miércoles, 15 de marzo de 2017

PATRIMONIO HISTÓRICO JESUITA

En el Día de los Monumentos comenzaron a elaborar un proyecto sobre misiones jesuíticas
PATRIMONIO. En el Instituto de Cultura se realizó ayer un encuentro con referentes de Cultura y
Turismo de toda la provincia.
Se realizó ayer en la capital correntina una reunión para analizar trabajos efectuados en torno a las misiones. El legado fue uno de los ejes de las conversaciones en el Instituto de Cultura de Corrientes.
Con el objetivo de revalorizar el legado jesuita y los monumentos históricos existentes en Corrientes, se realizó ayer una reunión en el Instituto de Cultura de Corrientes. El encuentro fue parte de las actividades en conmemoración al Día Nacional de los Monumentos.
Se realizó ayer en la capital correntina la primera reunión para analizar trabajos efectuados en torno a las Misiones Jesuíticas. Se comenzó a estudiar en ese marco un  proyecto para revalorizar el patrimonio provincial y los contenidos culturales que a veces no son conocidos por la población como por ejemplo el trabajo de los jesuitas y los monumentos históricos existentes en la provincia.
Durante el encuentro también se abordaron otras cuestiones relacionadas al Día Nacional de los Monumentos, que tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido en la Argentina, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.
El encuentro contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, la ministro de Turismo, Inés Presman; la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, la directora de Patrimonios, Marisol Maciel; la representante del Sigob, Mariana Ballestrini; del Conicet, Sánchez Negrette; el concejal de Yapeyú, José Lugo y la secretaria de ceremonial y protocolo de Santo Tomé.
El concejal Lugo, del municipio de Yapeyú, comentó a la prensa que hace muchos años se dedican a las misiones jesuíticas, “la comunidad por ahí desconoce un poco el tema de los jesuitas, el caso puntual de San Martín en Yapeyú y otros tantos que involucran a héroes de las misiones y tienen que ver con la educación de los pueblos”, dijo. Conceptos similares pronunció la secretaria de ceremonial y protocolo de la municipalidad de Santo Tomé, valorando el encuentro con autoridades del Gobierno Provincial, que “nos han convocado para elaborar un plan de desarrollo jesuítico pero desde la comunidad”.

Por su parte, la arquitecta Marisol Maciel indicó sobre el Día Nacional de los Monumentos que se recuerda los días 18 y 19 de marzo en todo el país, para abrir sus patrimonios monumentales también en las provincias. La actividad consiste en abrir las obras consideradas monumentos históricos nacionales, promocionar y difundir los valores de estos patrimonios, la importancia de la memoria, la relevancia de la preservación en los distintos aspectos culturales. La arquitecta dijo que se busca reflotar las arquitecturas de estos monumentales, casonas, escuelas, Casa de Gobierno, sus bellezas y distintos estilos, las características. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: