lunes, 13 de marzo de 2017

DESASTRES POR NIÑO COSTERO EN NORTE DE PERU

Desastres naturales sacuden el país y habrá lluvias hasta abril
Desastre. De diciembre a la fecha, en todo el país, hay 48 muertos y más de 56 mil damnificados. Solo en el norte, fuertes lluvias, descargas eléctricas, inundaciones y deslizamientos dejaron 14 fallecidos. Piura estima 450 millones de soles en pérdidas. Lluvias extremas se extenderán otros dos
meses más.
Temporal. Anoche volvió a llover con gran intensidad en la zona urbana de Piura.
La Libertad. Zona de Laredo resultó afectada por lluviasTumbes. El miércoles, un niño murió en el río ZarumillaLa zona urbana de Aguas Verdes, en Tumbes, quedó complemente anegada tras el desborde del río del mismo nombre. Casas y negocios resultaron afectadosSullana. Crecida del río sorprendió a los conductores Temporal. Anoche volvió a llover con gran intensidad en la zona urbana de Piura La Libertad. Zona de Laredo resultó afectada por lluvias Tumbes. El miércoles, un niño murió en el río Zarumilla La zona urbana de Aguas Verdes, en Tumbes, quedó complemente anegada tras el desborde del río del mismo nombre. Casas y negocios resultaron afectados Sullana. Crecida del río sorprendió a los conductores Temporal. Anoche volvió a llover con gran intensidad en la zona urbana de PiuraLa Libertad. Zona de Laredo resultó afectada por lluvias Tumbes. El miércoles, un niño murió en el río Zarumilla La zona urbana de Aguas Verdes, en Tumbes, quedó complemente anegada tras el desborde del río del mismo nombre. Casas y negocios resultaron afectados
Maricarmen Chinchay
Los daños por efectos del fenómeno 'Niño costero' son cuantiosos y aún estamos lejos de llegar al fin de las precipitaciones pluviales, toda vez que el comité encargado del estudio de este evento climático, el Enfen, ha previsto que la presencia de las lluvias se extenderá hasta fines de abril.
 Desde diciembre del año pasado, cuando se inició el temporal de fuertes lluvias hasta la fecha, se han registrado 48 personas fallecidas a nivel nacional y 56,647 personas damnificadas, según el reporte de daños del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN).
 El departamento con más fallecidos es Arequipa (11), seguido de Cusco (7) y Piura (6).
En todo el país hay 6,914 viviendas colapsadas y decenas de instituciones educativas públicas no podrán iniciar mañana el año escolar 2017, debido a encontrarse en estado de colapso.
Los peruanos que deben lidiar con las lluvias, también deben hacerlo con la accidentada transitabilidad, debido a los 5,917 kilómetros de carreteras destruidos, así como los 196 puentes afectados.
Daños en el norte
Los departamentos del norte del país son los que resultaron más afectados.
Entre Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad el número de personas fallecidas llega a catorce.
Tumbes En Tumbes, la última lluvia intensa que cayó desde la madrugada de ayer hasta las 8:00 a.m., y que estuvo acompañada de vientos fuertes y tormenta eléctrica, provocó inundaciones y daños en viviendas.  El distrito de La Cruz y su asentamiento humano Buena Ventura Alta resultaron
seriamente afectados.
En Puerto Pizarro, el punto más crítico es el sector de Zoilo Huertas, donde alrededor de veinte casas se encuentran en riesgo de colapsar.
En el distrito fronterizo de Aguas Verdes, las sirenas de evacuación se activaron en la mañana ante el inminente desborde del río Zarumilla.
En Tumbes, según el COEN, son 336 las personas damnificadas, 5.701 viviendas afectadas, 29 instituciones educativas afectadas y 32 kilómetros de carreteras dañadas. Y las lluvias extremas estarán presentes esta semana nuevamente, según el Senamhi.
Daños en Piura
En Piura, las cifras son dramáticas. Este departamento es el más afectado en el norte.
De acuerdo con información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Piura), hay ocho personas fallecidas y nueve heridas, 9.896 son las personas damnificadas y 167,089 las afectadas.
Las viviendas colapsadas son 1,755, las inhabitables suman 778 y las afectadas son en total 34 mil 431.
También hay tres instituciones educativas colapsadas (dos de nivel inicial y una en nivel primaria), mientras que las afectadas son 204.
Según el último reporte del Proyecto Especial Chira-Piura, emitido a la 1 de la tarde de ayer, el caudal del río Piura, en la estación Puente Sánchez Cerro, fue de 1,205 metros cúbicos por segundo.
En Piura, según la lista de requerimientos emitida con base en las solicitudes de las alcaldías distritales, la población necesita 29,021 frazadas, 37,588 mosquiteros, 1.342 lampas, 692 carretillas, 286 equipos de fumigación.
Las pérdidas estimadas en esta región por efecto de las lluvias llega a S/ 450 millones.
 Al cierre de esta edición, una fuerte lluvia con truenos y relámpagos caía nuevamente sobre Piura, tal como lo advirtió el último aviso meteorológico del Senamhi.
 Lambayeque
En Lambayeque son 26.949 las personas damnificadas, hubo tres personas fallecidas y hay 3.029 viviendas colapsadas.
Son tres las instituciones educativas colapsadas y 135, las afectadas. Hay 6.6 kilómetros de carreteras destruidas, así como 19 puentes destruidos, entre los de tipo vehicular y peatonal.
La capital, Chiclayo, se encuentra inundada por aguas servidas mezcladas con lluvia. Muchas tuberías de alcantarillado han colapsado y las lluvias más fuertes han continuado en la zona norte como Motupe, Olmos y Jayanca, afectando cultivos.
Un total de 9,746 viviendas fueron fumigadas por el Ministerio de Salud en esta región como medida de prevención ante la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.
Cajamarca y La Libertad sufren también por las lluvias, aunque en menor grado.
Hay 703 personas damnificadas en Cajamarca y 491 en La Libertad. Entre ambos departamentos registran cinco personas fallecidas.
A nivel nacional son 5,655 hectáreas de cultivo perdidas.

La estimación general de daños se tendrá cuando el evento concluya. Por lo pronto, el Enfen proyecta la duración del 'Niño costero' hasta abril. En 1998 duró hasta junio de ese año. ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: