jueves, 23 de febrero de 2017

EMPLEO SE DINAMIZA Y REFLEJA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA EN PERU

EMPLEO SE DINAMIZA Y REFLEJA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA
Ejecutivo aprueba nuevo reglamento de inversión bajo mecanismo Obras por Impuestos.
La generación de empleo se está dinamizando en el Perú, tras expandirse 1.7% entre noviembre de 2016 y enero de este año, lo que se refleja en la recuperación de la demanda interna, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó la semana pasada que la población ocupada de Lima Metropolitana creció 1.7% en el trimestre móvil noviembre del 2016-enero del 2017, lo que significó la creación de 78,700 empleos.
El ministro resaltó que este resultado fue el más alto desde el segundo trimestre del año pasado.
Expectativas
“Se trata de un número bastante positivo, aunque es un indicador inicial y no se aprecia una tendencia”, dijo en conferencia de prensa luego de culminar la reunión del Consejo de Ministros.
Sin embargo, acotó, de observarse una tendencia podrá establecerse una recuperación del empleo formal.
Esta evolución le daría un soporte al avance de la demanda interna, que es algo que siempre queríamos registrar, agregó.
Apuntó que el empleo en las mypes fue el que más aumentó, con un avance de 2.7% en el período de análisis y está en línea con el objetivo de la formalización del país.
“Hay que observar las cifras del siguiente trimestre, pero es un indicador alentador, que implica la recuperación de la demanda interna”.
Por otro lado, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo aprobó, en el Consejo de Ministros, el nuevo reglamento para la inversión pública y privada bajo el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), con el fin de optimizar su aplicación.
“Hace unas semanas aprobamos y publicamos el DL Nº 1250 para reformar y optimizar el marco normativo aplicable a OxI, mecanismo que impulsa la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión con impacto regional y local”.
Las modificaciones
A su turno, Thorne indicó que el nuevo reglamento incluye ocho nuevos sectores de aplicación los cuales son: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transporte, comunicaciones y justicia.
Asimismo, subrayó que se elimina el límite de 15,000 unidades impositivas tributarias (UIT) –equivalente a 60 millones 750,000 soles–, con lo cual se evita la atomización y permite el financiamiento y ejecución del componente infraestructura para culminar obras de inversión.
Recalcó también que con el nuevo reglamento se considerará para las OxI un límite máximo de 5% para cualquier estudio de Proinversión. “Recuerden que anteriormente el límite era de aproximadamente 2%”, remarcó.
Refirió que con el reglamento aprobado los gobiernos regionales solicitarán capacidad presupuestaria al MEF y podrán generar los compromisos para años futuros.
Proyectos combinados
En el caso de gobiernos regionales y locales, el reglamento de OxI
permite la coejecución. El objetivo es que los gobiernos regionales y locales puedan hacer una obra combinada.

La idea es que cuando se realicen cambios de gobernantes, no se desconozcan las obras que se hicieron en la administración anterior. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: