domingo, 5 de febrero de 2017

PRIMER CASO AUTÓCTONO DE DENGUE EN CORRIENTES ARGENTINA

A PERSONA INFECTADA ES DEL BARRIO 9 DE JULIO DONDE YA HICIERON EL BLOQUEO CORRESPONDIENTE
Dengue: el primer caso es autóctono y agentes sanitarios están atentos al recambio turístico
PREVENCION. Agentes sanitarios haciendo descacharrado una semana antes en el barrio 9 de Julio.
La paciente es una mujer que no viajó ni estuvo en contacto con una persona enferma.  Salud Pública informó que ya superó la etapa febril . Cada quince días fumigan la terminal de la ciudad de Corrientes, Santo Tomé y Paso de los Libres por el movimiento de viajeros.
La directora del área de  Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, confirmó a El Litoral que el primer caso de dengue del año es autóctono. Se trata de una mujer que vive en el barrio 9 de Julio de la ciudad de Corrientes, quien ya superó la etapa febril.
Frente a esta situación agentes sanitarios realizaron el bloqueo vectorial correspondiente y aseguran que no se detectaron en la zona otras personas infectadas por el mosquito que transmite la enfermedad. Al mismo tiempo, Campias afirmó que continúan realizando acciones preventivas en espacios turísticos como en el corsódromo y en la terminal.
“La persona evoluciona favorablemente, no se complicó la situación, es un dengue clásico. Se hicieron todas las acciones en la zona: bloqueo correspondiente y búsqueda de febriles. Con agentes sanitarios iniciamos todas las acciones ante la posibilidad que existan otros casos. Hay que tener en cuenta que es el primer caso de 2017 y que el año pasado en esta fecha teníamos más de 160 infectados”, dijo la directora del área a El Litoral.
Se trata de una mujer del barrio 9 de Julio quien no viajó ni estuvo en contacto con una persona que haya tenido la enfermedad vectorial. Por esto, desde la cartera sanitaria lo consideran autóctono.
“Por lo que nos cuenta la señora nos refiere a un caso autóctono. La preocupación disminuye porque no hemos encontrado otra situación en la zona. Que sea autóctono significa que fue picada por un mosquito en Corrientes, a lo mejor ella no viajó pero estuvo cerca de alguien que sí lo hizo”, comentó Campias.
 Actividades
“Se han realizado acciones de fumigación y descacharrado en varias zonas de la capital y de la provincia. Por el recambio turístico, se hace fumigación cada 15 días en la terminal de la ciudad de Corrientes, Santo Tomé y Paso de los Libres. Estos últimos son lugares de mucho tránsito y por ello debemos afianzar la prevención”, comentó.
Al mismo tiempo, sostuvo: “Estamos atentos al recambio turístico y a la visita de extranjeros. Es época de carnaval no sólo vienen a visitar la provincia, hay correntinos que viajan a Río de Janeiro para ver el carnaval de Brasil”.  
Respecto al control que realizan ante casos sospechosos, aseguró que “el ministro de Salud, Ricardo Cardozo,  pidió que ante cualquier sospecha, es decir un paciente que presente todos los síntomas compatibles con dengue, se actúe de forma preventiva lo más inmediato posible”.
Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, emitió ayer un comunicado donde recordó los cuidados que deben tener quienes viajen a países endémicos y pidió que en las provincias se realice descacharrado.

En comparación al 2016, para esta semana epidemiológica (SE 5) se registraban 168 casos positivos para Dengue y este año sólo 1, según notifican desde la cartera sanitaria local. Al mismo tiempo explican que es común que disminuyan las cifras luego de un brote tan importante como se tuvo el año pasado en Corrientes y en otras provincias como Misiones, Formosa y Chaco. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: