domingo, 5 de marzo de 2017

ESPECIES MARINAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR SOBREEXPLOTACIÓN

ESPECIES MARINAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR SOBREEXPLOTACIÓN
Foto: Alejandro del Angel
Especies marinas, en peligro de extinción por sobreexplotación
El Sol de Tampico  Domingo 5 de marzo de 2017 en México
Por Antonio Sosa
TAMPICO, Tamps. (OEM-Informex).- La sobreexplotación, artes de pesca mal aplicadas y plagas como el pez diablo, han pegado fuerte a la actividad pesquera en Tamaulipas, donde incluso ya se registran especies en extinción o en riesgo de desaparecer por el descontrol que impera.
El secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, aseguró, “En el estado hay muchos pescadores, pero también muchos fuera de lo que es el orden, no están en cooperativas y aplican de
manera incorrecta las diversas artes de pesca”.
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) estima que en la entidad existen un promedio de 9 mil pescadores registrados, pero la realidad es que estos sobrepasan los 20 mil, ya que en su mayoría no están integrados en cooperativas.
Foto: Alejandro del Angel
“Necesitamos primero hacer un ordenamiento pesquero, para saber por cada vaso de agua cuantas lanchas, pescadores y de que tamaño es el esfuerzo pesquero para ofrecerles alternativas de fomento de pesca deportiva y acuacultura”, dijo el funcionario.
El titular de la nueva secretaría lamentó que los cuerpos de agua de la entidad estén sobreexplotados por este desorden en el sector que ha imperado durante décadas, “realmente podemos existir todas las pesquerías con orden pero actualmente por lo menos el 40 por ciento está en condiciones irregulares”.
Estableció que de los 15 a 20 vasos lacustres que existen en la entidad de aguas interiores, incluidas presas, lagunas y ríos, por lo menos el 60 por ciento presentan problemas de sobreexplotación, con artes de pesca mal aplicadas y sin respetar las vedas.
Foto: Alejandro del Angel
“Estamos estableciendo contacto con universidades y escuelas de nivel medio para que nos establezcan un calendario de inicio de las vedas y especies que hay que cuidar, épocas de reproducción y desove, para en base a eso establecer vigilancia”, dijo Ruiz Villegas.
En lo correspondiente a la vigilancia amplió que “estamos trabajando en inspección y vigilancia que es a través de Conapesca, a nosotros como Estado no nos compete la inspección y vigilancia, estamos buscando un convenio para desarrollarla con la federación”.
La amplitud de cuerpos de aguas interiores en Tamaulipas es vasta, con 240 mil hectáreas en la Laguna Madre, 40 mil en la presa Vicente Guerrero; 17 mil en la Marte R. Gómez; 12 mil en la Falcón; así como la Champayán, Chairel y una gran variedad de ríos.
Foto: Alejandro del Angel
 ESPECIES EN RIESGO
La última década ha sido crítica para la pesca en Tamaulipas, donde se han afectado especies de gran trascendencia, captura y sustento para el sistema hídrico.
“La pesquería ha ido a la baja en los últimos diez años, lo que se ha agudizado por esta falta de medidas que permitan tener una adecuada explotación de nuestros recursos”, dijo el funcionario.
Ejemplificó que especies como la guapota han desaparecido de la zona sur, estando en riesgo otras como la tilapia y carpa; así como el catán y los langostinos.
Foto: Alejandro del Angel
PEZ DIABLO DE SER AMENAZA A PRODUCIR COLÁGENO
Actualmente el pez diablo es considerado una plaga en el sistema Laguna Chairel-Champayán en la zona sur de Tamaulipas, donde la especie depredadora ha afectado sustancialmente a las endémicas.
“Es una plaga y una amenaza, por lo que estamos viendo no sólo la manera de atacarlo, sino de utilizarlo y generar con ello una industria que de empleo”, dijo Raúl Ruiz.
Una de las opciones que se ha analizado es la implementación de productos de colágeno, producto altamente utilizado en la industria de los cosméticos, “incluso ya existe gente que hace colágeno con el pez diablo”.

La problemática es que no existe un grupo de pescadores que se dediquen a su captura, los ejemplares son atrapados de forma accidental. TOMADO DEL SOL DE BAJIO DE MX 

No hay comentarios: