jueves, 9 de febrero de 2017

PROTECCIÓN A COMUNIDAD WAYUU DE COLOMBIA

 Amplían medidas cautelares para proteger a la comunidad wayúu
De acuerdo con el último informe del INS, seis niños han muerto por desnutrición en lo corrido de 2017. FOTO DONALDO ZULUAGA
No han sido suficientes los esfuerzos del Estado para mejorar la situación de desnutrición en La Guajira. Así lo consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), entidad que otorgó, por segunda vez en menos de dos años, medidas cautelares para la comunidad wayúu.
La abogada que representó a la comunidad indígena ante la Cidh, Carolina Sáchica, le confirmó a El COLOMBIANO que el próximo 3 de marzo se llevará a cabo una reunión en la Cancillería con los voceros de las comunidades wayúu para determinar las nuevas medidas que deberá implementar el Gobierno.
“Después de las primeras medidas cautelares murieron cerca de 100 niños por desnutrición. La Cidh evidenció que las madres gestantes están en alto grado de desnutrición, y para tener bebés sanos necesitamos mamás sanas. Estas medidas cautelares amplían la protección a las madres Wayúu”, dijo Carolina Sáchica.
De acuerdo con la resolución de la Cidh , “un aproximado de 623 mujeres wayúu en estado de gestación no estarían teniendo acceso a servicios en salud materna”. Los municipios críticos son Manaure, Uribia y Riohacha. Es allí donde, según la Cidh, existe una “situación de emergencia”.
En estos municipios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) dijo que ha atendido a 9.818 personas en 264 rancherías. De otro lado, el Ministerio de Salud suscribió contratos con 17 hospitales regionales “con el fin de mantener la implementación de equipos extramurales que atiendan a la población en territorio”.
Un documento que fue crucial para que la Cidh tomara la decisión de otorgar las medidas cautelares fue remitido por la Procuraduría General a mediados de 2016. De acuerdo con el ente disciplinario, “siguen muriendo aproximadamente 400 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto, específicamente en la región amazónica, la Orinoquía y la Alta Guajira”.
Para la Cidh, el Estado se ha quedado corto en realizar una búsqueda activa de las mujeres embarazadas con desnutrición y en proveer “servicios médicos con el fin de evitar posibles muertes en el corto y mediano plazo”.
Uno de los expertos que conoce de cerca el problema de la desnutrición wayúu es el antropólogo Weildler Guerra, quien le recomienda al Estado hacer estudios exhaustivos.
“La desnutrición la están viendo desde una perspectiva demasiado plana. No han examinado el perfil de las familias, en qué trabajan, su grado de alfabetización y el número de madres gestantes en los municipios críticos, como Manaure. Esta población está cerca de centros de atención médicos urbanos, pero la desnutrición es la más alta. ¿Por qué? Eso lo debe averiguar el Estado”.
INDICADORES
· Cada año mueren 536.000 mujeres por complicaciones en el embarazo o el parto.
· El Gobierno ha invertido 7 mil millones de pesos en atención nutricional en La Guajira.
· A través de la Red de Seguridad Alimentaria el Estado ha beneficiado a 140 comunidades.
· 9.000 mujeres wayúu están embarazadas.

SANTIAGO VALENZUELA Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: