lunes, 6 de marzo de 2017

CASO DE RABIA HUMANA desde murciélago a persona en Corrientes Argentina

 Caso positivo de Rabia: Salud pide estar atentos a comportamientos anómalos de Murciélagos
Se trata de un caso positivo en un murciélago insectívoro que mordió a una persona, la cual fue inmediatamente atendida, recibiendo las medidas terapéuticas correspondientes al caso y encontrándose bajo control con médico infectólogo.  En la zona dónde se encontró el murciélago, se están haciendo los relevamientos para detectar las colonias infectadas y el bloqueo oportuno.
El Ministerio de  Salud Pública pide estar atentos a patrones de conductas alterados de murciélagos, y tener en cuenta las medidas para evitar patologías asociadas a estos comportamientos como la Rabia. Es  importante que perros y gatos presenten la vacunación antirrábica anual, realizar la consulta inmediata a su médico veterinario  ante cambio de comportamiento de  mascotas (gatos y perros)  y estar atentos a que no tengan contacto directo con  los murciélagos, y  efectuar la  denuncia inmediata ante estas situaciones.
La directora general de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, comunicó que “se trata de un caso positivo en un murciélago insectívoro que mordió a una persona, la cual fue inmediatamente atendida, recibiendo las medidas terapéuticas correspondientes al caso y encontrándose bajo control con médico infectólogo”.
Detalló que “el equipo de salud recorre los domicilios de la zona realizando búsqueda activa de personas que pudieron haber tenido algún accidente de mordedura de perros, murciélagos y gatos, y/o cambios en el comportamiento de los mismos”. 
“Queremos pedir a la comunidad que esté atenta ante la presencia de murciélagos caídos. Les solicitamos que no los quieran capturar y que den aviso a las autoridades sanitarias inmediatamente,  desde donde tomaremos las medidas correspondientes” indicó.
Asimismo, en caso de mordedura se pide realizar la consulta médica y dar aviso a la Subdirección de Zoonosis  o a la  Subdirecion de Vigilancia Epidemiológica dependientes de la Dirección General de Epidemiología,  Placido Martínez 1046 de lunes a viernes de 7 a 13 hs o a los teléfonos de guardia  379 4258233, 379 4258239.
RABIA
Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En Argentina los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. El virus presente en el animal infectado (rabioso) se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte de cuerpo lastimada recientemente.
En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

El Ministerio de Salud Pública lleva adelante la Campaña de Vacunación  Antirrábica 2017 para perros y gatos. En este marco los veterinarios de la Subdirección de Zoonosis aplican vacunas a los animales domésticos y concientizan sobre las medidas para prevenir la enfermedad en diferentes barrios de la Capital y en el interior de la provincia. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: