foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

jueves, 2 de marzo de 2017

MEJORAN LAS LLUVIAS EN FEBRERO , EN BOLIVIA

Febrero, el más lluvioso y Senamhi lanza alerta
El caudal que comenzó acumular la represa de Misicuni llega a 13 millones de metros cúbicos. | Los Tiempos
Laura Manzaneda
Las lluvias mejoraron notablemente en febrero. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones han estado dentro de lo normal, sin embargo, éste ha sido el mes más lluvioso comparado con enero y diciembre, cuando se registró un déficit.
El responsable del Senamhi en Cochabamba, Erick Sossa, informó que en promedio llovió 106 milímetros por metro cuadrado en febrero, el 40 por ciento durante el feriado de Carnaval, del sábado al martes.   
Precisó que la lluvia más intensa cayó el lunes 27 de febrero con un registro de 5,8 milímetros por metro cuadrado. Los días anteriores fue de 2 y 3.
“En general, los meses de noviembre y enero, han sido deficitarios. Febrero está dentro lo normal, igual los valles y zona andina. En cambio, en el trópico no hay déficit. Enero es un mes pico, pero ha estado deficitario”, dijo Erick Sossa.
En el departamento, el récord histórico es de 78 milímetros por metro cuadrado durante el periodo de lluvias, de noviembre a abril, registrado en 1995.
Por otro lado, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, anunció que una vez que termine la época de lluvias se realizará un mapa de riesgos de déficit hídrico para elaborar un plan de atención por sequía a las zonas más afectadas.
Alerta hidrológica
El Senamhi emitió una alerta naranja para los ríos Isiboro, Alto Beni, Tuichi, Beni, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Ichilo y Chapare, en el oriente del país y el trópico de Cochabamba.
“Se esperan probables ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los municipios” cercanos a los afluentes. En Cochabamba, los lugares de riesgo son Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos. La alerta se mantendrá hasta el 6 de marzo. 
Represas y evaluación
Las lluvias aún son insuficientes para llenar las represas. Wara Wara sigue por debajo del nivel de aguas muertas y Escalerani en el 15 por ciento de su capacidad. En tanto que Misicuni embalsó 13 millones de metros cúbicos; la meta era embalsar 60.
Según un estudio de la Gobernación entre 1942 y 2015 llovía 463 milímetros por metro cúbico, en 2016, 273 y en 2017 bajó a 140, de acuerdo con registro de la estación de Aasana.
ALCALDÍAS TIENEN 3 SEMANAS PARA PRESENTAR PROYECTOS
La Gobernación de Cochabamba dio un plazo de tres semanas para que los alcaldes del valle alto, cono sur y zona andina presenten perfiles de proyecto de riego y agua potable, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.
El  pedido surgió después del “Encuentro de Planificación Municipal del Agua” que se realizó la anterior semana.
Delgadillo explicó que dieron a conocer varias iniciativas de proyectos de ejecución rápida en el marco de la declaratoria nacional de emergencia por sequía.
“Hemos dado alternativas de sistemas de riego y agua potable para que todas sean ejecutadas durante este año, de manera que mitiguen los probables impactos de la sequía”, dijo.

Los perfiles de proyectos serán  revisados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Se lo hará en un tiempo máximo de una semana, con lo que ya se tendrá claro qué proyectos ejecutarán. Al mismo tiempo que se oficializará la última versión del Plan de Emergencia Departamental para prevenir los riesgos de la sequía en esta gestión”, explicó Delgadillo. TOMADO LOS TIEMPOS DE BOLIVIA