martes, 7 de marzo de 2017

INCENDIO CONSUMIÓ 20.000 HECTÁREAS DEL PNN TUPARRO COLOMBIA

INCENDIO CONSUMIÓ 20.000 HECTÁREAS DEL PNN TUPARRO COLOMBIA
Durante la última semana la Fuerza Área transportó a 150 socorristas al PNN Tuparro en Cumaribo, Vichada. FOTO FUERZA AÉREA
Aunque durante las últimas semanas en el país se han presentado cerca de 416 incendios forestales, uno de los más complejos ha sido el del Parque Nacional Natural Tuparro, ya que estuvo durante siete días sin poder ser controlado y afectó las especies de una área protegida.
De acuerdo con Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, ayer en la mañana se logró controlar el incendio tras las operaciones coordinadas desde la base aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en Marandúa, Vichada. Indicó que las llamas se extendieron en franjas de cerca de 10 kilómetros. “Desde las primeras horas de ayer, aeronaves de reconocimiento de la FAC trabajaron en labores de verificación de la extensión general del parque natural para conocer si hay nuevos brotes del incendio”, explicó Márquez
Agregó que para lograr controlarlo se invirtieron 102 millones de pesos en las labores logísticas y en la alimentación para los socorristas. Por último, Márquez indicó que ayer el único incendio forestal activo estaba en Aguachica, Cesar, y que en total, los incendios forestales que se han presentado han consumido cerca de 5.000 hectareas.
Impacto ambiental
María Teresa Sierra, jefe del Parque Nacional Tuparro, le dijo a EL COLOMBIANO que es muy prematuro para evaluar los daños causados en el ecosistema. “Apenas logramos apagar el incendio, ahora tenemos que entrar a realizar la evaluación completa de todos los daños”, explicó.
Indicó que el aproximado de afectación es de 20.000 hectáreas, pero que ayer la Fuerza Area realizó un sobrevuelo y se estaba esperando el último dato de afectación.
La funcionaria precisó que el Parque Nacional está conformado por ecosistema de sabana, bosque de galeria y especies de fauna asociadas a estos ecosistemas. Además se se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.
“Hasta ahora tampoco sabemos cómo se originó el incendio. Sin embargo, las sabanas de la Orinoquía tienen tendencia a los incendios por la gran cantidad de sequía que se presenta al inicio del año, pero no podemos decir que esa sea la razón o que sea de origen antrópico hasta que se hagan las investigaciones correspondientes. Nuestra preocupación durante los últimos siete días era poder entrar a la zona y apagarlo y ahora sí hacer todas las investigaciones”.
Para Gonzalo Andrade, profesor de la Universidad Nacional y coordinador de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la afectación del parque Tuparro es muy grave y dijo que la gran perdida tras el incendio está en las especies de flora. “En Tuparro todavía nos falta mucho trabajo para saber qué tenemos ahí, pero es un parque de absoluta imprtancia además porque fue de los primeros parques en ser declarados”.
Agregó que cuando ocurren este tipo de cosas, como el incendio, se evidencian las falencias que hay frente al estudio de los parques. “La ciencia no sabe exactamente qué fue lo que se perdió porque no sabemos qué es lo que hay en el parque Tuparro”.

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: