jueves, 9 de marzo de 2017

IMPACTO AMBIENTAL DE MINERAS A CIELO ABIERTO EN CHILE

 Ya se discute Resolución de Impacto Ambiental de proyecto Dominga
Autor: María Catalina Batarce
La iniciativa busca construir dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.
Ya se discute Resolución de Impacto Ambiental de proyecto Dominga
Pasadas las 9.00 horas de este jueves comenzó la votación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero Dominga, la cual se realiza en el Salón Prat de la intendencia de Coquimbo en La Serena.
En la cita, presidida por el intendente Claudio Ibáñez, se evaluará el plan minero- portuario que pretende  construir dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, en 26, 5 años de vida útil.
Con una inversión US$2.500 millones, también buscan fabricar un puerto para el traslado del material. Todo esto, en la comuna de La Higuera.
Precisamente sectores dela comunidad de dicha localidad, contrario a lo que ha ocurrido con otros proyectos, se ha manifestado a favor de la iniciativa, pidiendo incluso a las autoridades que no lo politicen. Piden considerar las oportunidades que la mina podría entregarles.
En esa línea, la empresa propietaria del  proyecto, Andes Iron, ha señalado que Dominga permitirá la creación de 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación.
Por otra parte están quienes se oponen, sosteniendo que se trata de una iniciativa cortoplacista que tendría un significativo impacto en la biodiversidad de la zona.
Como se ha señalado en reiteradas ocasiones, en el sector de La Higuera vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, además de otras especies que están en peligro de extinción.
Además, y teniendo en cuenta la magnitud de la minera, pescadores y mariscadores han evidenciado su rechazo, insistiendo en que no es lo que necesita la comuna ni la región.

De obtenerse hoy la aprobación, Dominga entraría en la fase de ejecución. TOMADO DE LA TERCRA DE CHILE 

No hay comentarios: