sábado, 25 de febrero de 2017

PLASMA PARA TRATAR HANTA VIRUS usan en Chile

 En Concepción lanzan plan piloto de plasma para tratar hantavirus
Autor: Karin Hillmann / Concepción
El programa comenzará a ser implementado en el Centro de Sangre de la Región del Biobío. Suero busca reforzar el sistema inmunológico de personas infectadas y reducir la mortalidad.
En Concepción lanzan plan piloto de plasma para tratar hantavirus
Referencia
El Centro de Sangre de Concepción, en el Biobío, es el primer servicio público donde, a nivel nacional, se comenzará a implementar un programa piloto para producir suero hiperinmune, lo que permitiría disminuir la letalidad del virus Hanta.
Se trata de un suero que refuerza el sistema inmunológico de personas infectadas y que reduciría la mortalidad de 35% a 14% en quienes han sido contagiados con la enfermedad.
Según informó el Minsal, se trata de lo siguiente: cuando una persona presenta hantavirus, produce anticuerpos; al recuperarse, los anticuerpos desarrollados quedan circulando en la sangre por largo tiempo. Esto permite que posteriormente se pueda tomar esa sangre, separar el plasma y utilizarlo en casos graves, que tengan compatibilidad de grupo sanguíneo.
“Este es un estudio que está en fase experimental y que consiste en la aplicación del suero de un paciente que ha sobrevivido al Hanta, con más de un año de haber tenido el cuadro, a los pacientes enfermos, pero en cierto momento, lo que dependerá de la evolución clínica”, explicó Cecilia Soto, epidemióloga de la Seremi de Salud del Biobío.
Según el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, existe un protocolo para aplicar este tratamiento: “No cualquier persona que tiene el diagnóstico requiere del suero, y no a todas las personas, por grave que se encuentren, les servirá, ya que existe un protocolo de cuándo se aplica. Esto es un complemento del tratamiento”.
Jayson Hamerlesy contrajo el virus en 2012 mientras vacacionaba en el lago Lanalhue y es el primer donante de plasma para el centro de Sangre en Concepción. “Los primeros síntomas que tuve fueron fatiga y fiebre. Fui donde un médico amigo, quien me dijo que probablemente tenía hanta. Me fui al Sanatorio Alemán, me realizaron un test y me pasaron a la UCI en estado grave. Según los médicos, mis pulmones funcionaban un 11%”, señaló.
La Región del Biobío concentra más del 23% de los casos de hanta en el país. Hasta la fecha, son ocho los casos de personas contagiadas por este virus en la zona.
Situación del virus
Respecto de la situación actual del hantavirus en lo que va del año, Burrows afirmó que “estamos en un contexto de aumento de casos, por lo que el objetivo es reforzar las medidas de prevención. Hasta este viernes llevábamos 30 casos confirmados en lo que va de 2017, lo que, comparado con el año pasado, representa el doble a igual fecha”.
De ellos, seis han fallecido, lo que se traduce en un 20% de letalidad, “más baja que las cifras históricas. Hemos avanzado en el manejo de la enfermedad”, indicó.
La autoridad reiteró que quienes se han visto expuestos a situaciones que puedan presentar un riesgo de contagio tienen que consultar oportunamente con un médico. “Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que hayan estado en una situación de riesgo deben consultar precozmente, para que les tomen los exámenes correspondientes y, si corresponde, sean hospitalizados. Esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad por la infección de hantavirus”, sostuvo.
El miércoles pasado fue dado de alta uno de los dos jóvenes contagiados en un campamento scout y que fueron internados en la Clínica Alemana de Santiago. Mientras, la otra adolescente, que continúa hospitalizada, evoluciona satisfactoriamente y fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios.
El doctor Jerónimo Graf, médico de la Clínica Alemana, explicó que el reporte de ambos pacientes es que se recuperan de forma satisfactoria y están en etapa de rehabilitación.b – TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE
 nota SIMILAR A USADO EN TRATAMIENTO DE MAL DE LOS RASTROJOS EN ARGENTINA  


No hay comentarios: