jueves, 9 de febrero de 2017

RECICLADO DE NEUMÁTICOS, GOMAS, PNEUS

Partió camión a Montevideo con neumáticos para reciclar
Unas 200 cubiertas de motos, otras 150 de autos y unas cinco de tractores, marcharon ayer en un camión con rumbo a Montevideo para una planta de reciclados con el fin de transformarlas en piso de caucho, en una iniciativa que llegó desde la Cámara de Importadores de Neumáticos. Las gomas fueron levantadas en el Departamento de Servicios de la Intendencia.
Anteriormente, había salido para Florida --donde se encuentra el otro centro de acopio autorizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)-- un camión para destinar esos neumáticos ya fuera de circulación en la elaboración de fibrocemento. Esta movida había sido gestionada por comerciantes de neumáticos.
En este sentido, la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia trabaja con las gomerías, con los importadores y distribuidores de neumáticos para sacar de circulación aquellas cubiertas que no se utilicen más, y para ello cuenta con un “recinto cerrado y controlado”, indicó Eduardo Américo, subdirector de la Dirección de Servicios.
“Hoy la Intendencia tiene cero neumático acopiado. La responsabilidad de aquí en más estará en los gomeros, que si siguen conservando los neumáticos sin uso en lugares que no son los adecuados, es porque no muestran voluntad de adherirse a este proyecto. La intendencia les ofrece un lugar de acopio seguro, con un destino sustentable para el medio ambiente y la salud”, destacó. “No se dejan entrar más neumáticos al vertedero”, añadió Américo.
DOS PLANES Mercedes Paradiso, directora de la Unidad de Gestión Ambiental, aseguró en conferencia de prensa que se comunicaron con las gomerías y los talleres mecánicos para informar sobre el ofrecimiento de este viaje de la Cámara de Importadores de Neumáticos, que enviaron un camión a costo de ellos. “No quisimos decir que no y aprovechamos la oportunidad. La convocatoria era para que acercaran los neumáticos al Departamento de Servicios”, dijo Paradiso. No obstante, “queda mucho por retirar en la ciudad”.
“Quisimos probar y observar la aplicación de los dos planes. El de los comerciantes de los neumáticos, que fue a Florida, y el de los importadores de neumáticos, que marchó a Montevideo. En Florida ya vimos que la planta y la máquina que los va a procesar existía, y ahora en este momento sale el de plan de gestión de los importadores que va para Montevideo y veremos cómo se desarrolla”, continuó la directora de la Unidad de Gestión Ambiental.
Por esta razón, la Intendencia se apresta a firmar un convenio con ambas iniciativas y, una vez que se rubrique, concretar el lugar de acopio para cada uno de estos proyectos. “El plan de los importadores pretende crear un centro regional acá; mientras que el de los comerciantes propone pasar por las gomerías para levantar los neumáticos. Esas cosas hay que verlas todavía”.

“Lo que sí es seguro es que el plan está operativo y que la Intendencia tendrá que funcionar como control. Porque ahora somos conscientes de que quedaron muchas gomerías que no pudieron traer las gomas al Departamento de Servicios. Porque no pueden quedar neumáticos en gomerías, ni talleres ni casas”, concluyó Paradiso. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: