foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

lunes, 13 de marzo de 2017

DESASTRE DE LAGUNA ALALAY CONTINUARA SI NO TRATAN AGUAS QUE LLEGAN

 La crisis en Alalay seguirá si no se trata el agua
Un sector de la laguna Alalay. El sitio presenta más agua desde que se incrementaron las lluvias. | José Rocha
A un año del desastre ambiental en la laguna Alalay, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) manifestó en un comunicado su preocupación por el estado del vaso de agua y afirma que mientras no se controle el ingreso de nutrientes (en forma de aguas servidas, escorrentías y descargas ilegales) la crisis no se superará de forma definitiva.
En ese sentido, el comunicado manifiesta que el dragado, intervención química u otras acciones mejorarán la calidad ambiental de forma temporal, pero no la resolverán. “Por los sucesos como los de marzo del 2016 (mortandad masiva de peses, desmesurado desarrollo de cianobacterias) sean cada vez más frecuentes, y que las entidades de gestión cada vez tengan mayores dificultades en el manejo de dichos sucesos”, dice el comunicado.
La UMSS como miembro del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) ha estudiado el problema. En ese sentido ha emitido varias recomendaciones para disminuir la carga de nutrientes como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales e industriales, hasta la regeneración de la vegetación ribereña, que no se han cumplido.  “La UMSS si bien tiene el conocimiento técnico científico, no es el brazo ejecutor de las obras”, dice la nota.
El expresidente del Crempla, César Navia, informó que la prioridad es instalar una planta de tratamiento de aguas para recuperar la laguna, pero que no se ha hecho por falta de presupuesto del municipio.
Navia explicó que la UMSS ha definido trabajar con sulfato ferroso para estabilizar las aguas de la laguna, pero mientras siga entrando agua en malas condiciones la situación de la laguna no mejorará.“Estamos hablando de 50 millones de bolivianos para una planta de tratamiento. Ya básicamente se sabe que se tiene que hacer en la laguna, queda ejecutar”, dijo.
ALCALDÍA

El presidente del Crempla y secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, explicó que es difícil encontrar aguas de buena calidad para Alalay. Respecto de la construcción de plantas de tratamiento dijo, “es muy complicado y estamos en eso”. Navia explicó que al estar la presidencia del Crempla en un funcionario del municipio la recuperación de Alalay debe avanzar. “Ahora no hay excusa para que avance la recuperación de la laguna”, dijo. Tomado de los tiempos de Bolivia