sábado, 4 de marzo de 2017

AVANCES DE APLICACIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS EN CUBA

 Avances de aplicaciones científico-técnicas en Cuba
La Academia de Ciencias de Nueva York seleccionó al cubano Leslie Fermín Molerio León para integrar el grupo de 200 científicos que la representarán en su bicentenario
La Habana.-Un hecho sobresaliente en el sector científico en Cuba ocurrió esta semana, cuando la Academia de Ciencias de Nueva York seleccionó al cubano Leslie Fermín Molerio León para integrar el grupo de 200 científicos que la representarán en su bicentenario.
Máster en Ciencia en Hidrología Isotópica, Molerio León salió electo en 2016 entre 20 mil miembros de 100 países con vistas a formar parte de la selecta lista, además de nombrarlo Embajador en ocasión del bicentenario de la institución, la tercera sociedad científica más antigua en Estados Unidos.
Asimismo, la aplicación de la ciencia y la tecnología también se evidenció en Camagüey, donde sesionó el primer Congreso BioProcess 2017 sobre el uso de las técnicas que favorecen los bio procesos y el estado de investigaciones relacionadas con la salud humana.
En ese propio territorio, profesionales de la educación de todo el país destacaron las experiencias del diagnóstico psicopedagógico en la enseñanza especial, como uno de los retos actuales del aprendizaje en la discapacidad intelectual.
Maestros y directores de escuelas perfilaron estrategias, mediante conferencias y talleres, para promover la calidad del proceso educativo en esa especialidad.
Entretanto, en Holguín, concluyó Expociencia 2017 sobre los principales logros de la provincia en educación, salud, producción de alimentos y aprovechamiento de la energía renovable, entre ellos software educativo, latas de conservas, medios para la explotación del biogás e implementos agrícolas.
También hubo presentaciones de libros y talleres dedicados a los estudios demográficos, la protección ecológica en la zona minero-metalúrgica y las aplicaciones de las geociencias en la vida económica y social.
A su vez, en el Centro Oncológico del Hospital Vladimir Ilich Lenin, en ese mismo territorio oriental, se encuentran en fase de montaje nuevos equipos médicos en beneficio de pacientes con cáncer.
Consisten en bombas de infusión y una campana radioquímica, destinadas a regular las dosis del tratamiento en personas con esta enfermedad, y proporcionar una forma más segura para el manejo de los elementos radioactivos.
Por su parte, La Habana experimentó avances en la introducción de resultados científico-tecnológicos, al ser presentada la nueva aplicación móvil X Cuba (Por Cuba), desarrollada por un equipo de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.
La herramienta para celulares y tabletas, con sistema operativo Android, estará disponible próximamente para los usuarios interesados en ampliar conocimientos sobre el sistema político y electoral cubano.
En la capital se informó de la aplicación a unos 800 pacientes cubanos del Heberferon, medicamento obtenido a partir de procedimientos biotecnológicos y eficaz en el tratamiento del cáncer de piel. Tales formulaciones son únicas de su tipo en el mundo, en las cuales se combinan los interferones Alfa y Gamma, producidos por vía recombinante en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El CIGB tiene igualmente en la fase uno de ensayo clínico una vacuna terapéutica encaminada a reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que repercute en su calidad de vida.
En los nueve casos en los cuales se probó la vacuna, cuyo nombre es TERAVAC- VIH, no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad.

Un grupo de 46 nuevas Doctoras en Estomatología, graduadas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, recibieron sus títulos en un acto efectuado en la capital. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: