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fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

viernes, 17 de marzo de 2017

EJES ESTRATÉGICOS , A CORTO PLAZO, PARA MUNICIPIO POR CAMBIO CLIMÁTICO

¿Cuáles son los desafíos estratégicos y en el corto plazo de los municipios en materia ambiental y climática hoy en Chile?
Santiago, Chile, viernes 17 de marzo de 2017, por Luis Alberto Gallegos, Asesor Ambiental de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.- Considerando que marzo de cada año es la oportunidad apropiada para que todas las instituciones diseñen y organicen su plan de trabajo para el año, estimamos que los municipios y sus áreas, departamentos o direcciones ambientales podrían estar haciendo lo propio.
Metodología en construcción de la Estrategia
En materia metodológica la construcción de un plan de trabajo -todos ustedes lo saben de Perogrullo-, tiene habitualmente dos herramientas: el paradigma de Lasswell, ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? y ¿Para qué?
Y, también, las 10 recomendaciones de Sun Tzu:
Recomendación 1: En la estrategia hay que aplicar un pensamiento sistémico.
Recomendación 2: Convertir las amenazas en oportunidades. 
Recomendación 3: Los líderes formales o informales son fundamentales en la implementación de la estrategia.
Recomendación 4: La motivación y la comunicación son componentes principales. 
Recomendación 5: En la estrategia, los objetivos y las metas deben constituirse a partir de supuestos realistas y de riesgos calculados. Objetivos o metas demasiado optimistas pueden conducir a la frustración.
Recomendación 6: Las estrategias deben ser compatibles con la legalidad y con el ambiente; esta compatibilidad se denomina ética.
Recomendación 7: El plazo para una estrategia es variable y depende del tipo de estrategia, de los recursos, entre otros.
Recomendación 8: En una estrategia, se debe tener cordura en los tiempos pues demasiada velocidad en el cumplimiento de metas u objetivos puede conducir a un desgaste o al colapso de la organización.
Recomendación 9: La creación de ventajas competitivas sostenibles se explica fundamentalmente en la innovación. Las estrategias deben facilitar el desarrollo de nuevas ideas. Una fórmula es la suma I+D.
Recomendación 10: Detectar los cambios que pueden darse en el largo plazo. La estrategia debe contar con medidas para prevenir los cambios en el entorno. 
Los ejes estratégicos en medio ambiente en Chile
Respetando los diagnósticos ambientales comunales de los municipios, los propios problemas o conflictos ambientales más relevantes en su territorio, los compromisos adquiridos con la comunidad y la capacidad de recursos humanos, institucionales, técnicos y financieros, consideramos que este año 2017 nos configura un escenario local, nacional y global en materia ambiental, climática y sustentable, que necesariamente podría o debería constituirse en un componente de las estrategias ambientales municipales hoy en Chile.
Cambio climático Chile está calificado por la ONU con siete de las nueve vulnerabilidades ante el calentamiento global y es uno de los diez países a nivel mundial de mayor riesgo ante este fenómeno. Todas las comunas de Chile enfrentan de diverso modo, grado y características los efectos del cambio climático: temperaturas extremas, escasez de agua, sequía, aluviones, inundaciones, incendios forestales, aumento del nivel del mar, acidificación del agua marina, marea roja, derretimiento de glaciares, alteración de los procesos productivos agrícolas, escasez de alimentos, deterioro de la salud y calidad de vida de segmentos sociales vulnerables, entre otros.
Por tanto, esta vulnerabilidad nos impone considerar al cambio climático como uno de los indispensables ejes estratégicos que debieran incluirse en las perspectivas estratégicas y en los planes de corto y mediano plazo a nivel ambiental de las municipalidades. Y, en lo concreto, ello significa contribuir desde las comunas en la mitigación de los gases de efecto invernadero y en los cálculos y reducción de la huella de carbono municipal y comunal. Como asimismo, en el diseño de formas de adaptación del territorio y la comunidad ante los impactos del cambio climático.
Agua A pesar que Chile tradicionalmente ha contado con amplios recursos hídricos en las regiones de la zona centro sur, el cambio climático hace avanzar la escasez de agua y la sequía desde la zona norte centro, hacia el sur. Según estudios del IPCC, la CEPAL, el Ministerio del Medio Ambiente y universidades, la tendencia respecto a la disponibilidad hídrica en el país debido al calentamiento global es al aumento de la aridez y la desertificación de los suelos de Chile, con los resultados de impactos en la agricultura, la salud, el turismo y la disponibilidad hidroeléctrica. Es decir, el cambio climático está convirtiendo a Chile en un extenso desierto, seco, árido y sin vida. Esta constatación empírica, científica y dramática impone a las municipalidades generar estrategias de adaptación ante la escasez hídrica mediante la innovación de tecnologías que permitan, por ejemplo, desalinizar el agua del mar. Pero también incidir en nuevas formas de gestión integral del agua en las comunas y en las cuencas; participar en la modificación de las normativas hídricas, como en la Reforma del Código de Agua; y generar una cultura de ahorro del recurso hídrico en las comunidades, entre otras opciones.
Sin embargo, el cambio climático no solo nos trae sequías, también nos azota con aluviones, inundaciones y desastres hídricos que nos imponen la necesidad de diseñar y ejecutar estrategias y planes de prevención en las comunas, en las regiones y a nivel nacional. Los municipios siempre han salido a enfrentar este tipo de desastres, como también en los incendios forestales, en las fases de emergencia y en la de reconstrucción. Hoy nos corresponde actualizar, modernizar y ejecutar planes estratégicos, eficientes y participativos para asumir las catástrofes de esta naturaleza que nos permitan estar atentos, prevenidos y preparados para adaptarnos a este tipo de impactos del cambio climático.
Ley REP Finalmente, otro eje estratégico de los planes ambientales que consideramos podría estar presente en las líneas de acción ambientales de las municipalidades de Chile, podría ser la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje o Ley REP promulgada en junio de 2016 y que actualmente está en fase de creación de sus Reglamentos. El tema del tratamiento sustentable de los residuos sólidos en las comunas por parte de las municipalidades, es un asunto de larga data, complicado y costoso. La Ley REP se presenta actualmente como una de las normativas que podría constituirse en un potente herramienta que contribuya de modo eficaz en el reciclaje comunal de seis de los productos prioritarios: aceites, electrónicos, baterías, envases, neumáticos y pilas. Pero también esta Ley permite normar el sistema de reciclaje y de sus actores y gestores. Asimismo, esta nueva normativa permite generar procesos de información, capacitación y educación, tanto de los gestores de este proceso como de las comunidades. Y, un componente clave, se refiere a las nuevas facultades y roles que esta ley otorga a las municipalidades y a la disponibilidad de recursos a través de un Fondo para el Reciclaje.
Tres ejes estratégicos ambientales municipales
En resumen, en nuestra consideración, los procesos de diseño y organización de las estrategias y planes ambientales de las municipalidades para este 2017 -y quizá también para los años siguientes-, podrían incluir estos tres ejes ambientales municipales que estamos proponiendo.
Por cierto, como decíamos al inicio de esta nota, estos ejes no sustituyen en absoluto los diagnósticos ambientales comunales de los municipios, los propios problemas o conflictos ambientales más relevantes en su territorio, los compromisos adquiridos con la comunidad y la capacidad de recursos humanos, institucionales, técnicos y financieros. Los complementa, los contextualiza y los inserta en el proceso de gestión ambiental-climático al que Chile se ha comprometido internacionalmente y los enmarca en los desafíos que la comunidad planetaria ha empezado a caminar. (FIN) VER:https://boletingal9000.files.wordpress.com/2017/03/editorial-desafios-estrategicos-municipios-2017.pdf 

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