lunes, 20 de marzo de 2017

ARBOLES DE BUENOS AIRES EN PELIGRO

Polémica por el retiro de árboles en la calle Arroyo
Mientras la Ciudad modifica arterias de la zona de Retiro, vecinos piden que no remuevan los
ejemplares
Los vecinos de Retiro están molestos: no quieren que la Ciudad retire los árboles de la calle Arroyo. Foto: Fabián Marelli
Reuniones en la comuna, un encuentro en la Basílica Nuestra Señora del Socorro y un corte de calle en hora pico en Arroyo y Esmeralda. Estas fueron las medidas que tomó un grupo de vecinos de Retiro para rechazar las obras de peatonalización que lleva adelante el gobierno local y que incluyen la remoción de nueve árboles añosos.
Como los trabajos no se detienen, los vecinos tampoco: juntan firmas para evitar que los trasplanten o se los lleven. La intervención abarca el sector comprendido entre las avenidas Pellegrini, Del Libertador, Santa Fe y la calle Maipú (ver aparte). Incluyen la nivelación de las calles Arroyo, Suipacha, Basavilbaso y del Pasaje Sargento Cabral, y la puesta en valor de la Basílica Nuestra Señora del Socorro y del Palacio Noel.
"Son árboles de muchos años, han sido testigos de momentos trágicos e importantes de nuestra historia. El gobierno porteño no debe estar al tanto de que estos árboles fueron declarados patrimonio histórico y por eso los quita", explica a LA NACION Daniela Cardone, la actriz y modelo que desde hace varios días reúne firmas para evitar que se lleven los ejemplares. Los árboles a los que se refiere están frente al predio donde se emplazaba la embajada de Israel, donde anteayer comemoraron los 25 años del atentado terrorista a aquella sede.
Susana Grandío, que vive a media cuadra, también recolecta adhesiones. "Estas obras no tienen en cuenta, además, el subsuelo, los desagües. En esta zona tenemos problemas de inundaciones en las cocheras, con más cemento todo va a ser peor. Pero no nos escuchan. Cortamos la calle como medida extrema durante 40 minutos, pero ahí sigue el obrador y están todos los elementos para continuar con los trabajos".
Hace unos días, los operarios avanzaban con la obra en la calle Arroyo hasta Suipacha. "Hubo miles de reuniones, ya lo dijimos muchas veces. Habiendo tantas prioridades se ponen a peatonalizar esto que estaba bien", dice Alicia García.
En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad difundieron un comunicado: "A medida que avanza la obra de zona en la calle Arroyo se va evaluando el estado de los árboles. Sólo se retiran aquellos que se encuentran en mal estado, tienen riesgo de caída o porque sus raíces interfieren con caños cloacales o por seguridad", decía el escrito.
 Además, comunicaron que en la zona de la obra que se está realizando en Retiro, se plantarán 109 árboles nuevos: fresnos, tilos y jacarandás. Los trabajos, que seguirán hasta mitad de año, según las estimaciones oficiales incluyen eliminar la diferencia de alturas entre la acera y la calzada en Arroyo, Suipacha, Basavilbaso y del Pasaje Sargento Cabral, para convertirlas en semipeatonales.
Así, tal como sucede con Suipacha, la velocidad máxima de circulación para los vehículos será de 10 km/h y quedará prohibido estacionar, salvo en dársenas que se construirán para ese fin y en las que se podrá permanecer durante unos minutos. Además, la iniciativa contempla la ampliación de las veredas de Juncal, desde Maipú hasta Esmeralda, la plantación de árboles y la renovación de las luminarias y el mobiliario urbano.
"Vamos a tener que pedir permiso para estacionar. No se va a poder circular acá sin oblea. Nos van a cambiar las luminarias ¿Te parece que es necesario?", continúa García, mientras muestra orgullosa los actuales postes de iluminación. Marcelo Louge Juárez también es vecino de la zona: "Queremos que revean la medida. Arroyo tiene su identidad. No pueden remover los árboles", comentó.
La ejecución de las obras está a cargo de tres empresas: Cunumí SA, Dal Construcciones SA y Da Fré Obras Civiles SA. El monto total de la inversión es de $ 67.882.107. Además, se invirtieron $ 2.485.098 en la restauración e iluminación del Palacio Noel, en Suipacha 1422, y $ 3.480.615 en la iluminación y puesta en valor de Nuestra Señora del Socorro.

Los árboles hoy lucen carteles de los vecinos que piden que no los corten y del gobierno que avisa que los removerá. No se ponen de acuerdo. Y la disputa promete más capítulos.  Por laura rocha - Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: