foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

jueves, 16 de marzo de 2017

GOBIERNO DE PERU ABOCADO A LA EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS


El Gobierno está abocado a la atención de emergencias
Fernando Zavala anuncia implementación de zonas de refugio en las regiones afectadas.
               El Gobierno está absolutamente dedicado y organizado para atender a la población afectada por las emergencias que azotan el país, aseveró el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió serenidad y prudencia a la población.
“Estamos enfrentando una situación totalmente imprevista, de muy fuertes lluvias en la Costa y en la Sierra cercana a la Costa, que están causando inundaciones, cortes de carreteras, rompimiento de puentes y muchas otras cosas malas”.
Señaló que “esto es un diluvio que nadie podía prever porque ocurre cada 50 años”.
Organizado
El Jefe del Estado aseguró que su gobierno está organizado y listo para enfrentar la actual situación de emergencia.
“Quiero darles un mensaje muy claro. Estamos organizados para enfrentar la emergencia. No hay necesidad de ningún pánico, el Gobierno sabe lo que está haciendo, pero las lluvias son mucho mayores de las que se habían previsto. Estamos frente a esta situación y listos para trabajar en todos los sitios”.
Aseguró también que los distintos organismos del Estado se encuentran dedicados a atender la emergencia y exhortó a la población a actuar con prudencia y alejarse de las zonas peligrosas afectadas por las inundaciones.
Recursos
“El Gobierno está absolutamente dedicado a impedir problemas. Serenidad y prudencia. Esto es algo que nadie podía prever. Tengan fe en sus autoridades, el Gobierno se está ocupando de la emergencia. El ministro de Transportes, por ejemplo, está en Chiclayo y vamos a trabajar toda la noche”.
Aseguró que se han previsto los recursos necesarios para atender el desastre y mostró su confianza en que el Congreso apoyará en caso de que se requiera de fondos adicionales. “Esta es una emergencia nacional que nada tiene que ver con política”.
El Dignatario descartó declarar emergencia nacional y recordó que decretó la emergencia en varios distritos costeros afectados por las lluvias y los huaicos.
Adelantó que dialogará con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para evaluar el caso de la capital.
Puso de relieve que en Lima se requiere “planificar bien la ciudad, para que la gente no viva en las quebradas, como se ha visto en Santa Eulalia, en Chosica, porque el huaico se lleva todo”.
El Mandatario remarcó que es un tema de zonificación y control municipal.
Por otro lado, el presidente Kuczynski saludó la decisión de la titular del Poder Legislativo de suspender la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
“El ministro de Transportes está dispuesto a contestar todas las preguntas que se le hagan; obviamente, mañana [hoy] no es un buen día para eso. Yo apoyo lo que ha decidido el Congreso”.
Articulan esfuerzos
Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y de Defensa, Jorge Nieto, viajaron a Chiclayo para supervisar el restablecimiento de las vías afectadas por las torrenciales lluvias, así como para llevar ayuda humanitaria.
A bordo de un avión del Ejército del Perú, ambos ministros trasladaron 2,000 litros de agua embotellada para los pobladores de localidades aisladas que fueron rescatados por
las Fuerzas Armadas.
Los funcionarios recorrieron las zonas afectadas, escucharon a la población y se reunieron con las autoridades regionales y locales para articular esfuerzos. “Mi compromiso es estar con ustedes, hermanos chiclayanos. No existe cansancio, ni piedra, ni lodo que detenga nuestro trabajo. Estemos unidos!”, escribió Vizcarra en Twitter.
Acciones
El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, anunció que se implementarán zonas de refugio en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.
Tras una reunión con ministros en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, dijo que se coordina con los gobiernos regionales para asegurar que llegue la ayuda.
Descartó que haya un problema de abastecimiento de agua en Lima, y pidió el uso responsable del recurso.

Las FF. AA y la Policía tienen orden de inamovilidad para garantizar la oportuna atención de las zonas de desastre. “Pedimos la calma necesaria, el Gobierno trabaja para ayudar a la población afectada”. TOMADO DE EL PERUANO