jueves, 9 de marzo de 2017

PERU BUSCA IGUALDAD DE GENERO

MUJERES TIENEN A UN ALIADO CON EL QUE PUEDEN CONTAR
El Gobierno busca construir un país con auténtica igualdad
El Ejecutivo prepara un decreto supremo que contribuirá a reducir la diferencia salarial, revela el Mimp.
El Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, es una fecha de reflexión y compromiso. El Gobierno recalcó que trabaja día a día por construir un país con auténtica igualdad. Y, en esa línea, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el Perú debe ser una nación igualitaria.
“Tenemos que persistir en nuestra visión de lo que debe ser el Perú: un país igualitario entre mujeres y hombres, entre todas las razas y regiones. Somos un país de mil valles y muchas veces lo que pasa en uno no se conoce al lado”, expresó durante la ceremonia de condecoración a peruanas destacadas por su compromiso con la igualdad de oportunidades.
Abogó por acortar distancias y tender puentes, conceptos que, recordó, fueron expresados ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su reciente visita a Washington.
Sin discriminación
El Jefe del Estado sostuvo, además, que el siglo XXI debe ser el de la no discriminación ni el abuso, la no violencia ni asaltos ni inseguridad.
“Ustedes, las galardonadas, son todas emblemáticas”, enfatizó al señalar que aún falta mucho camino por recorrer en materia de igualdad entre mujeres y hombres; por ejemplo, el tema de los sueldos que ambos reciben.
“Solo en el sector público los sueldos entre mujeres y hombres para el mismo trabajo son más o menos parecidos, pero en el sector privado aún están muy atrasados”.
En las zonas rurales, agregó, los chicos caminan varios kilómetros para ir a la escuela y a veces las chicas se quedan al cuidado de los bebés y no acuden a las aulas. “Todo eso debemos cambiar, es un proceso largo, difícil, pero no hay que cejar”.
Condecoración
La condecoración con la Orden al Mérito de la Mujer 2017 fue entregada a Eleanor Mamani Quispe (Cusco), Yadhira Salomé Hayashi Amoretti (Ica), Ángela Giovanna García Estación (Lima), Eufemia Mendoza Gihuana (Cusco) y Delia López Narváez (Apurímac).
También a Julie Marilú Salazar Musayón (Junín), Mónica Hilda Canales Márquez (Lima), Mardeli Lozano Zegarra (Amazonas), Adriana Manuela Valencia de Delgado (Arequipa), Adelina García Mendoza (Lima), Esther Cartagena Castrillón de Cotito (Ica), Yamila Osorio Delgado (Arequipa) y Daniella Carola Aréstegui Pezzini (Loreto).
Previamente, el Mandatario dialogó con un grupo de destacadas ciudadanas que realizan actividades que, tradicionalmente, eran desempeñadas por varones.
En Palacio de Gobierno, el presidente Kuczynski conversó con María Hinostroza Pereyra, generala de la Policía Nacional; Julissa Laguna, capitana de la Fuerza Aérea del Perú; Mónica Lucía Abarca, ingeniera mecatrónica; Cinthia Soldevilla, conductora de buses del Metropolitano; la vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz; y Ana María Choquehuanca, congresista de la República.
Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, invocó a todos los peruanos a sumarse a la batalla por la igualdad de oportunidades y enfatizó que las mujeres tienen en el Gobierno a un aliado con el que pueden contar.
“Como presidente del Consejo de Ministros mi mensaje a las mujeres es: piensen en este gobierno como un aliado, con el que pueden contar. Tenemos el mismo norte y vamos a pelear duro para tener un país donde hombres y mujeres tengamos las mismas opciones para desarrollarnos. ¡Feliz día a todas las mujeres!”.
En conferencia de prensa ofrecida al término del Consejo de Ministros, Zavala estuvo acompañado por las titulares de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; Educación, Marilú Martens; Justicia, María Soledad Pérez Tello; del Ambiente, Elsa Galarza; Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y la segunda vicepresidenta.
Reducción de brechas
La ministra de la Mujer anunció que “si bien hemos avanzado en la reducción de las brechas, muchas se mantienen con graves consecuencias como la violencia y la discriminación. Por ello, es necesario el compromiso de todos los peruanos y las peruanas”.
Reveló que el Poder Ejecutivo prepara un decreto supremo que contribuirá a reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que en el sector público es de 16% y en el privado llega a 29%.
En lo que respecta a la lucha contra la violencia de género, Romero-Lozada destacó la puesta en marcha del Círculo de Protección Mujer que, desde setiembre pasado, ha permitido integrar las estrategias de prevención, atención y recuperación de las víctimas implementadas por el sector.
Dijo que se amplió la capacidad de atención de la Línea 100; cinco centros de emergencia Mujer (CEM) ya atienden las 24 horas, los siete días de la semana; y los otros 240 CEM han optimizado su atención, lo que ha permitido que se incremente en 70% el promedio mensual de casos atendidos. Además, se presentó la herramienta Toxímetro y la campaña educativa ‘La violencia se pinta de amor’.
Asimismo, adelantó que se implementarán 10 casas de acogida este año.
Implementarán 50 CEM
La titular del Mimp informó que durante este año se trabajará para implementar los centros de emergencia Mujer (CEM) en 50 comisarías a escala nacional, a fin de brindar una mejor atención a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia.
Precisó que en estos CEM, que serán implementados en coordinación con el Ministerio del Interior, los policías trabajarán de manera coordinada con el personal del portafolio de la Mujer.

En materia de derechos políticos, Romero-Lozada comentó que están pendiente la emisión de dos leyes, una que disponga la alternancia de género con paridad, y otra que erradique el acoso político hacia las autoridades mujeres. En los avances en Educación, resaltó el reconocimiento que las Naciones Unidas ha hecho al Currículo Educativo Nacional por el énfasis que hace en la igualdad de género y la no discriminación, así como la labor del Mimp para prevenir y atender los casos de violencia en las escuelas que afectan, fundamentalmente, a las niñas. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: