domingo, 5 de febrero de 2017

RABIA CANINA SIGUE EN BOLIVIA

 Tres municipios refuerzan acciones contra la rabia
Una brigada de vacunación recorre las calles aledañas al hospital Salomón Klein, en Sacaba, ayer. | Daniel James Enid López Camacho
Los municipios de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya ejecutarán campañas de vacunación masiva a raíz de los casos de rabia detectados en el eje metropolitano.
Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), existen 18 casos de rabia canina en cinco municipios del departamento. El responsable de Zoonosis de Tiquipaya, Roberto Villarroel, informó que el pasado 1 de febrero se realizó la declaratoria de emergencia en ese municipio, mientras que Sacaba trabajará en la declaratoria de alerta desde el lunes.
En Sacaba se reportaron cinco casos, al igual que en Tiquipaya y Cercado. En Vinto hay dos (uno de La Paz) y en Quillacollo uno.
Según el responsable de Zoonosis de Sacaba, Gabriel Céspedes, se implementará una campaña de vacunación masiva desde 9 de febrero y se prevé inmunizar alrededor de 60 mil mascotas entre perros y gatos.
En tanto, en ese municipio, sólo para atender focos de brote de rabia canina, ayer se movilizaron alrededor de 40 brigadas en el distrito dos, donde el pasado jueves se detectó el último caso de rabia.
“Las brigadas están haciendo vacunación de perritos y gatitos pero golpeando casa por casa, no dejando un vacío a un kilómetro a la redonda (del centro de salud Salomón Klein)”, sostuvo.
Según Céspedes, desde el lunes se trabajará en un plan de emergencia que elaborarán las autoridades del área de salud de ese municipio para presentarlo ante el Concejo Municipal.
En tanto, el vocero de la alcaldía de Quillacollo, Eddy Espinoza, explicó que en el lapso de 15 a 20 días se implementará una campaña de vacunación masiva en la que se dispondrá entre 50 mil a 60 mil dosis.
Por su parte, Villarroel indicó que en Tiquipaya ya se realiza una campaña de vacunación para atender focos de brote de rabia desde el primero de febrero y se concluirá mañana. Para esta etapa de vacunación se dispusieron 3.500 dosis.
Explicó que, paralelamente, se implementará una campaña de vacunación masiva una vez se agilicen los recursos después de la declaratoria de emergencia que se realizó en ese municipio.
En Sacaba se tiene a cuatro animales en seguimiento. En Tiquipaya se tienen ocho pacientes en Chilimarca, tres en Linde, dos en Ciudad del Niño y tres en el centro Tiquipaya. En Sacaba se tuvo una cobertura de vacunación del 72 por ciento en la última campaña de noviembre.

En 2016, se registraron 85 casos positivos de rabia canina y ninguno de rabia humana en el departamento. Por semana, el Sedes recibe un promedio de 150 denuncias de personas mordidas por canes, más del 50 por ciento de las víctimas son menores de cinco años.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: