foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

domingo, 5 de marzo de 2017

PESCA COMERCIAL EN EL RÍO PARANA , hay lugares prohibidos

 Ante reclamos, ratifican vigencia de la prohibición para pesca comercial en un tramo del río Paraná
CONSERVACION. Ratifican la necesidad de preservar los recursos ícticos y combatir la depredación
pesquera.
Pescadores piden que se les permita trabajar; desde los organismos de contralor aducen que hacen cumplir la norma para preservar las especies. Leyes provinciales determinan como zona de reserva y reproducción entre Bella Vista y Esquina, por lo que fuerzas de seguridad refuerzan operativos.
Un grupo de pescadores de Bella Vista solicita que se les deje capturar especies para la comercialización y subsistencia, en tanto que desde los organismos públicos recordaron que este tramo del río Paraná y hasta Esquina -así como entre San Cosme e Ituzaingó- es zona de reserva de fauna íctica, por lo que se hace cumplir la ley que preserva los recursos naturales.
Recientemente, pescadores, también conocidos como malloneros, se manifestaron a través de medios radiales de la localidad expresando que no se les permite pescar, por lo que solicitan las autorizaciones oficiales.
En tal sentido, el inspector de Flora y Fauna en Bella Vista, Hugo Reboratti, explicó a El Litoral que “un grupo de pescadores malloneros vino a quejarse porque Prefectura los agarró pescando con red y elementos furtivos y se los incautó”. Agregó que “ellos quieren que se los autorice a pescar con estos materiales, así como con mallón, maroma, tarro, entre otros, y eso está claramente prohibido por la ley”.
Enfatizó que “hay una norma provincial de varias décadas que establece a toda esta parte del Paraná, desde Empedrado, en la desembocadura del arroyo Ambrosio, hasta Esquina, como zona de reproducción y de reserva, por lo que no se puede hacer pesca comercial”.
En tal sentido aseguró que “estas personas no están cumpliendo con esa ley; por nuestra parte, nos toca controlar su cumplimiento, siempre para la preservación de nuestros recursos ícticos”.
Severidad
El inspector sostuvo que “los que dicen ser malloneros no respetan la veda, depredan cualquier tipo de pez y tamaño. Por ley se determinó que se puede capturar un dorado y/o un surubí con carnet habilitante, pero estos pescadores retiran cualquier cantidad”. Aclaró que “sólo está permitida la pesca deportiva con devolución” y con las excepciones antes mencionadas.
Además indicó que estos trabajadores del río “no cuentan con carnet y tampoco podrán conseguirlo” porque insistió: “No están contemplados dentro de la ley, su actividad está prohibida en esta zona”.
Y si bien advirtió que “algunos cruzan a pescar del lado santafesino o chaqueño, en aquellas costas las autoridades son más severas”.
Reboratti destacó que “en esto trabajamos a través de un convenio entre la Prefectura, Gendarmería y la Policía de Ríos, ya que se necesita una labor de varios actores y en forma articulada”.

Existen en la provincia varias leyes que regulan la actividad en los ríos Paraná y Uruguay, así como sus afluentes, tendientes a la conservación de los recursos, las que establecen tramos así como periodos para la actividad pesquera. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR