12% del territorio nacional.
La segunda fase, que se inicia a mediados de este año, procurará determinar la prioridad de humedales a ser protegidos, restaurados o recuperados, relacionado con los planes de Ordenamiento Territorial, así como con el Plan Nacional de Aguas. También está previsto hacer un análisis de las normativas de protección de estos ecosistemas a nivel departamental y nacional, a efectos de ajustar instrumentos de control y protección.
ACTIVIDADES
Este jueves, en los Humedales del Santa Lucía se prevén charlas y proyección de videos sobre humedales, en el Centro de Visitantes Santiago Vázquez, entre las 9 y las 16 horas. En los Humedales del Este se realizará una visita guiada a la Laguna de Castillos (Rocha), de 8.30 a 11.30.
En Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay se realizarán actividades náuticas para niños y recorrido por senderos para todo público. En la mañana se sale desde San Javier y en la tarde desde Nuevo Berlín (Río Negro). Por información o inscripciones: 4569 2652. También habrá actividades especiales durante toda la mañana en el Galpón de Piedra de San Javier.

El sábado 4 de febrero habrá una visita guiada a los Humedales del Santa Lucía (Montevideo), de 10 a 15.30 horas. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: