viernes, 3 de febrero de 2017

RABIA CANINA EN COCHABAMBA BOLIVIA muchos caso y muy peligrosa

HAY 16 CASOS DE RABIA CANINA EN COCHABAMBA
Alerta por rabia en 5 regiones. | Los Tiempos
Karen Carrillo y Laura Manzaneda
La rabia humana volvió a demostrar que es una enfermedad devastadora al cobrar la vida de un niño de tres años, que fue enterrado ayer en Sacaba. Mientras tanto el Sedes confirmó que los casos rabia canina aumentaron de 12 a 16 en la última semana y pidió a los municipios de Sacaba y Tiquipaya declarar emergencia sanitaria para controlar el brote. Las demás alcaldías deben reforzar la vacunación para evitar que el virus se
propague.
El último reporte del Sedes da cuenta que se han registrado cuatro casos de rabia canina en Sacaba, cuatro en Cercado, cinco en Tiquipaya, dos en Vinto (uno migratorio) y uno en Quillacollo.  
Ayer, los familiares del niño pidieron que se investigue el seguimiento que se hizo al niño de tres años, después de la mordedura que sufrió.
Asimismo, para confirmar el caso de rabia humana, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que se realizó una biopsia de cerebro al niño. La muestra fue enviada al Laboratorio de Investigación de Enfermedades Veterinarias de Cochabamba (Lidibeco) y estará lista en las próximas horas.
El niño de tres años falleció el miércoles a las 16:30 después de permanecer sedado por dos semanas en terapia intensiva del hospital infantil. Él tenía síntomas de aerofobia e hidrofobia; el miércoles decayó aún más porque no tenía reacción a ningún estímulo, luego entró en coma y falleció.
El tío pidió investigar lo que hizo el hospital México al momento de atender al niño el 4 de diciembre del año pasado, porque presume que no siguieron el procedimiento. Al respecto, Castillo explicó que se investiga si se siguió todos los pasos para la atención y se dará un informe.
Médicos consultados de este centro de salud, afirmaron que existe un formulario por cada persona que llega mordida por un can, que incluso tiene el croquis de la casa donde se identificó al perro y se realiza el seguimiento correspondiente.
En un recorrido que hizo Los Tiempos por la zona de Tacoloma Alta al norte de Sacaba ayer, barrio donde el niño fue mordido, se encontró a lo largo de un kilómetro al menos una veintena de perros en las calles, echados o caminando en medio del empedrado, polvo y matorrales muy cerca de los niños.
Al consultar con la gente que vive en el lugar si llegaron las brigadas de vacunación, algunas vecinas afirmaron que hace una semana vacunaron a los animales domésticos, pero no a todos. Por ejemplo, Julia Cruz afirmó que tiene dos canes en su domicilio sin vacunar porque recién regresó a su casa
después de una cirugía de trasplante renal.
Asimismo, Lizbeth Revollo, quien vive a cinco casas del foco de rabia canina, afirmó que los cuatro perros que hay en su domicilio tienen vacunas del 2016 y que nadie le dijo que tenía que vacunarlos nuevamente, a pesar que vio las brigadas de vacunación rondando por la zona.
Castillo dijo que los cachorros necesitan al menos cuatro vacunas cada año, porque una sola el día de la campaña, como acostumbra la población, no garantiza que el animal no tenga rabia canina. Exhortó a la población vacunar a sus mascotas, porque la rabia se expande con rapidez.
La epidemia se suele presentar por varias causas y de manera cíclica cada cinco años.
 PLANTEAN CAMBIAR LA NORMA Y LA TENENCIA RESPONSABLE
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa acciones junto a otros organismos para erradicar las muertes por rabia humana en el mundo hasta 2030, en Cochabamba las acciones son mínimas y la epidemia (epizootia) se presenta de forma cíclica cada cinco años.
Ante esta situación, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, señaló que existen diversas recomendaciones de la OMS, pero para su implementación es necesario un cambio de normativa. “Se necesita un trabajo integral e interinstitucional enfocado en los temas de educación, cultura y tenencia responsable”, manifestó.  
Sin embargo, no existen campañas de educación. Si bien, cada municipio debería contar con un Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), no tienen el personal necesario. El único trabajo preventivo que se observa es la vacunación masiva, pero que no todas las personas llevan a sus mascotas, perros y gatos.     
“Hay más de 600.000 animales registrados en Cochabamba, pero cuántas personas y quiénes se hacen cargo del control. En teoría lo tendría que hacer Zoonosis, pero no abastece. En la zona sur la relación es de cuatro perros por persona y la mayoría está en la calle y eso se convierte en un peligro”, lamentó.
 OPINIONES
Rubén Castillo, Sedes
Como salud se activa el control del foco en coordinación con los centros de zoonosis; se hace la investigación de los contactos que ha tenido el perrito con caso de rabia y la evaluación correspondiente con un bloqueo mediante la vacunación ya no más. Después se monitorea a los contactos que tuvo el perrito y se hace la vigilancia al humano para ver si hubo mordeduras o no. Ante cualquier caso, se activa este sistema de salud para hacer el bloqueo correspondiente.
Lizbeth Revollo, vecina
Sí ha fallecido un niño de tres añitos en Tacoloma Alta y lo están velando aquí cerca, pero ellos tienen perros y no los hacen vacunar, tal vez ése le ha podido morder. Las personas que vacunaron la semana pasada estaban caminando; yo hice vacunar cuando había la campaña, después no me dijeron nada, pero he visto pasar. Yo tengo un perro grande y adentro nomás está. Tengo cuatro perritos, el malito está amarrado adentro con otro, pero los que están en la calle son mansitos.
 MORDEDURAS: 150 Personas se exponen a mordeduras cada semana en la región metropolitana de Cochabamba. El Sedes recomienda a las personas con este tipo de heridas acudir de inmediato a un centro de salud.
VÍCTIMA: 40 Días sobrevivió el niño de tres años atacado por un perro en la zona de Tacoloma Alta de Sacaba. El 20 de diciembre fue hospitalizado con síntomas de rabia humana.
 LUGARES
Tiquipaya: Hasta ahora la mayor cantidad de casos positivos de rabia canina se ha detectado en Tiquipaya con cinco registros, tres más que en 2016. La Alcaldía solicitó que el Concejo Municipal declare alerta sanitaria. Se prevé que hoy se analice el pedido.
Sacaba: Es el segundo municipio con más casos de rabia canina con cuatro registros y el primero con una muerte por rabia humana. En 2016 se detectaron 18 casos. Sacaba tiene 60.000 mascotas y por semana se denuncian cinco mordeduras.
Cercado: El municipio de Cercado reporta cuatro casos positivos de rabia canina y la  gestión pasada registró 44. El municipio tiene 300.000 perros y gatos. Cada semana hay unos 32 pacientes con mordeduras. Zoonosis elaborará un plan.
Vinto: El municipio de Vinto reporta dos casos positivos de rabia canina (uno de La Paz) y la pasada gestión sólo tuvo uno en todo el año. La región tiene unas 20.000 mascotas y recibe al menos cinco denuncias de mordeduras de canes por semana.
Quillacollo: Quillacollo reporta un solo caso positivo de rabia y la gestión pasada presentó siete, esterilizó a 800 mascotas, lo que redujo los canes de 50.000 a 45.000 en el municipio. Zoonosis realizará una campaña de vacunación en abril.
En 2016: En 2016, se registraron 85 casos positivos de rabia canina y ninguno de rabia humana en el departamento. Por semana, el Sedes recibe un promedio de 150 denuncias de mordeduras de canes, más del 50 por ciento de las víctimas son menores de cinco años.

TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: