lunes, 6 de febrero de 2017

RABIA BOVINA EN BOLIVIA

 Senasag se centrará en prevenir rabia bovina
Una vaca muerta con rabia bovina en Sipe Sipe. | Zoonosis
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Martín Zapata, informó que coordinan acciones con el municipio de Sipe Sipe para evitar un brote de rabia bovina en esa región tras confirmarse la muerte de una vaca con esta enfermedad el 4 de enero, en la comunidad de Vila Vila.
“Como siempre, el personal del Senasag está pendiente y vamos a coordinar en el transcurso de estos días para ver si hay más casos o sospechas”, afirmó.
Añadió que, hasta el momento, han confirmado por laboratorio la muerte de una vaca por rabia bovina en la comunidad de Vila Vila, el 4 de enero.
Dijo que han descartado que el segundo animal que murió en la comunidad de Chapini, en Sipe Sipe, haya estado con rabia.
La pasada semana, la Unidad de Zoonosis del municipio de Sipe Sipe solicitó formalmente el apoyo del Senasag para confirmar si la presencia de murciélagos hematófagos (vampiros) causó el brote de rabia bovina en dos poblaciones.
Al respecto, el Director del Senasag en Cochabamba manifestó que el origen del virus no está establecido, pero como los pobladores sospechan de los murciélagos, se les ha pedido que realicen la vigilancia.
“Más que la causa, ahora estamos viendo las acciones de prevención y la aparición de casos sospechosos”, remarcó Zapata.
El responsable añadió que la vigilancia de enfermedades en el ganado del valle se realiza de forma permanente y ante cualquier notificación se va al lugar a realizar la verificación.
El Senasag tiene previsto reunirse esta semana con la alcaldesa de Sipe Sipe para mejorar la coordinación.
En 2015, se reportó la muerte de una cabeza de ganado en Villa Imperio, en Arbieto, en el valle alto. Entonces se decidió vacunar a más de 200 reses, en un radio de 200 kilómetros. Al igual que ahora, se sospechó que la enfermedad fue transmitida por el murciélago hematófago.
En 2012, cuatro vacas murieron en Villa Barrientos, en el municipio de Arani, también por rabia bovina. El brote de controló con la vacunación y medidas preventivas contra los murciélagos, como el colocado de trampas. Los municipios de Sipe Sipe y Santiváñez son endémicos.
 MURCIÉLAGOS Tras conocerse el primer caso de rabia bovina, el director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Coordinador del Programa para la Conservación de Murciélagos en  Bolivia (PCMB), Luis Aguirre, explicó que en Bolivia existen 132 especies de murciélagos, de los cuales una sola especie es el murciélago hematófago (vampiro común).

Dijo que esa especie de murciélago es el portador natural de la rabia. “Es muy posible que esté transmitiendo la rabia al ganado y deben ser sujetos a una apropiada campaña de control de vampiros, porque el resto de los murciélagos son especies que se alimentan de frutas, insectos y no transmiten la rabia”, aclaró.  Explicó que se deben cumplir procedimientos adecuados si se decide intervenir en la zona endémica para no afectar a otros murciélagos que son importantes para la ecología como controladores de plagas o polinizadores. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: