martes, 7 de marzo de 2017

LEE LA ETIQUETA DE TU JUGO EN POLVO !!!

¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo?
Por Roly Villani
Los alimentos vienen con letra chica y nosotros nos ponemos los anteojos para saber qué es eso que entra en nuestro cuerpo cuando abrimos la boca. Hoy: jugo en polvo.
 ¿Probaste con leer la etiqueta del jugo en polvo?
ESTÉTICA
"No tomo gaseosas. Me cuido y tomo jugo". Cuán mala debe ser la imagen que tenemos de la gaseosa como para aceptar que un polvo disuelto en agua es más saludable. Si bien no tiene gas, la composición química de los jugos se parece más a los jarabes carbonatados que a esas imágenes claras, saludables y naturales que promete la estética de su packaging.
CORTALA CON LA DULZURA
Todos los jugos en polvo (diet, light, o no) utilizan endulzantes: aspartamo, acesulfame-k, ciclamato de sodio o sacarina, aditivos que están prohibidos en algunos países y autorizados en otros por la presión de la industria. Basta una simple búsqueda en Google para ver cómo influye cada uno en nuestro cuerpo.
MÁS FÁCIL ES MEJOR?
Licuá un litro de agua fría, el jugo de dos limones, unas 10 hojitas de menta fresca (o dos chiquitas de albahaca), una moneda de jengibre con una cucharada de azúcar mascabo.
AGUA QUE HAS DE BEBER
Una dieta saludable no depende de los líquidos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. Eventualmente, permitite una bebida que te guste, pero no cuando tengas sed. Disfrutala como un gusto, una excepción. Para hidratarse, nada como el agua.
COMPRAR TIEMPO
Como todos los ultraprocesados, los jugos instantáneos prometen practicidad. Pero ¿es tan difícil comprar las naranjas y exprimirlas? El tiempo ganado a base de sobrecitos, ¿en qué hay que invertirlo como para que justifique tomar derivados del petróleo en vez de una fuente natural de vitaminas?
PELIGRO TARTRAZINA
Todas las marcas utilizan la tartrazina como colorante. Su uso estuvo vedado en varios países del Viejo Continente hasta que la prohibición fue revocada por una directiva de la Unión Europea. De color amarillo brillante, este derivado del petróleo genera distintos tipos de intolerancias en personas con cuadros previos. En 2008, el gobierno del Reino Unido solicitó su eliminación voluntaria debido al vínculo reportado con la hiperactividad en niños.
LEER O REVENTAR
¿Sos de leer las etiquetas? En el reverso de los jugos, dice con letra diminuta la siguiente observación: "Contiene ciclamato -otro endulzante-. En caso de uso prolongado, consulte a su médico. Este producto no ha sido formulado para niños de corta edad. Embarazadas, consultar a su médico". ¿Lo habías visto?
ULTRAPROCESADOS
La OMS constató que el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados se vincula fuertemente con el aumento de peso corporal: tienen más azúcar, grasas saturadas y sodio. Y tienen, a su vez, menos fibra dietética, minerales y vitaminas que los productos frescos y las comidas recién preparadas.
ENVEJECIMIENTO CELULAR

Una investigación de la Universidad de California calculó que el consumo diario de un refresco azucarado de 600 ml se asocia con un envejecimiento biológico añadido de 4,6 años. El efecto sobre las células es comparable al del tabaco.  Tomado de envio de ecoportal 

No hay comentarios: