jueves, 9 de febrero de 2017

GEOGLIFOS DEL AMAZONAS PODRÍAN SER CLAVE PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES

 GEOGLIFOS DEL AMAZONAS PODRÍAN SER CLAVE PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS
BOSQUES
Autor: D. Silva
Estudiando el terreno bajo estos diseños, expertos descubrieron que las civilizaciones precolombinas tenían sofisticadas prácticas agroforestales que podrían tomarse como guía para la conservación de bosques en la actualidad.
Geoglifos del Amazonas podrían ser clave para la preservación de los bosques
Jennifer Watling
Los orígenes y la función de los geoglifos, grandes diseños realizados en tierra, han sido un gran misterio para arqueólogos y ecologistas. Estos diseños datan desde hace más de 2 mil años, y hasta ahora, los expertos especulaban que confeccionarlos requería de una gran deforestación de los bosques.
Sin embargo, nueva evidencia encontrada en los bosques del Amazonas sugiere lo contrario. Al parecer, los constructores de estos geoglifos los realizaron quemando espacios en una escala muy mínima dentro de bosques ya cultivados. Esto revela además que estas civilizaciones tenían sofisticadas prácticas agroforestales que podrían tomarse como guía para la conservación de bosques en la actualidad tanto en el norte como en el sur del continente americano.
De acuerdo al estudio, los esfuerzos por preservar los ecosistemas de los bosques y dejarlos en un estado “natural” sin control haría más daño, ya que no toma en consideración que estos bosques evolucionaron junto a los humanos, y no por sí mismos.
LOS GEOGLIFOS
En los años setenta los expertos descubrieron por primera vez la existencia de estas figuras luego de deforestar la selva. Con una extensión de 12.950 metros cuadrados en el estado de Acre en Brasil, más de 450 geoglifos fueron descubiertos, evidenciando la práctica de  deforestación en la época precolombina.
De acuerdo a Jennifer Watling, arqueóloga y investigadora post-doctoral de la Universidad de Sao Paulo, tras estudiar los distintos tipos de tierra del lugar, descubrieron que estos trabajos son una clara evidencia de que la cultura que habitaba el lugar tenía un gran conocimiento de cómo vivir sustentablemente con la selva.
Según el estudio, en vez de quemar grandes terrenos de bosque, las personas nativas transformaban su ambiente tras concentrarse en árboles de gran valor económico como las palmeras, creando así áreas con productos forestales útiles. El equipo además, encontró evidencia que sugiere que la riqueza de la biodiversidad de hoy se debe a un fuerte legado de estas antiguas prácticas agroforestales.
“El hecho de que estos sitios se hayan mantenido escondidos por siglos bajo la selva realmente desafía la idea de que los bosques del Amazonas son ‘ecosistemas prístinos‘ (que no han sido alterados por el hombre). Inmediatamente quisimos saber si la región ya estaba deforestada cuando construyeron los geoglifos, y a qué punto las personas impactaron el paisaje para construirlos”, señaló.

Según la experta, estos descubrimientos no debería ser justificación para la práctica de deforestación no sustentable y destructiva de bosques que se utiliza en la actualidad, sino que “debería ser utilizada para destacar el ingenio de subsistencia que tenían los nativos del lugar sin degradar los bosques, y la importancia del conocimiento indígena para encontrar alternativas más sustentables de la tierra”. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: