domingo, 26 de marzo de 2017

DETECTA EL IMSS MÁS DE 220 CASOS DE TUBERCULOSIS AL AÑO EN GUERRERO MEXICO

Pedro Elías Radilla González Sábado 25 de marzo de 2017 en Estado
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero  (IMSS), Reyes Betancourt Linares, aseguró que en dicha dependencia registran poco más de 220 casos de tuberculosis al año,
los cuales son detectados mayormente en las zonas más pobres y de mayor marginación del puerto de Acapulco.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, el funcionario federal dijo que estos casos son reportados a la Secretaría de Salud del Estado, que son quienes llevan las estadísticas generales, y por el número de enfermos Guerrero ocupa el segundo lugar de incidencia en el país.
El médico cirujano destacó que además de la tuberculosis pulmonar existe la que se genera en los huesos, ganglios u otros órganos del cuerpo, todos son curables si son detectados a tiempo y el paciente lleva el tratamiento de manera adecuada durante seis meses.
Señaló que las principales causas son la desnutrición, la obesidad, y las enfermedades crónicos degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y males cardíacos que pueden complicar la enfermedad y llevar al paciente a una etapa crítica, e incluso a la muerte.
Insistió que cuando una persona dura más de 15 días con tos crónica y flemas, el médico debe sospechar que se trate de tuberculosis y hacer las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad, que en caso de ser positiva debe iniciar un tratamiento con antibióticos controlados por seis meses para curar al paciente en su totalidad.
Resaltó que el tratamiento es controlado, es decir, se administra en los hospitales y clínica y no se otorga al paciente, sino que este debe acudir cuando lo cite el médico y tomarlo ahí, para supervisar y garantizar la efectividad de los fármacos que son totalmente gratuitos en todas las instituciones de salud pública.

Lamentó que por cada enfermo de tuberculosis 11 personas cercanas a él estén en riesgo de contagio, por ello recomendó que el paciente debe permanecer en lugares abiertos para evitar que cuando tosa, las bacterias queden en el aire y puedan ser respiradas por la gente que esté a su alrededor. TOMADO DE EL SOL DE ACAPULCO MX 

No hay comentarios: