lunes, 20 de marzo de 2017

OBRAS DE HIDROITUANGO DE COLOMBIA YA VAN EN 66,3 %

Obras de Hidroituango ya van en 66,3 %
Excavaciones profundas y grandes estructuras en concreto que registran un avance de obra del 63 % sumando los desarrollos totales en los diferentes frentes de trabajo. FOTO CORTESÍA
A 300 metros bajo la superficie crece el proyecto hidroléctrico más grande de Colombia.
Estructuras monumentales se montan para generar, en 2022, 2.400 megavatios de energía para el país.
Una obra de 11.4 billones en la que se trabaja en varios frentes 24 horas 7 días de la semana. Fotos cortesía
33,7 % falta por ejecutar de los distintos componentes de este megaproyecto.
17 % de la demanda energética del país proveerá la presa de la Hidroeléctrica Ituango.
EN DEFINITIVA
El proyecto Hidroeléctrica Ituango, la megaobra más importante que construye el país, tiene ya un avance del 63 %, es decir, las dos terceras partes. Generará 2.400 megavatios de energía.
A pasos gigantes, con un avance de obra del 66,3 %, crece Hidroituango, la máxima obra infraestructura que se construye en el país, con un costo total de $11,4 billones y que en 2022 dotará al país con 2.400 kilovatios más de energía.
En toda su historia de 60 años, EPM ha instalado cerca de 2.800 megavatios de energía, lo que dice a las claras la dimensión de este proyecto que, según el director Ambiental, Social y de Sostenibilidad, Jorge Castaño Giraldo, va cumpliendo el cronograma establecido, pese a informaciones que señalan un posible retraso (ver recuadro).
De la mano de este funcionario, presentamos un balance de cómo avanzan los frentes de obra que, a su juicio, permitirán que en noviembre de 2018 entre a operar la primera unidad (de un total de 8) y a 2019 ya esté funcionando la mitad del proyecto.
avances de las estructuras más importantes
Según Castaño Giraldo, a la fecha, ya están todas las excavaciones y los concretos en el vertedero. “Las estructuras más importantes, que son la casa de máquinas, la presa, que tiene una altura de 225 metros, y el vertedero, están muy adelantadas”, señala.
Un vertedero de grandes dimensiones
La excavación de vertedero tiene una evolución del 86 %. Esta estructura permitirá evacuar los sobrantes de agua de la presa y garantizará que por mucho que se crezca el río Cauca no causará impacto en las obras ni destruirá la presa.
Según la explicación del ingeniero Castaño, el río tiene un caudal de diseño cercano a los 1.000 metros cúbicos por segundo y por el vertedero de Hidroituango caben 22.000 mil metros cúbicos por segundo. Esto significa que si el río se crece 22 veces (algo casi inimaginable) no alcanzará a irse por encima y en su recorrido afectar la presa. Además del avance de 86 % en la excavación, sus muros de concreto están construidos en un 43%.
Excavación en casa de máquinas, al 100 %
La casa de máquinas es otra estructura clave en un proyecto de generación energético. En la Hidroeléctrica Ituango, esta obra incluye ocho unidades (turbinas) de generación con una excavación ya concluida del 100 % y concretos del 70 %, en donde va instalada la primera unidad de generación, prevista para entrar en operación el 30 de noviembre de 2018. Está a 300 metros bajo tierra.
La caverna de almenara también va al 100 %
El ingeniero Giraldo Castaño explica que la caverna del almenara es una especie de piscina que le permite a la presa aguantar o contener el agua que va sacando: “está al lado de la casa de máquinas y es la que le soporta las vibraciones a la fuerza del agua cuando se genera energía”. En Hidroituango, la excavación llegó al 100 % y los vaciados de concreto van en 50 %.
Inversiones en municipios impactados
Hasta este momento, el proyecto ha realizado inversiones cercanas a los 6 billones de pesos. Se tiene previsto que antes de finalizar 2019, la suma invertida a ese momento será de $10.4 billones, quedando por ejecutar, para los próximos tres años, un total de $1 billón.
En desarrollos ambientales y sociales para los doce municipios beneficiarios del proyecto (Santa Fe de Antioquia, Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal) se han invertido cerca de $426.000 millones.
Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, dijo que en julio de 2018 iniciará el llenado del embalse, que durará entre dos y cinco meses. La obra está en la cúspide de personal laborando, con una mano de obra total de 10.700 personas. Se trabajan 24 horas los siete días de la semana.
“Estamos cumpliendo los cronogramas y costos, superando dificultades naturales de un proyecto de esta envergadura. Esperamos tener la central lista para finales de noviembre o principios de diciembre de 2018”, sentencia el gerente General de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta.
PIDEN A LA ANLA AGILIZAR LA LICENCIA
En febrero, el gerente del Idea (entidad social del proyecto junto a EPM, el Municipio de Medellín y la Gobernación) expresó su preocupación porque a la fecha aún no llegaba la autorización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para dar inicio a la generación de transmisión energética del proyecto en noviembre de 2018. Según la Administración Departamental, el plazo máximo que por ley se da para la expedición de dicha licencia es el 18 de abril. Y aún no hay luz verde. Esto generaría un retraso en la generación con impacto negativo para el país. “Estamos pidiéndole a la Anla que nos entregue ya la licencia”, expresó Tobón.

GUSTAVO OSPINA ZAPATA Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas. TOMADO D EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: