viernes, 17 de marzo de 2017

EFECTOS DEL NIÑO COSTERO SE SENTIRÁN HASTA ABRIL EN PERU

Efectos del Niño Costero se sentirán hasta abril
Ministro Martín Vizcarra supervisó estructura de puente Huaycoloro.
El Niño Costero se prolongará por lo menos hasta abril, con una magnitud moderada, proyectó ayer el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Advirtió que existe una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque hasta abril. No obstante, precisó que esta probabilidad irá reduciéndose de acuerdo con la estacionalidad de la temporada de lluvias.
“Por lo tanto, el Comité Multisectorial Enfen mantiene el estado de alerta de El Niño Costero, durante el cual mantendrá un monitoreo de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal”, precisó mediante un comunicado.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, pidió a la población estar preparados para más eventualidades como las que observamos en los medios de comunicación durante los últimos días.
Al visitar el puente Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho, donde se desbordó el río del mismo nombre, recalcó que hay emergencias en el norte, centro y sur de la costa, con distintas intensidades, por lo que hay que estar prevenidos.
Sobre la obra de ingeniería supervisada, manifestó que no presenta problemas estructurales y solo requiere de una limpieza, pero que en el futuro deberá ser reemplazado “porque la rasante es muy baja y deja poco espacio para que pase el río en el fondo del cauce y en el fondo de la losa del puente”.
El también vicepresidente de la República anunció que, junto con las Fuerzas Armadas, se coordinará la limpieza del lodo que cubrió la plataforma del puente.
“Es necesario efectuar una pequeña limpieza con maquinaria, estamos hablando de 15 a 20 centímetro de lodo”, indicó, para luego agregar que una vez que termine este proceso se abrirá el tránsito.
Antes de retirarse de la zona, Vizcarra resaltó la necesidad de cambiar el diseño de la infraestructura vial del país, dado que, por ejemplo, entre Chiclayo y Piura hay varios kilómetros de carretera inundados.
“Necesitamos otros métodos de ingeniería, mejorar las cunetas, debemos subir la rasante para no estar de nuevo con los problemas de pistas y carreteras inundadas por los ríos que se desbordan”, anotó.
Por otro lado, a lo largo del día, unas 20 personas fueron rescatadas por helicópteros de la Aviación Policial cuando se encontraban atrapadas en un islote en la quebrada de Pucusana, al sur de Lima.
Superan límites históricos
El caudal de los principales ríos de la región Lima se encuentra en ascenso, superando, en algunos casos, su límite normal histórico, advirtió ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Por ejemplo, el río Chancay-Huaral llegó a 147.03 metros cúbicos por segundo en la estación Santo Domingo y actualmente se encuentra en alerta roja por peligro de desborde e inundación, al igual que el río Huaura, que alcanzó un caudal de 92 metros cúbicos por segundo, en la estación Sayán.

También se mantiene en alerta roja el río Mala, Lurín y Chillón. En cuanto a los ríos del norte del país, destacó el caudal elevado de los ríos Piura, Chancay- Lambayeque, entre otros. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: