domingo, 26 de febrero de 2017

PERU TOMA PRECAUCIONES Y SE PREPARA para desastres naturales

A TOMAR PRECAUCIONES
Un tsunami dejaría pérdidas por US$ 17,730 millones
De acuerdo con el BID, Lima es la ciudad con mayor riesgo en el Perú.
Si el Perú fuera afectado por un terremoto de magnitud 8.5 grados y tsunami, similar al que se sintió en Chile en el 2010, las pérdidas económicas podrían bordear los 17,730 millones de dólares, según el especialista sénior de Desastres Naturales y Manejo de Riesgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Lacambra.
Comentó que Lima concentraría el mayor riesgo en un desastre natural de esta naturaleza.
Esta cifra corresponde a la versión actualizada del estudio Indicadores de Riesgo de Desastres y Gestión de Riesgos del BID. Además, precisó, que el monto sería mayor dependiendo del impacto del tsunami.
El valor de lo calculado responde principalmente al crecimiento inmobiliario acelerado en los últimos años en el Perú.
“El valor incluye dos tipos de infraestructura: inmuebles públicos y el valor de las viviendas”, manifestó Lacambra.
Se estima que al menos 500 millones de dólares representarían pérdidas de la infraestructura pública y el monto mayor restante a la infraestructura privada.
Además, el riesgo económico se concentra en Lima por la densidad poblacional y de infraestructura.
Convenio Para asegurar una respuesta rápida ante la eventualidad de un desastre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió en el 2013 un contrato con el BID por 300 millones de dólares, que facilitarán el acceso inmediato de recursos financieros para atender oportunamente las consecuencias de desastres naturales como un terremoto o un tsunami, así como también otras emergencias de gran magnitud.
Este convenio se encuentra vigente hasta el 20 de enero del 2019 y cuenta con una cláusula que permite la renovación del acuerdo.
Vulnerabilidad
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hay alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos en la capital, desde Ventanilla hasta Lurín; el Rímac y el Cercado, tanto de Lima como del Callao, presentan riesgos por la antigüedad de las edificaciones.
En distritos como San Juan de Lurigancho hay peligro por construcciones que no siguen la normatividad vigente.
Asimismo, el IGP informó que también hay distritos alejados del mar con vulnerabilidad sísmica
por taludes inestables
como San Juan de Miraflores, La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia y Rímac.
Datos

Un terremoto y tsunami podrían afectar seriamente la capital debido a la energía acumulada en la corteza terrestre desde 1746. El Perú ya cuenta con información preliminar sobre las ciudades vulnerables y las zonas de inundación. Este año se realizarán nuevas investigaciones. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: