sábado, 25 de febrero de 2017

INSTRUMENTOS PARA CRÍMENES , GASES MORTALES

Del gas cloro al VX, un mundo de armas químicas
FOTO Reuters
Los detalles alrededor del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se hacen cada vez más escabrosos. La Policía de Malasia sacó ayer los resultados preliminares de su pesquisa, y señalaron que el químico utilizado para matarlo es el potente agente nervioso VX.
“Aún no sabemos si la sustancia fue fabricada o introducida en el país. Tratamos de averiguarlo, pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido difícil de detectar”, dijo en rueda de prensa el inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar.
El oficial aseguró que en la autopsia se hallaron rastros de VX en el rostro y en los ojos de Kim. Asimismo, que una de las sospechosas del ataque, bajo custodia de las autoridades, sufrió “vómitos” y otros síntomas de envenenamiento.
El ataque recuerda episodios recientes de asesinato de espías o adversarios políticos. El más recordado ocurrió en plena Guerra Fría, el disidente y escritor búlgaro Georgi Markov se había exiliado en Lóndres. El 7 de septiembre de 1978 se encontraba esperando un bus cuando sintió un pinchazo en la pierna. Un hombre con un paraguas se disculpó y se alejó. A los tres días Markov había muerto. La causa fue envenenamiento por ricina que le fue introducida a través de un perdigón de 1,52 mm de diámetro, compuesto por platino e iridio.
Uno de los más tóxicos
El agente nervioso VX es recordado de forma nefasta por los iraníes, que sufrieron los bombardeos químicos de los iraquíes —a los que apoyaba EE. UU— durante la larga guerra en la que los dos países se enfrentaron (1980 - 1988).
En diálogo con EL COLOMBIANO, el periodista español David Solar, exdirector de la revista La Aventura de la Historia, esbozó el inicio del uso de armas químicas.
“No hay certeza de que los gases venenosos se utilizaran militarmente antes de la Primera Guerra Mundial. La primera vez que se emplearon fue en 1915 (gas cloro), pero la más simbólica fue en la localidad belga de Ypres, por parte de los alemanes en 1917. De allí que al gas mostaza se le llame iperita. Esto duró hasta el final de la guerra, y no solo fue el gas mostaza: el fosgeno y el bifosgeno, el fósforo blanco. Conforme avanzó la química aparecieron gases y sustancias más espantosas”, explicó.
“Tras la Gran Guerra, la Convención de Ginebra prohibió la utilización de esas armas, pero las potencias las siguieron usando. Reino Unido lo hizo en su guerra por unificar Irak. España lo hizo en sus guerras con Marruecos”, dijo.
“En la guerra Irak-Irán, Saddam Hussein permitió la utilización del agente VX contra los iraníes. Y luego utilizó la misma arma en bombardeos contra kurdos”, señalo.
Este químico, desarrollado en 1950 por Reino Unido, fue producido a gran escala por EE. UU. durante los sesentas, y de allí probablemente su uso en un Irak para entonces apoyado por los estadounidenses contra la Revolución Iraní.
Una cantidad tan pequeña como cinco miligramos bajo la piel basta para matar a un hombre adulto. No en vano se trata de un agente nervioso, considerados entre los químicos más tóxicos que existen. Más aún, este es el segundo agente nervioso sintetizado más tóxico del mundo, solo superado por el novichok soviético.
En 1991, Naciones Unidas incluyó a dicha sustancia en su lista de armas químicas, y en 1993 prohibió su producción y uso. No obstante, para Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Terrorismo “Corea del Norte pudo contrabandear la sustancia en maletas diplomáticas”. Lee Il-Woo, analista de defensa, cree que “Corea del Norte tendría importantes reservas de VX”.
ASESINADO POR SU PROPIA FAMILIA
KIM YONG-NAM
Disidente norcoreano
Nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il (líder del país entre 1994 y 2011) y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para quedar al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. Desde 2003 vivió exiliado en China y desde 2012 criticó al régimen norcoreano.

DANIEL ARMIROLA RICAURTE Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: