sábado, 11 de marzo de 2017

ACUERDO ENERGÉTICO FEDERAL firmaran provincias de Argentina

Esperan llamado de Macri para rubricar Acuerdo Federal Energético
todo listo. Corrientes hizo su aporte al documento que pretende modificar la matriz energética a futuro.
El documento confeccionado por todas las provincias del país debe ser avalado por los gobernadores y el Presidente. Para ello se alista un acto en Córdoba con fecha a confirmar.
Tras varios encuentros de todos los funcionarios de Energía del país con el ministro Juan José Aranguren, el proyecto del Acuerdo Federal Energético espera ser rubricado por el presidente Mauricio Macri y todos los gobernadores. El documento debería ser avalado durante este mes en Córdoba, pero aún no existe una fecha determinada.
Corrientes y cada provincia hicieron su aporte al acuerdo. La Provincia logró que forme parte del documento la revisión del marco regulatorio de energía, que entre otras incluye la jurisdicción de Transnea. Además las represas serán factor de desarrollo regional, de acuerdo al pedido de esta provincia.
El pacto cuenta con diez puntos e implica el compromiso de todas las jurisdicciones del país para mejorar el sistema energético.
También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A la vez, se harían modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.
El acuerdo incorpora cuatro puntos importantes que tendrán que ver con el vector energético, la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y el alineamiento de las tasas tributarias del sector.
Logro local
Corrientes, en tanto, logró que se incorporaran al futuro pacto dos temas: la revisión del marco regulatorio energético, en el que se incluye la jurisdicción de Transnea, entre otros puntos, y que las represas hidroeléctricas sean un factor de desarrollo regional para evitar que suceda lo mismo que Yacyretá.
No se debe olvidar que Corrientes llevó ante el Gobierno nacional su queja por el servicio que brinda Transnea. En ese marco se solicitó el cambio de jurisdicción y el desplazamiento de la compañía.
Este tema fue discutido en los encuentros con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en los que se intenta avanzar en un Acuerdo Federal Energético.
En cuanto a las cláusulas de ese pacto, uno de los puntos será especificar los roles que tendrá cada Estado participante, como así el de los entes reguladores y empresas estatales provinciales. También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.
A la vez, se buscaría hacer modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.

Aranguren firmó un convenio con la ONG Escenarios Energéticos 2035, que busca instrumentar una plataforma de planificación energética a largo plazo. Esto incluye la incorporación a estándares internacionales. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: