sábado, 4 de febrero de 2017

PREVENIR ACCIDENTES LABORALES CON CAÍDAS MORTALES

Prevención de 353 caídas mortales y pausa laboral para promover la seguridad
Los contratistas de la construcción pueden prevenir las caídas desde las alturas. Haga planes con antelación para la seguridad, proporcione el equipo adecuado y capacite a los trabajadores para que usen el equipo de manera segura. Únase a la Campaña Nacional para Prevenir las Caídas en la Construcción y la Pausa Laboral para Promover la Seguridad.
En el 2014, en el sector de la construcción, hubo 353 muertes por caídas, de un total de 908 decesos: un aumento del 16 % en solo un año (Gráfico 1). Estas muertes eran prevenibles. Hubo más lesiones mortales en la construcción que en cualquier otra industria en los Estados Unidos en el 2014, que representan casi el 20 % de las 4679 muertes relacionadas con el trabajo ocurridas a nivel nacional ese año. (Gráfico 2). Las caídas son la causa del 35 % de las muertes relacionadas con el trabajo ocurridas entre los trabajadores de la construcción (Gráfico 3). Casi dos tercios de estas caídas mortales fueron desde techos, andamios y escaleras.
Número y tasa de lesiones mortales por caídas ocurridas en la construcción, 2003-2014
Número de muertes relacionadas con el trabajo en las principales industrias, 2014
Distribución de las lesiones mortales ocurridas en la construcción, por tipo de incidente, 2011-2013
Únase a la campaña actual y a la iniciativa Pausa Laboral para Promover la Seguridad a Nivel Nacional entre el 8 y el 12 de junio del 2017.
Esta foto es de un acto masivo de pausa laboral para promover la seguridad que realizaron en el 2016 los trabajadores de la obra en construcción del Casino MGM en National Harbor, Maryland.
La Campaña Nacional
Esta campaña nacional para prevenir las caídas de los trabajadores de la construcción fue lanzada el 26 de abril del 2012. La campaña alienta a todos los involucrados en la industria de la construcción a trabajar de forma segura y usar el equipo adecuado para reducir el número de caídas. En el 2017, estamos pidiendo a los empleadores que se unan a la campaña actual y la iniciativa Pausa Laboral para Promover la Seguridad a Nivel Nacional* entre el 8 y el 12 de mayo. Durante esa semana dedique tiempo para tener conversaciones directas con sus empleados sobre las caídas y cómo prevenirlas.
La seguridad paga, las caídas cuestan
Los mejores dentro de este sector trabajan de manera segura. Los contratistas de la construcción pueden prevenir las caídas desde alturas en sus sitios de trabajo.
  • Planifique para trabajar en forma segura antes de comenzar cada trabajo.
  • Proporcione el equipo adecuado para trabajar en altura.
  • Capacite a los trabajadores en el uso adecuado del equipo y para que trabajen de manera segura en techos, escaleras y andamios.
Mire nuestros videos,* donde se explica el tema de la prevención de caídas en la industria de la construcción desde diferentes perspectivas, como la del dueño de la empresa constructora, el encargado de la seguridad y el trabajador.
¡Detenga las caídas y participe en la pausa laboral para promover la seguridad!
Algunas cosas que puede hacer para comenzar y prevenir las caídas. Comience visitando el sitio stopconstructionfalls.com* para obtener afiches, materiales de capacitación y más información sobre cómo participar en la campaña. Añada canales de RSS para mantenerse informado sobre los eventos más recientes y los materiales nuevos.
En el 2016: OSHA, NIOSH, y el CPWR (Centro para Investigaciones y Capacitación en la Construcción) trabajaron juntos para elaborar una nueva serie de infografías que se centran en la prevención de caídas en la construcción, la principal causa de muertes en esa industria. Las infografías elevan el nivel de concientización sobre el riesgo y proporcionan las medidas que se pueden tomar para evitar las caídas.  Vea y descargue infografías disponibles en inglés y español* en formato PDF o JPEG para usar en las redes sociales, presentaciones y materiales impresos.
Quienes participen en la campaña también pueden:
  • Revisar su escalera – Aplicación de NIOSH "Uso seguro de escaleras".
  • ¡Correr la voz! Añadir un enlace de la campaña en su sitio web, un anuncio en su boletín informativo, un mensaje en su página de Facebook o seguir en Twitter @NIOSHConstruct* y retuitear las últimas noticias de la campaña.
  • Elaborar y distribuir materiales de la campaña:
    Sepa cómo hacerlo visitando la "Guía sobre cómo crear una campaña local[PDF 564 KB]*
  • Buscar y encontrar nuevos colaboradores en los organismos públicos, los sindicatos y la industria de la construcción.
  • Ayudar en la evaluación de la eficacia de la campaña.
  • Cuando los empleadores se unen a la campaña, podemos:
    • Ayudarlo a elaborar materiales de marca registrada de la campaña;
    • ayudarlo a planificar eventos relacionados con la campaña;
    • ponerlo en contacto con otros colaboradores de la campaña en su región;
    • incluir su organización en el sitio web stopconstructionfalls.com.*
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)
Otros recursos

No hay comentarios: