domingo, 19 de marzo de 2017

INTENSAS LLUVIAS HAN PUESTO EN RIESGO A 24 DISTRITOS - EN PERU

INTENSAS LLUVIAS HAN PUESTO EN RIESGO A 24 DISTRITOS
Estado de emergencia para 7 provincias de región Lima
Medida tendrá una vigencia de 45 días para ejecutar diversas acciones de respuesta.
Como consecuencia de las intensas lluvias en 24 distritos de siete provincias de la región Lima, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en esas jurisdicciones por un lapso de 45 días calendario, a fin de ejecutar las medidas y acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación que se esperan en este tipo de situaciones.
Mediante un decreto supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se establece que los distritos comprendidos en esta medida son Barranca, Supe y Supe Puerto, en la provincia de Barranca; Asia, Calango, Chilca, Imperial, Nuevo Imperial y San Luis, en la provincia de Cañete.
Asimismo, los distritos de Matucana, Carampoma, Lahuaytambo, San Pedro de Huancayre, Santiago de Tuna y Surco, en la provincia de Huarochirí; Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral; Huacho, Hualmay y Végueta, en la provincia de Huaura; Oyón, en la provincia del mismo nombre; Carania, Huampará, San Joaquín y San Pedro de Pilas, en la provincia de Yauyos.
La norma indica que el Gobierno regional y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de ministerios competentes, ejecutarán las medidas de excepción inmediatas destinadas a la respuesta y la rehabilitación de las zonas afectadas.
Precisa que estas medidas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y se modificarán de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
Coliseo como albergue
La Municipalidad de Chosica habilitará el coliseo Carmela Estrella de esta localidad con el propósito de utilizarlo como albergue para las personas que resultaron damnificadas por el desborde del río Rímac y la caída de huaicos. “Quienes lo han perdido todo por los desbordes se están dirigiendo al coliseo y hemos mandado empadronadores. Haremos un albergue bastante grande para los que no tienen donde vivir”, afirmó el alcalde ese distrito, Luis Bueno.
Agregó que se envió una gran cantidad de carpas a Chosica con el objetivo de que los damnificados tengan un lugar para pasar la noche y les sirva, tal vez, hasta que vuelvan a retomar la normalidad de sus vidas.

“Hemos coordinado para proporcionarles servicios higiénicos portátiles”, precisó. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: