viernes, 3 de febrero de 2017

ODEBRECHT EN COLOMBIA Y ECUADOR

A  pesar de las múltiples denuncias Odebrecht continúa en Colombia
Por: Valentín Estrada. Investigador Ambiente y Sociedad.
Brasil tiene una importante participación en el mercado Latinoamericano, en el caso colombiano logro para el año 2014 1.900 millones de dólares de inversión en el país de acuerdo con datos de la oficina estatal de promoción de exportaciones, inversiones y turismo Procolombia. Odebrecht se convirtió en la empresa brasileña más importante en el país, pues se le adjudicaron en los últimos cinco años grandes megaproyectos incluidos en la lista de los Proyectos de Interés Nacional (PINES) los cuales demarcan la ruta del desarrollo del sector de infraestructura para el actual gobierno, es por esta razón que diferentes organizaciones de la sociedad civil de la región, hemos hecho un llamado a identificar y evaluar el desempeño social y ambiental de las empresas brasileras en la región.
Odebrecht comenzó negocios en Colombia en 1992, en asocio con la empresa petrolera BP y otras compañías privadas. En 1995 le fue adjudicado el primer contrato publico suscrito con la Empresa Colombiana Vías Férreas “Ferrovías”(hoy liquidada), el cual consistía en la reconstrucción de un tramo ferroviario de 212 kilómetros entre el municipio la Loma en el Departamento del Cesar y el puerto de la minera Drummond en el departamento del Magdalena.
Y posteriormente la empresa brasileña ha suscrito contratos con otras entidades públicas como las Empresas Municipales de Cali para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo; la Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá  para la construcción de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales  El Salitre y el sistema de Alcantarillado Troncal Tunjuelo Canoas ; con Isagen para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico MIEL I, y con el Instituto Nacional de Vías (Invias) para construir el Proyecto Transversal de Boyacá Fase II el cual conecta el municipio de Puerto Boyacá y otros con la Ruta del Sol Sector 2.
En la actualidad Odebrecht tiene a su cargo dos grandes proyectos de infraestructura en Colombia:  uno para adelantar el segundo tramo de la Ruta el Sol suscrito en el 2010 con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Contrato de APP para la recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena Suscrito en el 2014 con la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena (Cormagdalena). El total de contratos  Odebrecht  suma 8 celebrados con entidades públicas en el país.
Sin embargo, las presentes operaciones de la compañía como las futuras se pueden ver afectadas por los actuales escándalos de corrupción de la compañía. Estos escándalos de corrupción de Odebrecht empezaron cuando en la fase 14 de la operación “Lava Jato” en Brasil, el 19 de junio de 2015 se capturó a Marcelo Odebrecht presidente de la compañía por sus vínculos con el escándalo de corrupción de Petrobras, y luego fue sentenciado a 19 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción, lavado de activos y asociación para delinquir.
Con base en el proceso penal en Brasil la Justicia de los Estados Unidos decidió iniciar proceso contra la compañía por el presunto uso de cuentas en los Estados Unidos para realizar operaciones bancarias dolosas. Como resultado de esta última investigación el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la empresa brasileña incurrió en actos de corrupción en 12 países y pagó 788 millones de dólares en sobornos. Dentro de esa suma se encuentran 11 millones de dólares  pagados en Colombia entre 2009 y 2014 para que la empresa fuera beneficiada en proceso de licitación pública.
Desde las primeras licitaciones en Colombia dicha empresa se ha visto inmersa en escándalos por corrupción: el primero fue la adjudicación del proyecto Hidroeléctrico la Miel I donde la filial de Odebrecht en Colombia fue acusada, por otro consorcio que pujaba por el proyecto, de haber incurrido en tráfico de influencias[i]. Y actualmente los dos proyectos en ejecución han sido objeto de múltiples acusaciones por las irregularidades que se han presentado dentro de estos.
Concesión Ruta del Solo Tramo 2
Este contrato fue adjudicado el 15 de Diciembre de 2009 por el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO) hoy ANI a la Concesionaria Ruta del Sol (Consol) con participación en un 62.01% por Odebrecht. El contrato de Concesión fue firmado el día 14 de Enero de 2010 con la finalidad de que el Consol Diseñe, financie, construya, opere y mantenga  los 528 km  de carretera que componen el  Sector 2 de la Ruta del Sol entre Puerto Salgar y San Roque. El término del contrato de concesión se estipuló por 20 anos y el costo actual aproximado del proyecto es de 3.3. Billones de pesos (aprox  USD 1.128 billones).
Por este contrato la Fiscalía Colombiana capturó a un ex-viceministro de transporte acusado de haber recibido USD 6.5 con el fin de descalificar dentro del proceso licitatorio a los otros dos proponentes y adjudicar este contrato a la Consol. El monto de las coimas pagadas por la brasileña a funcionarios subiría a USD 11.[ii].
Aparte de estas sindicaciones aceptadas por la empresa su actividad no ha estado exenta de los señalamientos por parte de la comunidad por sus malas gestiones ambientales, por ejemplo, en el 2014 se acusó a Consol de haber sobreexplotado las quebradas Torcorma y Singarare en el Cesar, sobre las cuales se le había otorgado permisos temporales de extracción de material de construcción. Y además fue acusada del no pago de acreencias con trabajadores y terceros prestadores de servicios en el municipio Sabana de Torres[iii].
Como si fuera poco, la misma concesionaria tiene demando a la ANI, la autoridad estatal ante un tribunal de arbitramento. La demanda fue instaura con el fin de que se prorrogue por dos años más el plazo de entrega del proyecto y la ANI le pague  $700 mil millones de pesos  (Aprox UDS 241 billones) más de lo pactado dentro del contrato. El presidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martinelli, declaro para la revista Semana “que la demanda fue instaurada  por los múltiples problemas de órdenes social, ambiental, predial y de redes públicas, que no son responsabilidad de la concesionaria y que originaron más de 120 eventos que no pudieron ser solucionados de manera directa con la ANI y  fue interpuesta ”[iv].
Asociación Público Privada para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena.
El contrato para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena fue el primero en haber sido estructurado y suscrito bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) en el País. Este contrato fue firmado el 13 de septiembre de 2014 entre Cormagdalena y la Sociedad de Objeto Único Navelana S.A.S   la cual se encuentra conformada en una 87% por Odebrecht. Desde un inicio el proceso de licitación fue irregular ya que de los tres consorcios preseleccionados dos no presentaron propuestas quedando por lo tanto Navelana como proponente único y posterior contratista de la entidad pública.
El contrato tiene como finalidad realizar obrar civiles y de dragado en Río Magdalena, en una extensión de 908 kilómetros desde La Dorada/Puerto Salgar hasta Barranquilla. Esta APP  tiene una duración 13 años y medio y un costo aproximado de $2,5 billones de pesos (aprox USD $ 725 billones). Con el contrato se pretende realizar  y mantener un canal navegable que permita sacar productos del interior del país hasta los puertos de la costa Caribe e incrementar el tonelaje anual que se transporta por esta arteria fluvial del País, de 2.6 millones de toneladas a 6 millones de toneladas al año.
Además de la irregularidad de que el contrato se haya adjudicado existiendo tan solo un proponente, desde un principio el proyecto ha sido señalado por la falta de Estudios Ambientales[v] y  la participación efectiva de las comunidades ribereñas[vi] . Otros académicos, y organizaciones han denunciado errores en la estructuración del proyecto y los posibles impactos ambientales que este causaría sobre el río y los ecosistemas que dependen de su cauce[vii].
A pesar que las autoridades descartaron en un primer momento que este contrato estuviera relacionado con actos de corrupción, posteriormente ante el Fiscal General de la Nación indicó que había indicios de irregularidades en la APP para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena e inició investigación.
Aparte de los hechos de corrupción anotados el contrato para la navegabilidad del Río Magdalena ha sufrido problemas para que se le otorgue la financiación necesaria dado el juicio al presidente de Odebrecht. En razón a lo anterior,  Odebrecht optó por anunciar su salida del consorcio, pero la entidad contratante Cormagdalena le concedió extensiones de plazo para alcanzar el cierre financiero, dilatando la declaratoria de caducidad del contrato por el incumplimiento[viii].
El 16 de diciembre del año pasado Navelena presentó el tan esperado cierre financiero con una demora de más de 6 meses, y anunció financiación por parte del banco japonés Sumitomo Mitsui entidad que se rehusó finalmente a conceder el dinero luego de la afirmación del Fiscal General de la Nación de reabrir la investigación sobre   la APP para la recuperación de la Navegabilidad. Y la entidad contratante otorgó nuevamente plazo al consorcio hasta el 22 de febrero para conseguir la financiación[ix].
Habría que determinar el por qué las entidades públicas siguieron contratando con Odebrecht a pesar de las denuncias por violación a derechos colectivos, y la evidencia de sus actuaciones tanto   en Brasil como en Estados Unidos.
[i] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-200290
[ii] http://www.eltiempo.com/economia/sectores/anulan-contrato-de-odebrecht-en-la-ruta-del-sol/16794926
[iii] http://barrancabermeja.extra.com.co/noticias/local/consol-no-paga-218324
[iv] http://www.semana.com/economia/articulo/ruta-del-sol-hace-millonaria-demanda-contra-la-nacion/469486
[v] http://www.ambienteysociedad.org.co/es/odebrecht-no-habria-presentado-estudios-ambientales-de-la-navegabilidad-del-rio-magdalena/
[vi] http://www.ambienteysociedad.org.co/es/plan-de-aprovechamiento-del-rio-magdalena-no-seria-viable-social-y-ambientalmente/
[vii] http://www.foronacionalambiental.org.co/wp-content/uploads/2011/09/RIO-MAGDALENA-CON-LINKS-3PM-2.pdf
[viii] http://www.ambienteysociedad.org.co/es/la-transparencia-naufraga-en-el-rio-magdalena/
[ix] http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/banco-sumitomo-no-dara-respaldo-financiero-a-proyecto-del-rio-magdalena/20170131/nota/3371033.aspx

 Odebrecht fue el principal contratista del Ecuador

CDES
Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de presión por actos de corrupción, esto sacudió no sólo a Brasil sino a gran parte de América Latina, debido a la influencia de Odebrecht en múltiples mega proyectos generalmente vinculados al desarrollo de infraestructura. Ecuador no fue la excepción y es oportuno revisar los vínculos existentes con este grupo económico.
Según un reporte de CDES, la constructora Norberto Odebrecht S.A., inició su actuación en el país desde 1987, con el Proyecto Hidroeléctrico Acueducto Santa Elena. Durante tres décadas de operación –entre 1987 y 2013–, la empresa ha logrado captar alrededor de 15 proyectos de infraestructura con diferentes instituciones públicas del Estado ecuatoriano, hasta un monto global de 2.293 millones de dólares, de los cuales seis de ellos se financiaron total o parcialmente por el BNDES. El monto total de aportaciones de esta entidad financiera asciende a 639 millones de dólares en el período mencionado. (Jarrín, 2015).
Al año 2013 la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A., fue la principal contratista del Estado Ecuatoriano, situándose primera en el ranking de proveedores al sector público, con la adjudicación de 441 millones de dólares según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP-.
Sin embargo, en el año 2008, muchos pudieron haber creído imposible la privilegiada posición de la que goza hoy esta translatina en Ecuador. Recordemos que en octubre de ese año  el presidente Correa, mediante decreto 1348, expulsó del país a la empresa, por las obras de mala calidad en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, que empezaron a notarse a tan sólo un año de la entrega de la obra. Consecuencia de esto, en septiembre de 2010,  Odebrecht se compromete a reparar el daño sin costo alguno para el Estado, dejando sin efecto ocho glosas que la Contraloría General del Estado levantó en su contra por cerca de 70,7 millones de dólares.
De esta manera la empresa logra nuevamente convertirse en contratista del Estado y se adjudica dos significativos proyectos: la reparación de la central Pucará y la construcción del proyecto Manduriacu, como se observa en la siguiente tabla:
Tabla 1: Cronología de Odebrecht en los últimos años
Fecha  Octubre del 2008       Julio del 2010 Septiembre del 2010  Oct-Dic del 2011
Proceso           Es expulsada del país Acuerdo para que la empresa asuma la reparación de un proyecto  Se echa abajo 8 glosas en contra de la empresa        Vuelve a ser contratista
Acción            Disposición de terminar contratos: Baba y Toachi-Pilatón   Reparación Hidroeléctrica San Francisco            Se determina que la empresa no debe pagar cerca de USD 70,7 millones   ● Reparación Central Pucará (USD 18 millones)                                                 ● Construcción del proyecto Manduriacu (124 millones)
Fuente: Secretaria Nacional de Comunicación. Elaboración: Propia
Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, los ingresos que Oderbecht registra en el país son considerables, en el periodo 2006-2008, acumuló ingresos mayores a 354 millones de dólares.  Entre los años 2012-2013 sus ingresos alcanzaron los 360 millones. Por otro lado, los proyectos que la empresa se adjudica a través de contratación pública, para ser desarrollados en varios años, superan los USD 307 millones en 2012 y los USD 441 millones en 2013.
Fuente: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros 2006 – 2014. Elaboración: Propia
Según datos del Sistema Oficial de Contratación Pública los proyectos y montos adjudicados en el 2012 son: 1) Construcción de la vía de integración de los valles -ruta viva-, -fase i- entre avenida Simón Bolívar, sector san Juan, y la primavera y escalón Lumbisí (USD 43 millones); 2) Contratación de los trabajos de preparación para el área  de implantación del proyecto -Refinería del Pacífico-, ubicada en la provincia de Manabí (USD 229 millones) y 3) Construcción de la vía de integración de los valles -ruta viva-, -fase ii- tramo comprendido entre los puentes sobre el río san Pedro y el río Chiche y escalón la cerámica (USD 34 millones).
Mientras que los proyectos en 2013 son: 1) Construcción del poliducto  pascuales – cuenca y sus estaciones (USD 272 millones) y 2) trabajos de construcción del acueducto represa la esperanza – Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, ubicado en la provincia de Manabí (USD 168 millones), finamente en el año 2015, la empresa es adjudicaría de la segunda fase del Metro Subterráneo de Quito, con un contrato de aproximadamente USD 2 mil millones de dólares. A pesar de esta enorme cantidad de ingresos, la carga tributaria de esta empresa es mínima, así, el impuesto a la renta pagado por la empresa en el periodo 2006-2013 asciende a alrededor de 6 millones de dólares, un valor que representa apenas el 1% de sus ingresos.
Estos sucesos, además, nos convocan a reflexionar la sensibilidad de las compras públicas a cargo de grandes capitales privados, en el marco de procesos a los cuales la regulación, transparencia y control ciudadano fueron limitados. Además, es necesaria la regulación de los vínculos de estas gigantes corporaciones con paraísos fisclaes, que suelen utilizarse para actos fraudolentos, como lo denuncia parte del informe de la sentencia de la corte del Brasil sobre las operaciones bancarias en paraísos fiscales del grupo Oderbrecht.
En contraste, mecanismos de contratación pública sanos, con altos estándares sociales y ambientales, son la principal garantía de sostener a futuro un gasto público que beneficie a al conjunto de la población y que es indispensable para la superación de la pobreza y la desigualdad en la región.
A estos rubros se deben agregar los valores de la filial ecuatoriana de esta empresa, se trata de la “Constructora Norberto Odebrecht del Ecuador S.A.” que registra un crecimiento importante en sus ingresos, pasando de USD 1 millón en 2011 a USD 11 millones en 2012 y USD 27 millones en 2013
TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA 

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