sábado, 11 de marzo de 2017

LA UNICA SALIDA ES CONTROLAR LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN dicen en Grecia

 "La única salida para los pueblos es luchar para llegar al poder y controlar los medios de producción”
movimiento obrero clasista griego, el PAME (Frente Militante de todos los Trabajadores), realizó manifestaciones y acciones en más de 40 ciudades del país.
La crisis de Grecia se enmarca en la crisis el capitalismo, que genera serias contradicciones, “también hay contradicciones dentro de la Unión Europea” y por eso “el capital alemán y el capital francés que son más fuertes, ven el tema de Grecia como una cuestión de que hay que solucionar porque después vienen otros problemas, por ejemplo, la economía italiana tampoco está en una situación buena”, dijo Dimitris Karagiannis miembro del Consejo Editorial del periódico del Partido Comunista de Grecia (KKE) "Rizospastis" en su contacto habitual con CX36. “Toda esa complejidad que se ve en la economía capitalista tiene también efecto en Grecia. Porque también aquí en Grecia hay una discusión de una parte del capital que dice que sería mejor que Grecia saliera de la moneda común que es el euro, y eso podría resultar en beneficio de algunas empresas griegas. Pero hay otra parte del capital que dice que no, que eso no nos sirve porque nuestros intereses son con los países de aquí de la moneda común. Entonces, hay una contradicción que tampoco ellos pueden resolverla. Lo más seguro en todo este proceso es que la pérdida de los pueblos, de la clase trabajadora, está dada. En eso no hay ninguna duda de quién va a pagar todo este problema”, subrayó. Transcribimos esta entrevista.
 Hernán Salina: Nos vamos a Grecia, a Atenas, para el contacto con Dimitris Karagiannis del periódico de los comunistas griegos que cada tanto tenemos el gusto de recibir.
Dimitris, buen día.
Dimitris Karagiannis: Buen día.
 HS: Queremos actualizar la realidad de Grecia, y de la izquierda en particular, donde la economía griega sigue en una situación grave.
DK: Si. Estamos en una situación donde se repite toda esa historia conocida en los últimos siete años. 
En este momento se encuentra aquí en Grecia el grupo de la llamada ‘troika’, de los negociadores de la Unión Europea, el Banco Europeo y el Fondo Monetario Internacional; que regresaron desde hace muchos meses porque ahora están valorizando –digamos- toda esta política q e se aplicó hasta este momento y cómo van a seguir en el tiempo que viene.
La realidad es que están preparando otro paquete de medidas antipopulares que el gobierno de la llamada izquierda del Syriza, está tratando de presentarle al pueblo como algo necesario para el momento, para poder sobrepasar la crisis que vive el país y para abrir –como dicen ellos- el camino del desarrollo del país.  Y la realidad es que ese desarrollo, cuando viene va a basarse en lo que es la caída total de las conquistas de la clase trabajadora y de todos los derechos que tenían los trabajadores, entonces hablamos de una situación que va entreverando la situación para las capas sociales.
Hay respuesta a todo este ataque.
Hace pocos días se realizaron aquí movilizaciones del movimiento clasista, del movimiento obrero clasista que es el PAME (Frente Militante de todos los Trabajadores), que organizaron manifestaciones y acciones en más de 40 ciudades del país. Y ahora se están acumulando fuerzas, se está preparando una nueva huelga general. No han decidido todavía los sindicatos cuándo van a hacerla pero se está preparando.
Además mañana hay una acción muy rápida para organizarse, en el hotel donde se hacen las negociaciones con la Troika, se va a hacer una protesta mañana en la tarde.
 María de los Ángeles Balparda: Hablabas de la reacción a nivel popular, estas movilizaciones de los trabajadores, pero hay que tener en cuenta los campesinos se habían movilizado antes.
DK: También hubo unas manifestaciones y bloqueos de calles hace como 15 días.
Este tipo de protestas ya terminaron pero los agricultores que participaron en esta lucha también están organizándose en el campo y vienen otras formas de protestas.
 MAB: Los estudiantes también vimos que habían hecho movilizaciones.
DK: Los estudiantes sí, no es una gran manifestación pero hace poco estaban también en la calle los estudiantes de Secundaria.
Los de la Universidad están preparando también algunas acciones y coordinándose con los sindicatos, claro.
 MAB: Para conocer un poco más acerca del problema de fondo, yo vi algunos títulos que dicen "Una nueva vuelta de tuerca en Grecia", y se habla de dinero que le van a dar, tú explicabas eso al principio, le van a dar dinero. ¿Quién es el que le va a dar el dinero y qué papel juega el FMI?
DK: Bueno, aquí hay una batalla durante estos últimos siete años de la crisis de cómo se va a superar, si bien la crisis no es exclusiva de Grecia, claro que a Grecia le afectó más que a otros países.
Pero el tema es que se están confrontando también las políticas que aplican la Unión Europea y el FMI donde hay otros factores como es el papel de los Estados Unidos, el papel de otros países fuertes como China y demás, que participan en el FMI. Entonces, el tema es cómo el paquete este de nuevos préstamos que necesita Grecia para salir adelante -no el pueblo sino el capital griego, el desarrollo capitalista para poder ayudar a este proceso-, hay una contradicción ahí quién va a pagar menos, quién va a pagar más. Y por eso también el tema de la consolidación de la deuda griega hoy, de las condiciones para prestarle dinero de nuevo a Grecia, es cuestión de contradicción entre estas organizaciones internacionales del capital como son el FMI, la Unión Europea, etc.
Lo que quiero decir es que no es solamente una cuestión de Grecia sino que es la misma contradicción del sistema que no puede superar su crisis.
 MAB: Sí, es muy interesante eso, muestra el momento en que está el capitalismo.
DK: Sí, el tema es que para superar la crisis el capitalismo tiene dos opciones. La primera opción es destruir una parte del capital, claro, destruir también la fuerza de los trabajadores que es lo más fácil. Pero el tema de destruir una parte del capital lo ven como una necesidad pero al mismo tiempo es una contradicción de ellos, porque no pueden ponerse de acuerdo en quién va a perder y quién no.
Entonces, ahí viene la cuestión de cómo hacer toda esta destrucción del capital.
Y allá también hay contradicciones dentro de la Unión Europea, no sólo de la Unión Europea con el FMI sino dentro también de la Unión Europea.
Países como Alemania, por ejemplo, el capital alemán y el capital francés que son más fuertes, ven el tema de Grecia como una cuestión de que hay que solucionar porque después vienen otros problemas, por ejemplo, la economía italiana tampoco está en una situación buena.
Y la deuda que tiene el Estado italiano es diez veces más que la deuda de Grecia, o más. Entonces, si el problema estalla en Italia va a ser un problema muy grave para la Unión Europea. En el mismo tiempo tenemos el proceso de Brexit en el Reino Unido donde también hay una situación muy difícil de solucionar, quién va a perder, cómo va a ser la cosa. En el mismo Reino Unido también hay una contradicción entre partes del capital donde algunos ven la salida de la Unión Europea como una salida para sus intereses. Pero otra parte también ve que va a tener pérdidas con esta opción.
Entonces, allá también se ve que no han decidido exactamente cómo hacer este proceso. Y toda esa complejidad que se ve en la economía capitalista tiene también efecto en Grecia. Porque también aquí en Grecia hay una discusión de una parte del capital que dice que sería mejor que Grecia saliera de la moneda común que es el euro, y eso podría resultar en beneficio de algunas empresas griegas.
Pero hay otra parte del capital que dice que no, que eso no nos sirve porque nuestros intereses son con los países de aquí de la moneda común.
Entonces, hay una contradicción que tampoco ellos pueden resolverla. Lo más seguro en todo este proceso es que la pérdida de los pueblos, de la clase trabajadora, está dada. En eso no hay ninguna duda de quién va a pagar todo este problema.
Pero entre los capitalistas hay contradicción de quien pierde y quien gana, en esta situación se ve que no es tan fácil solucionar el tema de cómo superar la crisis.
 MAB: Exactamente, por eso va a ser muy importante mantener nosotros la atención en lo que suceda allí porque es lo que vos decís, no es Grecia, el tema aquí es el propio sistema capitalista, cómo sale de esta.
DK: Claro. Eso yo creo que ayuda a mucha gente para sacar algunas conclusiones, el tema por ejemplo de los llamados gobiernos de izquierda porque ese es un tema que también se ve en América Latina, en varios países donde se hicieron algunos esfuerzos para cambiar la política económica que se aplica.
Entonces, este tema yo creo que sirve mucho para los compañeros de allá porque se ve que un gobierno, independientemente de que se nombre o no de izquierda, de progresista, etc., si va a funcionar dentro de este sistema y va a tratar de arreglar, de manejar con ese sistema, no puede solucionar el tema esencial que es en manos de quién está la producción.
O sea, si la producción está en las manos de los capitalistas es inevitable, sin duda viene la crisis. El círculo este de la crisis en la economía, la sobre acumulación del capital donde el capitalista después no quiere invertir y entonces llega un momento en que la cadena de producción se corta y en ese momento hablamos de la crisis del sistema.
Entonces, las gestiones de los llamados gobiernos de izquierda demuestran que no hay ningún tipo de gestión que pueda manejar este sistema burgués en beneficio del pueblo.
 MAB: No hay atajos, decimos acá.
DK: Claro, la única salida para los pueblos es luchar ellos mismos para llegar al poder y eso significa para la economía, el control de los grandes medios de producción –los medios concentrados de la producción- para poder utilizar la economía para su beneficio y no para el beneficio de los capitalistas.
Y eso se ve también en países donde hubo mucha esperanza de que se fuera a hacer algún cambio, de que se iban a hacer algunas cosas para mejorar la vida del pueblo, etc. El caso de Venezuela que no se puede negar que allí hubo progresos, que hubieron conquistas, pero el tema principal que es la economía no cambió. Y por eso Venezuela hoy está en una situación done vive un ataque de la burguesía nacional, de los que tienen realmente la producción en sus manos.
Podemos ver todas estas cosas de la falta de alimentos, de los sabotajes que hacen en la producción, etc. Y eso resultado de que las bases capitalistas no cambiaron en Venezuela. O en otros países también, en Ecuador, mucho menos en Brasil donde allá había una gestión de socialdemocracia, pero que realmente el capital brasileño fue el que ganó en todo este proceso.
 MAB: Muy bien Dimitris, nosotros te agradecemos muchísimo porque esto ayuda mucho a pensar y a comprender lo que está sucediendo. Por supuesto que estaremos en contacto.
DK: Claro, cómo no. Gracias a ustedes.
Tomado de la juventud de uy - nota EN ARGENTINA SERIA LA SOLUCIÓN A LA DESOCUPACIÓN QUE SE GENERO A PARTIR DE LAS PRIVATIZACIONES DE LOS 90

No hay comentarios: