viernes, 3 de marzo de 2017

AUMENTA EL CONSUMO DE COCAÍNA EN SUDAMÉRICA

 Aumenta el consumo de cocaína en Sudamérica
La Policía muestra un cargamento de cocaína decomisada a bandas de narcotráficantes. | Los Tiempos Sudamérica sigue encabezando la producción y consumo de cocaína. Así lo recoge el informe de 2016 de la Junta de Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado este jueves en Bogotá y en Viena. Este organismo, vinculado a Naciones Unidas, señala que “América del Sur siguió siendo prácticamente el único proveedor de cocaína de los mercados de uso indebido de drogas de todo el mundo” y que “la prevalencia del consumo de cocaína aumentó marcadamente en la región”.
La JIFE hace hincapié también en el consumo. “El uso indebido de pasta base de cocaína se concentra en América del Sur, y la prevalencia anual del consumo de cocaína sigue aumentando, aunque el cannabis sigue siendo la sustancia sometida a fiscalización que más se consume en la región”, afirma.
Con respecto a los tres principales países productores de coca (Colombia, Perú y Bolivia), el estudio destaca la reducción del cultivo ilícito en Bolivia y una tendencia a la baja en Perú.
El informe, que se remite a otros estudios de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Droga (Cicad) y a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), explica que este incremento se debe al ascenso en los últimos años de la superficie dedicada al cultivo en Colombia.
Entre 2014 y 2015, ese país experimentó un aumento del casi el 40 por ciento, de 69.000 a 96.000 hectáreas. ¿Por qué? “Las expectativas generadas en torno a las negociaciones del proceso de paz podrían haber contribuido a que los agricultores tuvieran mayores esperanzas de beneficiarse de los posibles programas de desarrollo alternativo y podrían haber motivado un auge de los cultivos ilícitos”, indica el informe.
“Esto, unido a la cesación de las actividades de erradicación mediante la aspersión de glifosato por las autoridades en 2015, explicaría por qué el cultivo de arbusto de coca casi llegó a duplicarse”, prosigue.
Según la Cicad, en 2016 “la prevalencia del consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria era más elevada en América del Sur que en América del Norte, Centroamérica y el Caribe”.
El organismo expresa además su preocupación por la difusión de sustancias psicoactivas vegetales como la Salvia divinorum y el khat. “En el pasado se destinaban única y exclusivamente a los ritos religiosos indígenas de América. Sin embargo, datos recientes indican que los jóvenes de entornos privilegiados están utilizando esas sustancias”.
BOLIVIA DEFENDERÁ EN ONU
Bolivia anunció ayer  que defenderá en el sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Viena, Austria, la nueva Ley de la Coca, que amplía de 12.000 a 22.000 las hectáreas sembradas.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo en entrevista con la radio estatal, en La Paz, que Bolivia tendrá una delegación de autoridades y expertos que presentarán argumentos para justificar la nueva ley de la coca, con el fin de evitar malas interpretaciones que afecten la imagen del país.
“Tenemos suficientes argumentos para defender la nueva Ley de la Coca, mostraremos con estudios y datos precisos la necesidad de ampliar las hectáreas legales de coca en Bolivia”, afirmó Cáceres al referirse al encuentro internacional que se efectuará en Viena del 13 al 15 de marzo. Se prevé que la comisión boliviana la lideren los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, además acompañará el viceministro Cáceres y técnicos especializados. Destacó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga (Onudc), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reconocen que Bolivia es el único país que cumplió compromisos asumidos.
A SU RETORNO DE CUBA
Vice: Morales firmará la Ley General de la Coca
La Paz | Los Tiempos
El viaje intempestivo del presidente Evo Morales a Cuba para tratar una afección en la garganta obligó a posponer la promulgación de la Ley General de la Coca, que fue sancionada por la Cámara de Senadores el pasado 24 de febrero. Cabe recordar que el Mandatario es también presidente de la coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que es la mayor organización de productores cocaleros del país.
La norma fue sancionada en menos de 48 horas en medio de la protesta de productores cocaleros de La Paz, quienes protagonizaron manifestaciones violentas en la sede de Gobierno antes de iniciar las negociaciones que permitieron la firma de un acuerdo que puso fin a las protestas.
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que se organiza el acto para la respectiva promulgación y no descarta que la misma se promulgue en los Yungas del departamento de La Paz. El acto de la promulgación se desarrollará cuando el Mandatario retorne de la Habana, Cuba, que se estima podría ocurrir en los próximos cuatro días, según confirmó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.
Sin embargo, no se logró fijar todavía una fecha para la firma y promulgación de la sancionada norma y el Gobierno considera que se encuentra dentro de los plazos establecidos.
Ante las especulaciones que surgieron respecto a que el viaje del Mandatario se debía a que no quería firmar la Ley General de la Coca, Álvaro García Linera aseguró que el presidente Evo Morales será quién firme y promulgue la norma, pero no precisó el día.
Durante una reunión que sostuvo el Presidente en ejercicio con las representantes del legislativo en Palacio de Gobierno la mañana del jueves, se definió que la Ley de la Coca será acompañada de otras dos normas; la Ley de Sustancias Controladas y el Código del Sistema Penal. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que con estas tres normas se tiene previsto derogar la actual Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

Se definió que en el transcurso de las próximas sesiones del Legislativo se tratarán los dos restantes proyectos de ley, que ya ingresaron la pasada gestión para su tratamiento en las comisiones correspondientes. Mientras tanto, la Ley 1008, que regula la producción de la hoja de coca, esta vigente. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: